Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 startups actuales de SD-WAN para observar

[29/08/2018] El mercado de SD-WAN es uno actual, con todos los habituales proveedores de redes (Cisco, VMware, AT&T, Citrix, etc.) reclamando una porción. Sin embargo, no se equivoquen, este es un sector de mercado que fue creado, definido y refinado por las nuevas empresas.

Ya se han retirado algunos de los primeros motores arrebatados por los operadores tradicionales que buscan modernizar sus carteras de redes: Cisco adquirió Viptela por 610 millones de dólares; VMware compró VeloCloud por un valor estimado de 449 millones; NTT compró Virtela por 525 millones, y Riverbed adquirió Ocedo (por un precio no divulgado) para ayudarlo a administrar su transición a un futuro definido por software.

Personalmente, considero a este sector del mercado como una apropiación de tierras. Trasladar sucursales y oficinas en el extranjero lejos de la laboriosa y pesada infraestructura de MPLS/VPN a redes definidas por software es en sí una tarea enorme, pero cuando agrega las aplicaciones móviles, en la nube y de rich-media que invaden la empresa, no es sorprendente que IDC espere que el mercado SD-WAN llegue a los ocho mil millones de dólares para el 2021.

Según la firma de investigación IHS Markit, los líderes actuales del mercado de SD-WAN son VMware (VeloCloud), Aryaka (fundada en el 2009, aún privada), Silver Peak (fundada en el 2004, aún privada) y Cisco (Viptela).

Las diez startups que se mencionan en este artículo esperan mover el espacio hacia adelante y arrebatarles el mercado a los líderes mencionados anteriormente. (Divulgación total: he trabajado con varios proveedores de SD-WAN y el último puesto que ocupé fue el de Jefe de Estrategia de Marketing para Aryaka hace un par de años).

BigLeaf Networks

Año de fundación: 2012
Financiamiento: Siete millones de dólares
Sede: Portland, Oregon.
CEO: Joel Mulkey, quien fue CIO y arquitecto de Red de Freewire Broadband.

Qué hace: Proporciona SD-WAN basado en la nube para empresas distribuidas.

El servicio SD-WAN de BigLeaf está diseñado para acelerar las aplicaciones basadas en la nube, detectar problemas de rendimiento en tiempo real y ajustar automáticamente los patrones de tráfico a medida que se incorporan nuevas aplicaciones. La Red de Acceso a la Nube de BigLeaf se basa en tecnologías inteligentes y dinámicas de equilibrio de carga para reaccionar en tiempo real a las nuevas implementaciones en la nube, y cambiar el rendimiento de la Internet para garantizar que la experiencia de la nube del usuario sea siempre optimizada.

Diferenciador clave: "A diferencia de los proveedores de SD-WAN que pueden optimizar un número limitado de proveedores en la nube como Microsoft y Amazon, Bigleaf puede optimizar el tráfico hacia cualquier tecnología entregada como servicio y desde ésta", señala Aaron Kaffen, vicepresidente de Marketing de BigLeaf en un correo electrónico para nosotros. "Nuestra arquitectura del sitio a la nube/site-to-cloud conecta los sitios de los usuarios directamente con nuestra red troncal de Internet, lo que nos permite optimizar todo el tráfico de carga y descarga. También miramos de cerca a más de mil aplicaciones en la nube para una optimización adicional.

Kaffen también señala que varios competidores dependen de la aplicación de políticas manuales y configuraciones basadas en políticas. Por el contrario, BigLeaf puede detectar automáticamente el tráfico prioritario de la aplicación y garantizar que se enrute a través de la conexión óptima.

Los competidores incluyen a*: Aryaka, VMware (VeloCloud), Cato Networks

Los clientes incluyen a: New Season, Vern Fonk, Grit Technologies y Array Health

(*Nota: para las startups que nos proporcionaron esta información, solo enumeramos a los competidores con los que dicen que se encuentran con mayor frecuencia durante el ciclo de ventas).

Cato Networks

Año de fundación: 2015
Financiamiento: 70 millones de dólares
Sede: Tel Aviv, Israel
CEO: Shlomo Kramer, quien anteriormente cofundó Check Point Software e Imperva

Qué hace: Ofrece servicios de SD-WAN basados en la nube.

El servicio SD-WAN de Cato, Cato Cloud, conecta todos los elementos de red de una empresa -incluidas las sucursales, la fuerza de trabajo móvil y los centros de datos físicos y en la nube- en una SD-WAN global cifrada en la nube. Con todo el tráfico de WAN y de la Internet consolidado en la nube, Cato aplica un conjunto de servicios de seguridad para protegerlo.

Cato Cloud está compuesto por dos capas complementarias: Cato Cloud Network y Cato Security Services. Cato Cloud Network es una red global de PoPs distribuida geográficamente que está interconectada por múltiples operadores de primer nivel (tier-1).

Cato también ofrece Cato Security Services, una suite de capacidades de seguridad de red que están integradas en ésta. Los servicios actuales incluyen firewall/VPN, puerta segura de enlace web, prevención avanzada de amenazas, protección de acceso móvil y en la nube, y análisis forense de redes.

