Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP reanuda su programa de reciclaje HP Planet Partners

Elaine Rivera, gerente ambiental del equipo de sustentabilidad y cumplimiento de producto, región América Latina de HP.

[24/08/2018] HP anunció ayer la reactivación de su programa HP Planet Partners en el Perú, destinado a que los clientes corporativos, gubernamentales y de consumo de HP puedan retornar cartuchos de tóner y de tinta usados para su reciclaje, tanto de HP como de Samsung, al igual que equipos de cómputo e impresión. Este programa está activo en más de 73 países en todo el mundo e inició sus actividades en Perú en el 2006. Sin embargo, pese al beneficio ambiental, se detuvo el programa en el 2014 por razones externas a HP.

El Programa HP Planet Partners de Perú para cartuchos de tóner y tinta HP y Samsung es un programa sin costo con servicio de recojo a domicilio para un mínimo de cinco cartuchos con tan solo llamar al 0 800 78249, o visitar este link en dónde puede realizar una solicitud en línea, o entregarlos en los puntos de retail listados en la página web.

Para obtener más detalles conversamos con Elaine Rivera, gerente ambiental del equipo de sustentabilidad y cumplimiento de producto, región América Latina de HP, un poco antes que comenzara el lanzamiento.

Planet Partners ya existía, ¿por qué dejó de funcionar?

Planet Partners hace cuatro años fue descontinuado por situaciones fuera del control de HP; aun así, la compañía decidió reanudarlo. Nunca se perdió la esperanza de volver a reanudarlo como lo estamos haciendo ahora cuatro años después.

¿En estos momentos ya se ha reanudado?

En esta noche (ayer) estamos oficialmente lanzando el programa y ya desde la próxima semana se puede comenzar a recibir solicitudes de servicio; hace dos semanas embarcamos todo el material que acumulamos en los últimos años, fueron cinco contenedores de cartuchos de tóner que exportamos a nuestras instalaciones de reciclaje.

¿El programa ha cambiado algo con respecto a lo que se hacía antes?

Si, una modificación significativa es que el Ministerio del Ambiente creó una nueva ley de manejo de residuos que viabiliza y fomenta el crecimiento verde, y que nosotros -al igual que muchas otras empresa-s puedan llevar a cabo todos los procesos. Antes era un poco más difícil, no imposible, pero el hecho de que haya una visión para promover, ayudar y asistir a este crecimiento verde, es lo que permitió el cambio en la ley de residuos y la publicación de su reglamento.

¿Cuál va a ser la relación con las compañías que se encontraban registradas en el programa anterior? ¿Ya se les ha comunicado?

Eso es lo que estamos haciendo esta noche, estamos invitando a nuestros clientes, a los que ya estaban en el programa, a los que no estaban y a los que queremos que estén. Hoy en la mañana ya tuvimos una pequeña actividad, tenemos adiestramientos y otra actividad la próxima semana. El objetivo es que todos conozcan el programa para que puedan participar en él, que es básicamente un programa de recolección a domicilio, después de que tengan cinco cartuchos o más, sin costo y con 100% cobertura geográfica para el Perú.

¿Cuántas empresas llegaron a participar en el programa?

Había cientos de empresas que participaron. Perú era donde más se recogían cartuchos de tóner en América Latina, por eso fue muy triste para nosotros cuando tuvimos que tomar le decisión de suspender el programa; cuando uno ya tiene esa conciencia y sabe que está haciendo algo bueno, es un poco frustrante que repentinamente no puedas continuar reciclando. Diría que estos clientes no han perdido la fe porque estos clientes nos continuaron llamando durante estos cuatro años, al igual que los clientes nuevos.

Y eso sucede porque esto es muy importante para los clientes, y las empresas tienen que reaccionar a las demandas de los clientes. Y gracias al Ministerio del Ambiente y a distintas organizaciones, incluyendo la propia embajada de Estados Unidos que nos ayudó mucho en establecer las conversaciones, esto se ha reactivado.

Y podemos reciclar no solo el cartucho de tóner y tinta, sino que debemos recordar que también tenemos un programa de cómputo e impresión que no solo es para equipos HP sino equipos multimarca. Cualquier empresa o consumidor accede a nuestra página, ve dónde son los puntos donde puede llevar los equipos de cómputo; si la empresa tiene más de 250 kilogramos le recogemos sin costo. Lo que queremos es tomar esta oportunidad para contar que esta es la solución para la disposición de los equipos.

¿Para qué? Para que no se dispongan inadecuadamente y para que nos ayuden a nosotros a poder recuperar nuestros productos. Uno de nuestros objetivos es incorporar la resina de esos productos, el 100% de nuestros cartuchos de tóner y tinta tiene resina de nuestros propios cartuchos. En computación tenemos monitores, computadoras e impresoras que son fabricados con resina reciclada. Por tanto, lo que quiero es que me ayuden a recuperar mi materia prima y yo los ayudo a que no dispongan inadecuadamente de los equipos; además, así creamos y motivamos la economía verde. Todos ganamos aquí.

¿Se han propuesto metas?

Sí, tenemos metas muy claras en la reducción de la huella de carbono, de nuestra huella hídrica, del tamaño del empaque, del uso de materiales en nuestros productos, e incluso en el tema de la eficiencia energética de nuestros productos y de sus atributos ambientales, para cada tema hay grupos y equipos trabajando.