Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo proteger su privacidad en Windows 10

[04/09/2018] Se ha observado cierta preocupación de que Windows 10 reúna demasiada información privada de los usuarios. Ya sea que piense que el sistema operativo de Microsoft cruza la línea de la privacidad, o simplemente quiere asegurarse de proteger la mayor cantidad posible de su vida personal, estamos aquí para ayudarlo. A continuación, le mostramos cómo proteger su privacidad en solo unos minutos.

Nota: Esta historia se ha adecuado para la actualización de Windows 10 de abril del 2018, también conocida como la versión 1803. Si tiene una versión anterior de Windows 10, algunas cosas pueden ser diferentes.

Desactivar el seguimiento de anuncios

La principal preocupación de privacidad para muchas personas se encuentra en los datos que se recopilan sobre ellos mientras navegan por la web. Esa información crea un perfil de los intereses de una persona, el cual es utilizado por una variedad de compañías para orientar los anuncios. Windows 10 hace esto con el uso de una ID de publicidad. La ID no solo recopila información sobre usted cuando navega por la web, sino también cuando utiliza aplicaciones de Windows 10.

Puede desactivar esa identificación de publicidad si lo desea. Inicie la aplicación de configuración de Windows 10 (haciendo clic en el botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y luego haciendo clic en el ícono de Configuración, que parece una tuerca) y vaya a Privacidad > General. Allí verá una lista de opciones bajo el título "Cambiar opciones de privacidad"; el primero controla la identificación publicitaria. Mueva el deslizador de encendido a apagado. Seguirá recibiendo avisos publicitarios, pero serán genéricos en lugar de anuncios específicos, y sus intereses no serán rastreados.

Puede desactivar la ID de publicidad de Windows 10 si lo desea. Seguirá recibiendo anuncios, pero serán genéricos.
Windows 10, privacidad

Para estar absolutamente seguro de que no está siendo rastreado en línea cuando utiliza Windows 10, y para desactivar cualquier otra forma en que Microsoft use su información para orientar los anuncios, diríjase a la sección Configuración de anuncios del Panel de privacidad de Microsoft. Inicie sesión en su cuenta de Microsoft en la parte superior de la página. Luego vaya a la sección "Anuncios basados en intereses: cuenta Microsoft" en la parte superior de la página y mueva el control deslizante de Activado a Desactivado. Después de eso, en la sección "Anuncios basados en intereses: este navegador", mueva el control deslizante de Activado a Desactivado. Tenga en cuenta que debe ir a cada navegador que use y asegúrese de que el control deslizante para "Anuncios personalizados en este navegador" esté configurado en "Desactivado".

Desactivar el seguimiento de ubicación

Donde quiera que vaya, Windows 10 sabe que está allí. A algunas personas no les importa esto, porque ayuda al sistema operativo a brindarle información relevante, como el clima local, los restaurantes cercanos y demás. Pero si no desea que Windows 10 rastree su ubicación, puede indicarle que se detenga.

Inicie la aplicación Configuración y vaya a Privacidad > Ubicación. Haga clic en Cambiar y, en la pantalla que aparece, mueva el control deslizante de Activado a Desactivado. Al hacerlo, se desactiva el seguimiento de ubicación para cada usuario en la PC.

Si hace clic en el botón Cambiar, puede desactivar el seguimiento de ubicación para cada usuario en el dispositivo con Windows 10.
Windows 10, privacidad

También puede desactivarlo usuario por usuario, de modo que si tiene varias personas con cuentas diferentes que usan el mismo dispositivo, cada una de ellas puede activar o desactivar el seguimiento de ubicación. Para activar o desactivar el seguimiento de ubicación para cualquier cuenta individual, inicie sesión en la cuenta, vuelva a la misma pantalla y, en lugar de hacer clic en Cambiar, vaya al control deslizante debajo de la palabra "Ubicación" y muévalo a Activado o Desactivado.

Por último, esto no tiene por qué ser todo o nada: puede desactivar el seguimiento de ubicación aplicación por aplicación. Si desea que su ubicación se use solo para algunas aplicaciones y otras no, asegúrese de que el seguimiento de ubicación esté activado, luego desplácese hacia abajo a la sección "Elegir aplicaciones que pueden usar su ubicación precisa".

Verá una lista de todas las aplicaciones que pueden usar su ubicación. Mueva el control deslizante a Activado para las aplicaciones que desea permitir que usen su ubicación, por ejemplo, Tiempo o Noticias, y a Desactivado para las aplicaciones que no usa.

