Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Patricio Silva, CEO de Digital Bank

El Digital Bank y las fintechs

Patricio Silva, CEO de Digital Bank.

[24/08/2018] Digital Bank es un evento de innovación financiera con presencia en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Argentina. El encuentro cuenta con cinco años de existencia, en los cuales ha realizado más de 40 versiones en 9 países de la región, y le ha dado la oportunidad a más de 500 startups de presentar sus proyectos ante seis mil espectadores que han asistido a los encuentros.

Digital Bank Lima 2018 se realizará en el Perú el próximo martes 28 de agosto en el Hotel Country Club, y por ello conversamos con Patricio Silva, CEO de Digital Bank, quien nos contó algunas de las particularidades de la reunión.

¿Cuál es la historia del evento?

Digital Bank ya lleva cinco años trabajando. Partió como un evento para apoyar a las fintechs; éstas se subían a un escenario en Chile, presentaban su solución, un demo en vivo, en seis minutos, y la gente de la banca le ponía una nota. Lo que queríamos era dar la oportunidad a las fintechs de tener un escenario donde mostrar su solución. Hay que recordar que en esos tiempos todo ese movimiento de fintechs e insuretechs era visto más como una amenaza que como una forma de colaboración. Entonces, lo que queríamos era cambiar este paradigma en contra de las fintechs.

¿Qué pasó con el transcurso del tiempo? Nosotros hoy ya estamos presentes en 12 países, en 8 países dentro del cono sur, estamos en Centro América y también en México, donde nos convertimos no solo en un evento sino también en una plataforma de innovación, la más importante a nivel de habla hispana y a nivel de América Latina.

¿Cuál es la estructura del evento?

Este evento también tuvo una transformación, no solo hay presentaciones de fintechs que postulan de toda América Latina para poder subirse al escenario una vez al año en los países en los que estamos presentes, sino que también hay charlas magistrales que dan los propios bancos, compañías de seguros y telecomunicaciones. En ellas cuentan cómo es que ellos están aportando al proceso de transformación digital interno y externo, cómo están hoy adoptando estas nuevas tecnologías que fueron creadas por las propias fintechs.

Un tercer actor son las empresas de servicios que trabajan en estos dos grandes mundos, donde tenemos a IBM, SAP, y otros que están adoptando estas metodologías y que trabajan con la banca y que también están trabajando con las fintechs.

Entonces, durante todo el día, durante todo el evento, tienes charlas magistrales de los bancos, empresas de servicios y también el demo day que es un concurso donde participan fintechs de todo América Latina.

Y de Digital Bank han nacido varios, por decirlo así, 'hermanos' que tenemos dentro del mismo evento. Tenemos Digital Retail, Digital Insurance, Digital Coop (evento enfocado en las cooperativas y microfinancieras) y Digital Health (mercado de la salud).

Y de Digital Bank cuelgan varios productos, varias plataformas, donde ayudamos a los procesos de evangelización interna, dentro de los bancos, donde ayudamos a los propios procesos de transformación digital. Apoyamos a las fintech también en procesos de internacionalización, de cocreación de productos y las apoyamos también desde el punto de vista financiero. Eso es Digital Bank.

Esos hermanos que comentó ¿tienen sus propios eventos o se realizan al mismo tiempo?

En algunos países tienen eventos paralelos. Por ejemplo, en Argentina tenemos un día Digital Bank y al día siguiente tenemos Digital Insurance; en Chile tenemos Digital Insurance, Digital Retail, Digital Bank, en Colombia tenemos Digital Coop y Digital Bank, y en Perú estamos con Digital Bank, pero para el próximo año planeamos hacer Digital Bank y al día siguiente tenemos un evento enfocado en las compañías de seguros.

¿Cuál es el público al que se dirigen?

Son todos los que pertenecen a la industria financiera, gente que trabaja en bancos, de distintos perfiles; por ejemplo, de TI, de compliance, de procesos, marketing, transformación, innovación; también de las compañías de seguros, de los corredores de bolsa, es bastante transversal el evento que se realiza en Lima. Ese es el 80% de la gente que asiste, el resto son gente de universidades, de incubadoras, de aceleradoras, y las propias fintechs que participan en el evento.

¿Hay exposiciones específicas para incubadoras o inversionistas ángeles que quieran involucrarse en el mundo de las fintechs?

De hecho, nosotros durante toda la semana en la que hacemos acompañamiento a las fintechs, principalmente las que vienen del extranjero, ya tenemos agenda para ir a presentarlas ante BCP, Interbank, BBVA, y en el mismo evento vamos a tener speakers que van a contar como ellos están viviendo los procesos de transformación digital.

¿Cuáles son sus expectativas?

Las métricas que tenemos es que cada año se van añadiendo más bancos y más empresas a contar su estrategia, a contar como están viviendo sus procesos de transformación. Cuando comenzamos costaba mucho que un banco contara lo que está haciendo, ya sea su estrategia o como estaban viviendo internamente el proceso de transformación. Hoy se está dando dentro de todo el ecosistema latinoamericano que los bancos están contando qué es lo que están haciendo, se están abriendo más, ese es el éxito que nosotros vemos.

Y también vemos que en las fintechs el nivel de postulación de las que se quieren subir al escenario es mayor. Por ejemplo, en el ecosistema que tenemos en el Perú postularon más de 50 soluciones, y nosotros vamos a seleccionar 18 que son las que van a estar en el Digital Bank. Entonces, te vas dando cuenta que el ecosistema a nivel de Perú o de América Latina es cada vez más grande.