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Reportajes y análisis

Cuando las fintechs y los bancos se encuentran

Digital Bank Lima 2018

[04/09/2018] Hubo un tiempo en el que los bancos consideraban a las fintechs como sus adversarios en el mercado financiero. Pero ahora todo ha cambiado, y muy rápidamente. Los antiguos adversarios han pasado a convertirse en socios de negocio de las antiguas instituciones financieras, ofreciéndoles ideas que, quizás, por sí mismas no hubieran podido desarrollar.

Patricio Silva, CEO de Digital Bank.

Y es por ello que ahora no sorprende que existan eventos en los que bancos y fintechs conversen para hacer negocios, junto con los demás miembros de un ecosistema que es cada vez más grande. Uno de esos eventos es el Digital Bank, cuya edición en Lima se desarrolló el pasado 28 de agosto. De esa reunión extraemos algunas de las presentaciones que muestran el dinamismo que está alcanzando este campo.

Presentación y talento

Las palabras iniciales del evento fueron las de Patricio Silva, CEO de Digital Bank, quien además de inaugurar la reunión reflexionó sobre los cambios que se han experimentado en el mercado financiero. El presentador señaló que hace años se hablaba de incorporar a las fintechs al mercado financiero, pero que hoy ya se está hablando de casos de éxito.

Precisamente, fueron las presentaciones de las fintechs las que dominaron la agenda del Digital Bank, aunque por supuesto también estuvieron presentes representantes del otro lado de la mesa; es decir, de los bancos. Y fue uno de ellos el que, luego de las palabras iniciales de Silva, 'rompió fuegos' con las presentaciones.

Héctor Borreguero, gerente de Desarrollo de Soluciones y Transformación Digital del BBVA.
Digital Bank, fintechs

Héctor Borreguero, gerente de Desarrollo de Soluciones y Transformación Digital del BBVA, inició la mañana de exposiciones presentando BBVA Open Talent, el programa del banco para acercarse y conversar con el ecosistema fintech peruano. Este año, el evento se ha desarrollado en su tercera edición y ha triplicado en la cantidad de concursantes que convoca. Sin embargo, Borreguero hizo hincapié en que la reunión ya no se centra en premiar a las fintechs que se presentan, sino en crear un ambiente de networking con ellas. Este año se presentaron más de 30 startups y la fintech ganadora representará al Perú en un evento que se realizará en Madrid.

Open Talent es un evento para reunir al banco con las fintechs y la manera en que lo hace es de forma separada; es decir, no es que el banco como entidad única converse con cada una de esas fintechs, sino que los ejecutivos de cada departamento del banco pueden acercarse a estas firmas para conversar sobre el tema (solución) en la que se encuentre interesado.

De hecho, en esta última edición se registraron más de 60 conversaciones paralelas entre ejecutivos del banco y los representantes de las fintechs. Además, se pudo apreciar que el 100% de los ejecutivos del banco que asistieron al evento se interesaron en conversar con al menos una fintech.

Al final, Borreguero sostuvo que se pueden hacer algunas reflexiones sobre el actual escenario de las finanzas. En este nuevo mundo, independientemente que una entidad financiera logre ser la número uno, es necesario que cuente con la suficiente humildad para reconocer y acercarse al sistema de fintechs. Además, hay que entender que las ideas ya no solo provienen de los gerentes, sino que pueden llegar incluso de fuera. Y que el cambio generacional genera nuevas competencias que hay que saber aprovechar.

Alexander Theis, uno de los fundadores de Tink.
Digital Bank, fintech
Tink: embajadores y referencias

Una de las fintechs que ganó el Open Talent del BBVA fue Tink, firma que estuvo representada por Alexander Theis, uno de los fundadores de Tink. La firma tiene como propósito ayudar a las instituciones financieras a convertir a los clientes y a los colaboradores en embajadores.

¿Cómo lo hacen? Con un sistema de referidos. De la misma forma en que Uber otorga un código para que un usuario gane crédito de viajes cada vez que refiera a una persona, la institución financiera podría hacerlo. De hecho, Theis indicó que una buena cantidad de ingresos se pueden lograr gracias a los programas de referencia, a pesar de eso los bancos no lo hacen.

¿Por qué? Básicamente, de acuerdo al expositor, porque este tipo de programas es difícil de administrar, no hay seguimiento en tiempo real, consumen tiempo, su implementación es lenta y costosa, no miden el ROI ni la analítica, y no tienen features ilimitados, o sea, multipremios.

Para ayudar a los bancos, Tink tiene una solución que resuelve cada una de estas particularidades negativas. Por ejemplo, tiene cierre digital; es decir, si alguien quiere reclamar un premio por el canal digital no es transferido a una línea telefónica, como -señaló el expositor- ocurre con otras alternativas. Además, el propio embajador puede elegir su premio que pueden ser millas, gift cards, dinero o servicios.

Por otro lado, la solución cuenta con un prefiltrado de prospectos (listas negras) y es 100% una marca blanca, nadie sabe que Tink está por detrás. Los clientes tienen un panel en donde pueden ver estadísticas de cierres, conversiones, e incluso a través que redes se utilizaron para ello -incluso por WhatsApp.