Cuando desactiva el seguimiento de ubicación, Windows 10 aún mantendrá un registro de su historial de ubicaciones anteriores. Para borrar su historial de ubicaciones, desplácese hasta "Historial de Ubicaciones" y haga clic en Borrar. Incluso si utiliza el seguimiento de ubicación, es posible que desee borrar su historial regularmente; no hay una manera automatizada de tenerlo despejado.

Desactivar línea de tiempo

La actualización de Windows 10 de abril del 2018 introdujo una nueva función llamada Línea de tiempo que le permite revisar y reanudar actividades y abrir archivos que haya iniciado en su PC con Windows 10, así como cualquier otra PC y dispositivo con Windows que tenga. Entonces, por ejemplo, podrá cambiar entre una computadora de escritorio y una computadora portátil, y desde cada máquina reanudar las actividades que haya iniciado en cualquiera de las PCs.

Para hacerlo, Windows necesita recopilar información sobre todas sus actividades en cada una de sus máquinas. Si eso le preocupa, es fácil desactivar Timeline. Para hacerlo, vaya a Configuración > Privacidad > Historial de actividad y desactive las casillas junto a "Permitir que Windows recopile mis actividades desde esta PC" y "Permitir que Windows sincronice mis actividades desde esta PC a la nube".

A continuación, le indicamos cómo desactivar Timeline para que Microsoft no recopile información sobre sus actividades en su PC.
Windows 10, privacidad

Desde ese momento, Windows 10 ya no recopilará información sobre sus actividades. Sin embargo, aún conserva información sobre sus actividades anteriores y las muestra en el Timeline de todas sus PC. Para deshacerse de esa información anterior, en la sección "Borrar historial de actividades" de la pantalla, haga clic en "Borrar".

Tenga en cuenta que deberá seguir estos pasos en todas sus PCs para desactivar el seguimiento de sus actividades.

Limitar Cortana

Cortana es una asistente digital muy útil, pero hay una compensación en su uso: para hacer bien su trabajo, necesita saber cosas sobre usted, como la ubicación de su casa, el lugar de trabajo y los horarios y la ruta que toma para viajar allí. Si le preocupa que invada su privacidad al hacerlo, hay varias cosas que puede hacer para limitar la información que Cortana reúne sobre usted.

Comience abriendo la configuración de Cortana: coloque el cursor en el cuadro de búsqueda de Windows y haga clic en el ícono de configuración de Cortana (que parece un engranaje) que aparece en el panel izquierdo. En la pantalla que aparece, selecciona Permisos e historial. Haga clic en "Administrar la información a la que Cortana puede acceder desde este dispositivo" y, en la pantalla que aparece, apague la ubicación para que Cortana no rastree ni almacene su ubicación.

Luego, desactive "Contactos, correo electrónico, calendario e historial de comunicación". Esto impedirá que el asistente recopile información sobre sus reuniones, planes de viaje, contactos y más. Pero también desactivará la capacidad de Cortana de hacer cosas tales como recordarle sobre reuniones y próximos vuelos. Hacia la parte inferior de la pantalla, apague el "Historial de navegación" para que Cortana no mantenga su historial de navegación.

Para evitar que Cortana recopile otro tipo de información, vaya a la sección Cuaderno de Cortana del Tablero de privacidad de Microsoft. Verá una variedad de contenido personal, desde finanzas a vuelos, noticias, deportes y mucho más. Haga clic en el contenido que desea que Cortana deje de seguir, luego siga las instrucciones para eliminarlo.

Si desea eliminar todos los datos que Cortana ha recopilado sobre usted, haga clic en "Borrar datos de Cortana" en el lado derecho de la pantalla.

A continuación, le mostramos cómo eliminar toda la información que Cortana ha recopilado sobre usted.
Windows 10, privacidad

Hay algunas malas noticias para aquellos que quieren deshacerse completamente de Cortana: cuando se lanzó la Actualización de aniversario de Windows 10 en agosto del 2016, se quitó la configuración de encendido/apagado fácil para desactivarla. Sin embargo, eso no significa que no pueda hacerlo, solo requiere más trabajo.

Si usa cualquier versión de Windows 10 que no sea la versión de inicio, puede usar el Editor de políticas de grupo para desactivarla. Inicie el Editor de directivas de grupo al escribir gpedit.msc en el cuadro de búsqueda. Luego vaya a Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Buscar > Permitir Cortana. Establézcalo en "deshabilitado".

