Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP propone una "agricultura conectada"

[04/09/2018] SAP reunió a las empresas del sector agroindustrial el martes 28 de agosto en el Hyatt Centric Hotel para celebrar el Agri Day Summit, encuentro que la compañía aprovechó para impulsar la innovación en el sector, con la premisa de que los procesos agrícolas necesitan ser cada vez más eficientes para satisfacer la creciente demanda de alimentos.

"Desde hace 10 años desarrollamos soluciones para toda la cadena de valor de agronegocios. Nuestra visión es dar soporte a las empresas que producen, que exportan, que trabajan en el campo, que acercan los productos al consumidor..., resaltó Marcos Rahmeier COO de SAP Labs Latinoamérica. En el caso de productos perecibles, Rahmeier comentó que la innovación es clave para que lleguen perfectos y a tiempo a los lugares más lejanos en el mundo. "Nuestro propósito es traer empresas a nuestros laboratorios para trabajar juntos, colaborar y compartir las mejores prácticas de industria, agregó.

"Nuestro compromiso es ayudar a nuestras empresas agroindustriales a hacer mejor uso de los recursos con información en tiempo real, desde el monitoreo del campo, la formulación en la aplicación de fertilizantes y químicos, y el control de los procesos de riego hasta la trazabilidad total desde la siembra hasta la exportación, precisó Pilar Arizmendi, ingeniera de Valor de Industria de la Región Sur de SAP Latinoamérica. La ejecutiva resaltó que para 2050 la producción agrícola mundial debe duplicarse para satisfacer la demanda de una población creciente y que, en ese sentido, para SAP es muy importante apoyar la transformación de las empresas para que puedan crecer de manera sostenible.

SAP propone una "agricultura conectada que se soporta sobre tres pilares estratégicos: aplicaciones conectadas, tecnologías inteligentes y plataforma digital que habilite la conversión a una empresa inteligente. Para el primer pilar, SAP ofrece SAP Farm Management by Vistex, que permite vincular las operaciones agrícolas con los procesos transaccionales y ganar trazabilidad desde la semilla hasta la mesa de un consumidor. La solución automatiza las labores de campo: gestión de semilleros, planificación y monitoreo de actividades como la preparación de la tierra, la siembra, el cultivo, la precosecha y la cosecha. "Durante el cultivo permite ajustar las actividades de riego a través del balance hídrico, de la toma de muestras, para ver si es necesario formular algún tipo de nutriente al campo. De esta manera hace posible el control de cada lote y la optimización de rendimientos de cada cultivo, comentó Arizmendi.

Añadió que, respecto de las tecnologías inteligentes, SAP Connected Goods utiliza Internet de las cosas para monitorear cualquier tipo de contenedor, como silos o pozos de agua, garantizando su funcionamiento óptimo mediante alertas que detectan necesidades específicas como reposición o mantenimiento. Para el tercer pilar SAP ofrece la plataforma SAP HANA, con capacidad para procesar enormes volúmenes de datos, como el que genera esta industria.

Para cerrar el evento, las empresas de agronegocios Corporación Danper y Virú compartieron sus experiencias y los beneficios que han obtenido al implementar la tecnología SAP en los campos y la gestión de los procesos core. Asimismo, señalaron que están en camino hacia su transformación digital y que seguirán apostando por la innovación.