Theis indicó que se logran tasas de conversión promedio de 9,3%.

Jorge Quiñones, business development manager de Liferay.
Digital Banks, finteches
Liferay: la experiencia digital segura

Otra de las firmas que se presentaron para mostrar su oferta fue Liferay. De acuerdo con Jorge Quiñones, business development manager de Liferay, existen tres elementos importantes en la banca: Los consumidores, la ciberseguridad y los desafíos.

En cuanto a los consumidores, Quiñones sostuvo que es importante ofrecer un producto atractivo de acuerdo con el tipo de consumidor; por ejemplo, en este mundo donde los millennials son cada vez más importantes, es necesario ofrecer productos de acuerdo a sus características.

Pero fue en cuanto al segundo elemento, la ciberseguridad, en donde Quiñones se explayó más en cuanto a lo que su firma tiene que ofrecer. De acuerdo al expositor, los ciberataques, fraude y el robo de datos son, en la actualidad, la tercera o cuarta mayor amenaza para la estabilidad global. Es más, se estima que el cibercrimen representará en los próximos cinco años un costo de ocho mil millones de dólares para las empresas, y que las brechas de seguridad en las empresas casi se ha duplicado en cinco años.

Específicamente hablando del Perú, el expositor sostuvo que el país se encuentra en el puesto 53 del National Cyber Security Index, un indicador preparado por la eGovernment Academy de Estonia que mide la preparación de los países para evitar la realización de las ciberamenazas y la preparación para administrar los ciberincidentes, cibercrímenes y cibercrisis de gran escala. El que el Perú se encuentre en el puesto 53 es un reto que hay que superar, indicó el expositor.

Y el tercer elemento es la omnicanalidad. Aquí es donde Quiñones mostró lo que su empresa tiene para encargarse del tema: la Liferay Digital Experience Platform, una herramienta con la que se puede rescatar toda la información de los bancos, centralizarla y distribuirla para su mejor uso.

De hecho, existe toda una familia de productos en este campo, además de la Digital Experience Platform también se cuenta con Liferay Commerce y la Liferay Analytics Cloud. Con la Digital Experience Platform se puede crear un portal empresarial, encargarse de la experiencia web, de la experiencia móvil y de documentos. Además, también se puede usar para mejorar la colaboración, los formularios y los flujos de trabajo, la integración y como plataforma de desarrollo.

Por su parte, Liferay Commerce se usa para crear catálogos de productos, la experiencia comercial, como portal de atención al cliente y para la inteligencia comercial. La Analytics Cloud se encarga del single customer view, los segmentos de usuario, la analítica web y de los activos, y la inteligencia del cliente.

Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del BCP.
Digital Banks, fintechs
BCP: El caso de Arturito

Quizás uno de los chatbots más conocidos de las finanzas es Arturito, el chatbot que el BCP implementó hace aproximadamente un año y medio, convirtiéndose así en una de las instituciones pioneras en este campo. Para ofrecer información sobre lo que ha avanzado este chatbot desde que se creó, estuvo presente Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del BCP.

Johnson, primero, realizó algunas precisiones sobre los sistemas cognitivos, que son la tecnología sobre la que se basan los chatbots. De ellos, el ejecutivo afirmó que entienden las complejidades del lenguaje humano y son capaces de entender contextos. Ellos razonan, es decir, entienden ideas y conceptos subyacentes, y crean hipótesis, infieren y extraen conceptos. Además, aprenden, es decir, aprenden con cada nueva información que reciben, con la interacción y con los resultados, o sea, desarrollan expertise.

Ya hablando de Arturito, Johnson explicó las razones de su creación. Primero, por los clientes; se debe estar donde ellos están y si ellos se encuentran en Facebook hay que atenderlos ahí, de hecho, el BCP tiene en su fan page aproximadamente dos millones de seguidores.

Un segundo motivo es que se debe pensar como una fintech dentro de una corporación. Eso es algo sencillo de decir ahora, pero cuando el chatbot no era más que un proyecto pocos sabían de su existencia.

Y la tercera razón de la existencia de Arturito es que es un negocio; un buen negocio de hecho, ya que con él se puede proporcionar información sobre cuentas y saldos, movimientos, tarjeta de crédito, tipo de cambio, se puede localizar un canal BCP y se puede configurar notificaciones.

Luego de un año y medio, la satisfacción que ha brindado el chatbot es evidente. Los clientes dicen de él que es seguro y confiable, y que proporciona mucha ayuda.

Carlos Meléndez, gerente comercial de KIO Networks Panamá.
Digital Banks, fintechs
KIO Networks: Los servicios para la transformación

La transformación digital es una necesidad y, por ello, es el tema del cual más se habla. Sin embargo, más allá -o mejor dicho, por debajo- de las nuevas soluciones que las fintechs presentan para ayudar con esta tendencia se encuentran servicios básicos de infraestructura. Y sobre ellos es que Carlos Meléndez, gerente comercial de KIO Networks Panamá, expuso durante el Digital Bank.