Si tiene la versión de inicio, tendrá que rebuscar en el registro. Sin embargo, antes de hacer eso, deberá crear un punto de restauración para que pueda recuperarlo si algo sale mal. Una vez que ha hecho eso:

1. Escriba regedit en el cuadro de búsqueda y presione Enter para ejecutar el Editor del registro.

2. Vaya a la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search.

(Si la clave de búsqueda de Windows no aparece en el Editor del registro, vaya a HKEY _LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Windows. Haga clic con el botón derecho en la clave y seleccione Nueva > Clave. Se le asignará un nombre como Nueva clave # 1. Haga clic con el botón derecho en él, seleccione Cambiar nombre y escriba Windows Search en el cuadro.

3. Cree el valor DWORD AllowCortana haciendo clic derecho en Windows Search y seleccionando New > DWORD (32-bit) Value. Escriba AllowCortana en el campo Nombre.

4. Haga doble clic en el valor AllowCortana. Escriba 0 en el cuadro de valor de datos.

5. Haga clic en Aceptar. Deberá cerrar sesión en su cuenta de Windows y volver a iniciar sesión (o reiniciar Windows) para que la configuración surta efecto.

Elimine una cuenta de Microsoft de una cuenta local

Cuando usa su cuenta de Microsoft para iniciar sesión en Windows 10, puede sincronizar su configuración con todos los dispositivos de Windows. Entonces, por ejemplo, cuando realiza cambios de configuración en una PC de escritorio, esos cambios también se realizarán en su computadora portátil la próxima vez que inicie sesión.

Pero tal vez no desee que Microsoft almacene esa información sobre usted. Y tal vez quiera cortar sus ataduras tanto como sea posible a cualquier cosa que Microsoft almacene sobre usted. Si ese es el caso, lo mejor es dejar de usar su cuenta de Microsoft y, en su lugar, usar una cuenta local.

Es simple de hacer vaya a Configuración > Cuentas > Su información y seleccione "Iniciar sesión con una cuenta local". Se abre un asistente. Siga sus instrucciones para crear y usar una cuenta local. Tenga en cuenta que cuando haga esto, no podrá usar el almacenamiento OneDrive de Microsoft ni descargar e instalar aplicaciones de pago de la Tienda Windows. Sin embargo, puede descargar e instalar aplicaciones gratuitas desde Windows Store.

Estableciendo permisos para la aplicación de Skype.
Windows 10, privacidad
Cambie los permisos de su aplicación

Las aplicaciones de Windows tienen el potencial de invadir su privacidad: pueden tener acceso a su cámara, micrófono, ubicación, imágenes y videos. Sin embargo, cuando se lanzó la actualización de Windows 10 de abril del 2018, se le dio a los usuarios la capacidad de decidir, de forma muy detallada, qué tipo de acceso puede tener cada aplicación.

Para hacerlo, vaya a Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y funciones. Verá una lista de sus aplicaciones instaladas. Haga clic en la aplicación cuyos permisos desea controlar, luego haga clic en Opciones avanzadas y configure los permisos de la aplicación al activarlos o desactivarlos.

Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las aplicaciones tienen un enlace de "Opciones avanzadas". Y de los que sí lo hacen, no todos le permiten personalizar los permisos de su aplicación.

Controlar y eliminar datos de diagnóstico

A medida que utiliza Windows 10, se recopilan datos sobre su hardware y lo que hace cuando usa Windows. Microsoft dice que recopila estos datos como una forma de mejorar continuamente y ofrecerle consejos personalizados sobre cómo usar Windows de la mejor manera posible.

Eso hace que muchas personas se sientan incómodas. Si es una de ellas, puede controlar en cierta medida qué tipo de datos de diagnóstico se recopilan sobre usted. Para hacerlo, diríjase a Configuración > Privacidad > Diagnóstico y comentarios. En la sección Datos de diagnóstico, puede elegir entre dos niveles de recopilación de datos de diagnóstico. Tenga en cuenta que no hay forma de evitar que Microsoft recopile datos de diagnóstico por completo. Aquí están sus dos opciones:

* Básico: Envía información a Microsoft "sobre su dispositivo, su configuración y capacidades, y si funciona correctamente". Si está preocupado por su privacidad, esta es la configuración que debe elegir.

