Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dispositivos de migración de datos a la nube

[24/08/2018] ¿Necesita mover petabytes de datos a la nube? Existe una opción tradicional que funciona más rápido que las transferencias de red: cargue un dispositivo físico con datos y luego envíe el dispositivo a un proveedor de nube.

Las migraciones de datos a gran escala pueden generar altos costos de red y tiempos de transferencia demasiado largos. Incluso las redes rápidas pueden tardar meses y años en mover terabytes y petabytes de datos de un centro de datos on-premises a una proveedora de nube pública.

Para facilitar el transporte de los datos, las proveedoras de nube han creado dispositivos de almacenamiento físico diseñados para viajar. Una empresa puede configurar un dispositivo en el centro de datos, cargarlo con contenido y luego enviar el dispositivo a la empresa de almacenamiento de nube. Un camión de FedEx que circula por la autopista no enfrenta las restricciones de ancho de banda de los enlaces de red convencionales.

Amazon fue la primera de las grandes compañías de nube en ofrecer un dispositivo de almacenamiento físico para trasladar conjuntos de datos de escala petabyte a la nube. Su dispositivo AWS Snowball es un dispositivo sólido que se asemeja a una torre de PC. Google ingresó al mercado con su Transfer Appliance, un servidor de almacenamiento en rack que comenzó a comercializarse este verano [septentrional]. IBM ofrece el dispositivo Mass Data Migration, y Microsoft tiene el Azure Data Box y el Azure Data Box Disk, recientemente en versión preliminar.

Las empresas pueden usar estos dispositivos para transferir grandes cantidades de datos -como los datos de analítica, bibliotecas de videos y repositorios de imágenes-  hacia su almacenamiento en la nube. Una empresa puede migrar aplicaciones a la nube, archivar datos inactivos, desmantelar un centro de datos o recopilar datos de un socio o proveedor de investigación para su análisis.

La replicación de datos es otro caso de uso potencial: una empresa podría transferir una copia de sus datos a la nube para tener capacidad de redundancia y recuperación, por ejemplo; o para emplear el aprendizaje automático y la analítica. Asimismo, algunos de los dispositivos también funcionan para transferir datos desde un entorno de nube: si ocurre un desastre, por ejemplo, una empresa podría usar un dispositivo para recuperar los datos almacenados en la nube.

Estos dispositivos robustos también están destinados a empresas que operan en áreas remotas con poco o ningún acceso a Internet de alta velocidad.

"Nunca se debe subestimar el ancho de banda de un camión lleno de discos que se desplaza por la autopista, resume AWS. "Estos métodos son ideales para mover grandes archivos, lagos de datos o en situaciones donde el ancho de banda y los volúmenes de datos son simplemente poco realistas.

Los dispositivos de transferencia de datos de Amazon, Google, IBM y Microsoft difieren en tamaño y capacidad; a continuación, los detalles.

AWS Snowball

AWS Snowball

El reforzado dispositivo, Snowball, incluye una conexión de red 10GBaseT, y todos los datos que se transfieren al dispositivo están protegidos con un cifrado de 256 bits. Incluye una etiqueta de envío E Ink para su seguimiento. Las empresas pueden optar por utilizar un solo dispositivo Snowball para transportar varios terabytes de datos, o utilizar varios dispositivos en paralelo para transferir petabytes de datos (además, existe la opción AWS Snowmobile del tamaño de un camión para trabajos a escala exabyte).

AWS cobra una tarifa de servicio por cada trabajo de transferencia de datos (doscientos dólares por un dispositivo Snowball de 50TB y 250 dólares por un dispositivo Snowball de 80TB). El acuerdo incluye 10 días de uso on-site, donde cada día adicional en on-site cuesta 15 dólares. Los gastos de envío dependen de las tarifas, la ubicación y la prioridad del operador. Es gratis transferir datos a Amazon S3; las transferencias de datos fuera de S3 varían de tres centavos a cinco centavos por gigabit, dependiendo de la ubicación.

Google Transfer Appliance

Google Transfer Appliance

Google recomienda su Transfer Appliance para empresas que desean mover más de 20 terabytes de datos o datos que tardarían más de una semana en cargarse a Google Cloud Platform. Está diseñado para ser montado en un rack estándar de centro de datos de 19 pulgadas, y los datos se cifran a medida que se capturan. Una vez que el dispositivo se envía de vuelta a Google y los datos se suben en la nube, el cliente puede iniciar sesión en la consola para descifrar los datos y seleccionar el almacenamiento correspondiente.

Transfer Appliance viene en dos tamaños: un dispositivo de 2U con capacidad de 100TB y un diseño de 4U con capacidad de 480TB. El modelo de 100TB tiene una tarifa de uso de 300 dólares y viene con 10 días de uso on-site; cada día adicional cuesta treinta dólares. El modelo de 480TB tiene una tarifa de uso de 1.800 dólares y viene con 25 días de uso on-site; cada día adicional cuesta 90 dólares. El envío de dos días a través de FedEx cuesta aproximadamente 500 dólares por el modelo de 100TB y 900 dólares por el modelo de 480TB.

IBM Mass Data Migration

IBM Mass Data Migration

El dispositivo Mass Data Migration de IBM está diseñado para mostrar señales en caso de manipulación indebida, resistir al agua y soportar golpes durante su carga y transporte. Cada dispositivo de 55 libras [24,95 kilogramos] sobre ruedas ofrece hasta 120 terabytes de capacidad utilizable; las empresas pueden usar múltiples dispositivos para acomodar cargas de trabajo más grandes.

La compresión de datos en línea, el cifrado AES de 256 bits y la configuración RAID-6 son estándar.

En Estados Unidos, IBM cobra una tarifa plana de 395 dólares por dispositivo, que incluye una tarifa de 295 dólares por dispositivo, 100 dólares por entrega el mismo día de ida y vuelta y 10 días hábiles de uso. Cada día adicional de uso on-site cuesta 30 dólares. Mass Data Migration está diseñado para descargar datos a IBM Cloud Object Storage. No cuenta con exportación de datos fuera de la nube de IBM en este momento.

Microsoft Azure Data Box

Microsoft Azure Data Box

Microsoft lanzó un programa preliminar para Azure Data Box a fines del 2017, y en julio de este año presentó el Azure Data Box Disk.

El sólido y resistente Data Box pesa 45 libras [20,41 kilogramos] y puede almacenar aproximadamente 100 terabytes y soporta el cifrado de 256 bits.

El Azure Data Box Disk, recientemente en versión preliminar, es una opción basada en discos SSD que está diseñada para trabajos de menor capacidad, como mover datos de oficinas remotas o sucursales a Azure. Con Data Box Disk, las empresas pueden pedir hasta cinco discos de ocho terabytes, para una capacidad total de 40 terabytes por pedido. Los datos están protegidos mediante el cifrado AES de 128 bits.

Microsoft cobra un precio de versión preliminar con descuento para Data Box, que está disponible en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. El envío del dispositivo de ida y vuelta es de 95 dólares y la tarifa del servicio de importación es de 125 dólares. Cada día adicional de uso on-site cuesta 7,50 dólares.

La versión preliminar del Data Box Disk está disponible en Estados Unidos y la Unión Europea. La versión preliminar Data Box Disk es actualmente gratuita. Microsoft planea lanzar información de precios este año.