Diferenciador clave: Según un portavoz de Cato, la ventaja de ellos frente a sus competidores es que ha reunido las capacidades de SD-WAN y de seguridad en una pila de software en la nube que protege todo el tráfico -móvil, en la nube y otro tráfico de Internet.

Los competidores incluyen a: Aryaka, VMware (VeloCloud), Cisco (Viptela) y Silver Peak.

Los clientes incluyen a: Sanne Group, DSM Sinochem Pharmaceuticals, AdRoll y Paysafe.

CloudGenix

Año de fundación: 2013
Financiamiento: 57 millones de dólares
Sede: San José, California
CEO: Kumar Ramachandran. Antes de fundar CloudGenix, Ramachandran ocupó cargos de liderazgo en Gestión de Productos y Marketing para los negocios de branch-routing y de optimización de WAN en Cisco; y antes de Cisco, administró aplicaciones e infraestructura para grandes empresas, como Citibank y Providian Financial.

Qué hace: Proporciona servicios empresariales de SD-WAN.

AppFabric de CloudGenix permite a las empresas definir la manera en la que debe comportarse su WAN para cada una de sus aplicaciones. AppFabric es una plataforma que detecta aplicaciones y comprende tanto los factores de red como los de las aplicaciones que contribuyen a la experiencia general del usuario. Esto permite a CloudGenix enrutar el tráfico de acuerdo con los requisitos del negocio.

Diferenciador clave: Según un representante de CloudGenix, lo que los separa de otros proveedores es que "AppFabric detecta las aplicaciones y, considera los indicadores de rendimiento y de salud de la red, además de los de rendimiento y estado de la aplicación".

CloudGenix también se basa en un "enfoque de API primero", que permite a las empresas simplificar y automatizar sus WANs empresariales.

Los competidores incluyen a: Cisco (Viptela) y VMware (VeloCloud)

Los clientes incluyen a: Chase, Columbia Sportswear, Restoration Hardware, Macy's y Home Point Financial.

Mode

Año de fundación: 2013
Financiamiento: 24,3 millones de dólares
Sede: San Francisco, California
CEO: Paul Dawes, que anteriormente fue CEO de icontrol, que fue comprado por Comcast en el 2017; y que antes de eso dirigió el equipo de ventas de Liberate, que tuvo su oferta pública inicial en 1999.

Qué hace: Opera una red como servicio privada y global.

Mode se refiere a su servicio como uno similar a una "nube MPLS global". Este funciona con dispositivos periféricos de SD-WAN, que dirigen su tráfico a su red central definida por software. Según Mode, sus eficiencias de enrutamiento le permiten ofrecer la confiabilidad de MPLS junto con la flexibilidad, elasticidad y accesibilidad de un servicio en la nube.

Diferenciador clave: Según un representante de Mode, éste se distingue de sus competidores por su "núcleo definido por software", que brinda una confiabilidad similar a la de MPLS como un servicio basado en la nube. Además, funciona con cualquier servicio de SD-WAN, brindando "una opción de conectividad asequible de QoS, una que soporta y es compatible con una transición progresiva de MPLS".

Los competidores incluyen a: Aryaka y Cato Networks

Los clientes incluyen a: Ericsson y Singtel

SimpleWAN

Año de fundación: 2014
Financiamiento: SimpleWAN ganó una subvención de 250 mil dólares del Arizona Innovation Challenge en el 2017 y se negó a revelar otros fondos.
Sede: Phoenix, Arizona.
CEO: Erik Knight. Antes de SimpleWAN, Knight fue fundador y CEO de COMVOICE, que se vendió a Jive Communications en abril del 2014.

Qué hace: Proporciona una suite de red todo en uno que combina SD-WAN, Wi-Fi administrado, seguridad y otros servicios.

SimpleWAN proporciona hasta 1Gbps de rendimiento, un firewall integrado con prevención de intrusiones, puntos de acceso múltiples para Wi-Fi de nivel empresarial, compatibilidad automatizada HIPAA y PCI, diagnóstico y monitoreo, y otros servicios de redes empresariales desde una sola caja.

Diferenciador clave: Según SimpleWAN, su ventaja es la gran cantidad de servicios que brinda desde una sola caja. Este ofrece aprovisionamiento plug-and-play, la capacidad de agregar múltiples ubicaciones desde un teléfono inteligente y una ciberprotección inteligente que se actualiza automáticamente para protegerse contra nuevas amenazas.

Los competidores incluyen a: Meraki, VMware (VeloCloud), Barracuda y Fortinet

Los clientes incluyen a: Napa, Domino's Pizza, Toyota, Chevrolet, SuperShuttle y Meineke

Speedify

Año de fundación: 2014
Financiamiento: No divulgado
Sede: Filadelfia, Pensilvania.
CEO: Alex Gizis, que anteriormente fue el CEO de Nomadio

Qué hace: Proporciona un servicio de SD-WAN que une Wi-Fi, celular, Ethernet y otras conexiones en un enlace combinado que proporciona un mayor ancho de banda.