Meléndez indicó que el Perú se encuentra en camino hacia la era digital, prueba de ello son la universalización del acceso y el uso de soluciones de medios de pago electrónicos que ahora se pueden encontrar en el mercado local. Sin embargo, aún queda la pregunta ¿nos encontramos listos para la transformación digital?

La transformación digital, de acuerdo a Meléndez, es una decisión estratégica de adaptación e integración de los procesos de una organización para hacerla más eficiente y que permita nuevas oportunidades de crecimiento. Y, de hecho, el 86% de los CEO y CIO aseguran que la nube es un factor clave en este cambio para ser más ágiles, flexibles, robustos, seguros y eficientes, logrando así un ahorro de costos y reducción de riesgos.

¿Qué tendencias marcan la diferencia en este nuevo entorno? Meléndez indicó que una de ellas es el aprendizaje automático. Con éste se puede obtener un comportamiento de consumo o crediticio de un cliente, y ofrecer un mejor servicio en función de esto. Pero tiene una alta necesidad de procesamiento y sistemas muy robustos que puedan manejarlo.

Otra de las tendencias es la inteligencia artificial. En banca, la inteligencia artificial es muy útil para tener información en tiempo real del comportamiento de los clientes en su hábito de compra, créditos y demás. Y, por otro lado, también se tiene a la tecnología blockchain que, aunque los expertos advierten que es compleja y aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, coinciden en que tiene un enorme potencial. Entre sus usos se encuentra el poder gestionar activos evitando papeleo y automatizando informes de control interno en tiempo real con trazabilidad y de forma segura.

Con todas estas tecnologías la clave es ofrecer una buena experiencia con innovaciones seguras, ágiles y estables.

"Y precisamente KIO Networks ofrece soluciones innovadoras, ágiles, consistentes y personalizadas de infraestructura y servicios de tecnología de información de misión crítica, manteniendo siempre una flexibilidad operativa. Para ello cuenta con 38 centros de datos en México, España, República Dominicana, Panamá y Guatemala; y se divide en seis unidades de negocio: data center services, managed services, cloud services, data analytics, cyber security y application management, señaló Meléndez.

Nicolás Perdomo, latam account executive de Backbase.
Digital Banks, fintechs
Backbase: Primero lo digital

La transformación digital, qué duda cabe, implica transformar el negocio, pensar diferente, colocando al cliente como centro de todo este nuevo universo que se plantea en la actualidad. Ese fue básicamente el mensaje que lanzó Nicolás Perdomo, latam account executive de Backbase.

Perdomo indicó que en la actualidad se puede apreciar que los negocios tradicionales se encuentran perdiendo participación de mercado, mientras que aquellas empresas que tienen un modelo de negocio 'digital first', por el contrario, ganan participación. Con el correr del tiempo se llega a un punto en el cual los negocios tradicionales caen bruscamente en su participación, algunos de ellos desaparecerán, mientras que otros se transforman parcialmente o encuentran nichos donde especializarse. Mientras tanto, las empresas con un modelo de negocio 'digital first' se convierten en los nuevos líderes del mercado.

¿Cómo reaccionar a este nuevo entorno? Con una plataforma digital first. A través de esta plataforma se consolidarán todos los esfuerzos de las compañías, empezando por los legacy y terminando por las API y las fintech que usen las empresas.

Básicamente, esto implica voltear de cabeza lo que tradicionalmente se venía haciendo en las organizaciones; es decir, si antes se comenzaba en el producto -se enfocaba en el producto- para ir luego subiendo por las aplicaciones legacy y luego pasar a los canales (sucursales, móviles, web) ahora lo que se tiene que hacer es comenzar desde arriba, desde la experiencia del usuario, para ir bajando hacia los datos, las API, los sistemas legacy para finalmente llegar al producto. Es el camino inverso en el nuevo modelo.

Y, por supuesto, también se tienen que adoptar modelos de creación ágiles, con ciclos de creación muy cortos, que permitan tener un producto viable mínimo el cual será analizado para mejorarse continuamente.

"Backbase cuenta con herramientas para apoyar esta transformación; es decir, puede ayudar a los bancos a incorporar nuevos clientes, ofrecer ofertas relevantes para ellos y tener más conocimientos de ellos, señaló Perdomo.

Las fintechs

Aunque hubo una serie de presentaciones de empresas ya consolidadas, uno de los atractivos del evento es la presentación de las nuevas fintechs que buscan no solo que los banqueros vean lo que pueden ofrecerle, sino también que otros inversionistas vean un posible negocio con ellas.

Se presentaron 10 fintechs (Quy, Solven, Mercado de Capitales, Khipu, Verificando, Imix, TKambio, WeGo, Crea y Cambista Online) que ofrecían innovadores productos como una aplicación que se encarga de pagar todas las cuentas a fin de mes (Quy) u otra que se encargaba de verificar la dirección de una persona que iba a pedir un préstamo bancario (Verificando) de una manera 'uberizada'.