Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo asegurar WhatsApp con verificación en dos pasos

[02/09/2018] Mantener sus aplicaciones de comunicación seguras es una tarea cada vez más difícil en estos días, principalmente a causa de las diversas estafas y ataques que han ocurrido. Una defensa sólida contra los ladrones de identidad es agregar una autenticación de dos factores que requiere su teléfono y un código de seguridad.

Google, Apple, Twitter, PayPal, Yahoo! y otros ya ofrecen este servicio, y WhatsApp es el último en unirse al club. Es una forma fácil de garantizar que sus mensajes permanezcan privados, y uno de ellos recomienda que se configure de inmediato. Solo siga los sencillos pasos de este tutorial y su cuenta estará cerrada en solo unos minutos.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

Tradicionalmente, la forma en que usted protegería una cuenta es tener una contraseña. Si bien esto está bien, no es tan difícil para los hackers superar este método en particular, como lo prueban los numerosos correos electrónicos que se informan en las noticias. Las empresas como LastPass ofrecen protección y generación de contraseñas más sólidas, lo que sin duda vale la pena explorar, pero una solución rápida y fácil es la autenticación de dos factores.

Como su nombre indica, existen dos elementos en el proceso. Por lo general, esto implica ingresar su contraseña de manera normal y luego recibir un mensaje de texto en su teléfono, que incluye un código de acceso que también deberá ingresar. Puede parecer engorroso al principio, pero el paso adicional hace una gran diferencia en el nivel de protección de su cuenta.

Configuración de la verificación de dos pasos en WhatsApp

Habilitar la autenticación de dos factores en WhatsApp es muy fácil. En primer lugar, compruebe que está utilizando la última versión de la aplicación. Para ello, vaya a la tienda de Google Play o a la App Store de Apple y vea si hay actualizaciones pendientes.

Si está utilizando un teléfono con Android, deberá abrir WhatsApp y luego tocar los tres puntos en la esquina superior derecha. Esto abre un menú desde el que debe seleccionar Ajustes seguido de Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Para los usuarios de iPhone es un proceso muy similar. Abra WhatsApp luego seleccione Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Habilitar.

A continuación, se le solicitará que ingrese un código de acceso de seis dígitos y luego lo confirme ingresando el número nuevamente. Es muy importante que recuerde este número debido a que, esencialmente, es su nueva contraseña.

Luego se le solicitará que ingrese una dirección de correo electrónico. WhatsApp utilizará esto para enviarle un enlace que puede usar para deshabilitar la autenticación en dos pasos si alguna vez pierde u olvida su contraseña.

Esta, por supuesto, es un área donde los hackers podrían tratar de obtener acceso a su cuenta, por lo que WhatsApp señala que, a menos que haya solicitado directamente un correo electrónico para deshabilitar su cuenta (o haya recibido el de la configuración inicial), no debería dar clic en ningún enlace de correos electrónicos que le envíen, ya que podrían ser falsos.

Eso es todo. Está todo configurado y seguro. Ahora, cuando quiera usar WhatsApp, deberá ingresar el número de la clave. Lleva un tiempo acostumbrarse, pero la seguridad tiene sus costos. Esos pocos segundos extra pueden parecer un inconveniente ahora, pero perder el control de su cuenta puede ser un dolor de cabeza todopoderoso, por lo que creemos que vale la pena el intercambio.

Si decide que la autenticación de dos factores no es para usted, siempre puede desactivarla volviendo a la aplicación y seleccionando Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos, luego seleccionando la opción Desactivar.

Con su cuenta segura, ahora puede disfrutar de la aplicación en privado.