Speedify ofrece una aplicación de software independiente para computadoras y dispositivos móviles que usa técnicas de vinculación de canales para combinar múltiples conexiones de Internet simultáneamente en una tubería segura. La conexión resultante proporciona una mayor eficiencia, redundancia y protección automática de conmutación por error.

Diferenciador clave: A diferencia de otros proveedores de SD-WAN, Speedify es una solución del lado del cliente que no requiere un hardware. Asimismo, es la única solución de SD-WAN (que conozco, al menos) que está disponible tanto para individuos como para empresas.

Los competidores incluyen a: Peplink, Mushroom Networks y Viprinet

Tecnología Turnium

Año de fundación: 2017
Financiamiento: No divulgado
Sede: Vancouver de Norte, Columbia Británica
Presidente: Johan Arnet, que anteriormente fue CTIO de Multapplied Networks

Qué hace: Proporciona servicios de SD-WAN basados en tecnologías de vinculación de canales.

Turnium Edge toma múltiples conexiones (DSL, Cable, MPLS, etc.) y las une para ofrecer una velocidad y un rendimiento mejorados. Según Turnium, su servicio basado en la nube "gestiona inteligentemente su red para ofrecer más del 99% de tiempo de actividad, proporciona visibilidad de datos críticos y le permite satisfacer la demanda de ancho de banda en cualquier momento".

Diferenciador clave: Turnium depende de la tecnología de vinculación de canales, en lugar de su propia red troncal (los únicos otras startups con ese enfoque son Speedify y Vrayo), y también se enfoca en verticales específicas, que incluyen educación, finanzas y venta minorista.

Los competidores incluyen a: Meraki, VMware (VeloCloud) y Speedify

Versa Networks

Año de fundación: 2012
Financiamiento: 111,9 millones de dólares
Sede: San José, California
CEO: Kelly Ahuja. Antes de Versa, Kelly pasó 18 años en Cisco, y recientemente fue vicepresidente senior de Proveedor de Servicios de Negocios, Productos y Soluciones.

Qué hace: Brinda servicios de SD-WAN y SD-Security.

Para la empresa, Versa proporciona servicios de SD-Branch, SD-WAN con seguridad en capas y servicios gestionados de red y seguridad; y para los proveedores de servicios, Versa ofrece servicios de SD-Router y SD-Security.

Diferenciador clave: Según un vocero de la compañía, la diferenciación competitiva clave de Versa Networks es la "integridad de su plataforma IP en la nube", que le permite entregar "SD-WAN con seguridad integrada para definir la sucursal por software". Versa brinda una "solución automatizada que ofrece SD-WAN simplificada, enrutamiento de experiencia en aplicaciones y seguridad de última generación integrada dentro de una única plataforma de software unificada que ofrece conectividad dinámica y segura de múltiples nubes y sucursales empresariales".

Los competidores incluyen a: Cisco (Viptela), CloudGenix y VMware (VeloCloud)

Los clientes incluyen a: CapitalOne, CenturyLink y Verizon

Vrayo Systems

Año de fundación: 2017
Financiamiento: No divulgado
Sede: Dun Laoghaire, Irlanda
CEO: Alexander Belenky, socio gerente y cofundador. Antes de Vrayo Systems, Belenky fue jefe de Grandes Ventas en Google Ireland.

Qué hace: Proporciona servicios SD-WAN para automóviles autónomos, conectividad de transporte público y telemetría UAV.

El software de enlace VPN multicanal de Vrayo, VtrunkD, combina múltiples enlaces en un solo canal. Asimismo, se basa en algoritmos complejos para gestionar, simular y medir el ciclo de retroalimentación de la red. De acuerdo con la startup, esto permite un alto rendimiento de la red en una amplia gama de escenarios de implementación, tipos de medios y condiciones de red.

Diferenciador clave: El software de vinculación de canales de Vrayo se centra en algunas verticales clave de transporte. Esta también ve su software como una base que lo llevará al mercado de la informática edge.

Los competidores incluyen: Speedify y Turnium

Zenlayer

Año de fundación: 2014
Financiamiento: 10 millones de dólares
Sede: Los Ángeles, California, y Shanghai, China
CEO: Joe Zhu, que anteriormente fue vicepresidente senior de Negocios Globales en ChinaCache

Qué hace: Proporciona servicios de SD-WAN para empresas globales.

Según un representante de Zenlayer, el servicio de SD-WAN de la empresa proporciona una red interconectada que puede llegar a más del 80% de la población mundial conectada a Internet en menos de 25 milisegundos. Asimismo, ofrece colocation, hosting administrado, servidores bare-metal bajo demanda y servicios de computación edge.

Diferenciador clave: Según Zenlayer, esta startup se diferencia por su capacidad de ofrecer un "ancho de banda elástico para hacer frente a sobrevoltajes inesperados o de corto plazo, aprovisionamiento instantáneo para todos los PoPs existentes y capacidad de protección DDoS masiva a 1Tbps+.

Los competidores incluyen a: Aryaka, Megaport, Versa Networks y Cato Networks

Los clientes incluyen a: UCloud, Catchpoint, Tencent y Linkedin

Jeff Vance es el fundador de Startup50.com, un sitio que descubre, analiza y clasifica nuevas empresas tecnológicas.