* Completo: Envía todo a Microsoft: "todos los datos de diagnóstico básicos, junto con información sobre los sitios web que explora y cómo usa las aplicaciones y características, además de información adicional sobre el estado del dispositivo, uso del dispositivo e informes mejorados de errores". Si le preocupa su privacidad, no haga esta elección.

Vaya aquí para controlar qué datos de diagnóstico recopila Windows 10.
Windows 10, privacidad

A continuación, desplácese hacia abajo a la sección "Experiencias personalizadas" y mueva el control deslizante a Desactivado. Esto no afectará a los datos recopilados por Microsoft, pero desactivará anuncios orientados y sugerencias basadas en esa información. Por lo tanto, aunque no mejorará su privacidad, al menos reducirá el factor de molestia.

Ahora desplácese un poco más hacia abajo y en la sección "Eliminar datos de diagnóstico", haga clic en Eliminar. Eso eliminará todos los datos de diagnóstico que Microsoft haya recopilado sobre usted. Sin embargo, después de eliminarlo, Microsoft comenzará a recopilarlos nuevamente.

Finalmente, en esta pantalla, considere desplazarse hasta la sección "Mejorar el reconocimiento de tinta y escritura" y mover el control deslizante a Apagado. Eso evitará que Windows 10 envíe a Microsoft las palabras que ingrese usando el teclado y el entintado.

Una nota final sobre datos de diagnóstico. Es posible que haya oído hablar de una herramienta que Microsoft ha promocionado, llamada Visor de datos de diagnóstico, que puede descargar de la tienda de Microsoft. Microsoft afirma que le permite ver exactamente qué tipo de datos de diagnóstico recopila Microsoft sobre usted. No lo crea. Es algo que solo un programador podría amar, o comprender. No podrá usarlo para ver claramente los datos de diagnóstico que Microsoft recopila. En su lugar, se desplazará o buscará entre títulos incomprensibles como "TelClientSynthetic.PdcNetworkActivation_4" y "Microsoft.Windows.App.Browser. IEFrameProcessAttached" sin explicación de lo que significan. Haga clic en cualquier encabezado y encontrará datos aún más incomprensibles.

Utilice el Tablero de privacidad de Microsoft

Microsoft ha creado una herramienta web excelente y poco conocida llamada Privacy Dashboard o Tablero de privacidad, que le permite rastrear y eliminar una gran cantidad de información que Microsoft reúne sobre usted. Para acceder a él, vaya a https://account.microsoft.com/privacy/.

El poco conocido Panel de privacidad de Microsoft es un gran lugar para eliminar gran parte de la información que Microsoft reúne sobre usted.
Windows 10, privacidad

Como se mencionó anteriormente en esta historia, aquí puede desactivar la orientación de anuncios y limitar los datos recopilados en el Cuaderno de Cortana. También puede ver y eliminar su historial de navegación, historial de búsqueda, actividad de ubicación, actividad de voz, actividad de medios, actividad de LinkedIn y mucho más. (Tenga en cuenta que, para su búsqueda y el historial de búsqueda, solo rastrea su actividad cuando usa Microsoft Edge o Internet Explorer. No rastrea los datos cuando usa otros navegadores, como Chrome o Firefox. Y solo hace un seguimiento de su historial de ubicación cuando están usando dispositivos de Microsoft, no aquellos que usan iOS o Android).

Usarlo es muy sencillo. Simplemente vaya a la información que desea ver y borrar, luego haga clic en el botón "Ver y borrar ...". Verá toda su actividad en esa categoría y podrá eliminar instancias individuales (como, por ejemplo, una búsqueda web única) o todas a la vez.

Obtenga resultados granulares en la aplicación de Configuración

Todo esto no debería tomar tanto tiempo y hará mucho para proteger su privacidad. Sin embargo, si quieres profundizar aún más en las protecciones de privacidad, hay algo más que puedes hacer.

Inicie la aplicación Configuración y haga clic en Privacidad. En el lado izquierdo de la pantalla, verá las diversas áreas en las que puede obtener aún más detalles sobre la privacidad; por ejemplo, puede hacer clic en "Información de la cuenta" para evitar que las aplicaciones accedan a su nombre, imagen y otra información de su cuenta; o haga clic en "Historial de llamadas" para evitar que las aplicaciones accedan a su historial de llamadas desde Skype.

Estos pasos pueden ayudarle mucho para asegurarse de que Windows 10 no cruce la línea de recopilación de datos que usted preferiría sigan siendo privados.