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Atlassian lanza Jira Ops y adquiere OpsGenie

[06/09/2018] Atlassian, que ha adquirido la empresa de gestión de incidentes OpsGenie por 295 millones de dólares, ha presentado hoy un nuevo producto en su línea Jira para ayudar a los equipos de operaciones de TI a hacer frente a costosas interrupciones de software.

El lanzamiento de Jira Ops forma parte de los planes del proveedor de software australiano de centrarse mejor en servir a los equipos técnicos y de TI después de llegar a un acuerdo con Slack para descontinuar sus herramientas de chat en equipo, HipChat y Stride.

A medida que aumenta el número de empresas que confían en una presencia digital sólida, la capacidad de resolver rápidamente las fallas de software se ha vuelto aún más crucial. Muchas empresas están invirtiendo en herramientas para hacer precisamente eso; según la firma de investigación Gartner, el mercado de software de operaciones de TI tendrá un valor de 38 mil millones de dólares para el 2022.

Los equipos de operaciones de TI a menudo se basan en un mosaico de productos individuales para gestionar los incidentes, según Scott Farquhar, codirector general de Atlassian. Es por eso que la compañía está posicionando a Jira Ops como una solución integral. "Jira Ops es el único lugar al que se va para responder, resolver y aprender de un incidente", anotó.

Basado en los procesos de flujo de trabajo de Jira, Jira Ops sirve como una herramienta dedicada para la coordinación de respuestas, recopilando información de varias herramientas de monitoreo, alerta y comunicación en un solo tablero.

Jira Ops aspira a la integración

Jira Ops, se integra con una variedad de aplicaciones, incluyendo Slack, así como herramientas de alerta de nube como PagerDuty y OpsGenie. También hay una integración con la herramienta de comunicación de incidencias de la página de estado de Atlassian para actualizar a los clientes y empleados de JiraOps, mientras que Jira Software and Confluence puede utilizarse para llevar a cabo autopsias posteriores a incidentes.

Atlassian planea ofrecer Jira Ops de forma gratuita como un producto de acceso temprano antes del lanzamiento de la versión 1.0 a principios del 2019. Está disponible solo como una herramienta de nube, sin planes de proporcionar una versión local.

"La idea no es que sustituya directamente a otras herramientas, sino que se integre en ellas. Los equipos de TI todavía pueden confiar en Slack, por ejemplo, mientras que Jira Ops proporciona visibilidad de lo que está ocurriendo en cada plataforma, sirviendo como centro de comando de incidentes. La línea de tiempo de Jira Ops también proporciona una visión general de los eventos, permitiendo que los nuevos respondedores se actualicen rápidamente, anotó Farquhar.

Usando los flujos de trabajo de Jira, algunos procesos de respuesta y resolución pueden ser automatizados. Por ejemplo, PagerDuty y OpsGenie pueden crear automáticamente un incidente en Jira Ops para iniciar una respuesta, mientras que los canales Slack dedicados pueden abrirse instantáneamente para discutir una respuesta.

El mercado de operaciones de TI representa una oportunidad significativa para Atlassian, anotó Michael Azoff, analista principal de Ovum. Crear una versión adaptada de Jira tiene sentido para los usuarios, dijo.

"Jira es una herramienta muy flexible, por lo que puede ser moldeada para cualquier tipo de usuario, incluyendo operaciones", añadió. "Jira Ops es más fácil de usar y tiene muchas de esas características ya creadas, en lugar de que el usuario tenga que manipular la herramienta para crear flujos de trabajo y así sucesivamente. "Todo esto forma parte en gran medida de los desarrollos y trae más automatización y menos pasos manuales", anotó Azoff.

Mientras que Jira se construyó inicialmente como una herramienta de seguimiento de problemas y gestión de proyectos para los desarrolladores, Atlassian ha ampliado su alcance en los últimos años con la adición de Jira ServiceDesk, que también atiende a los equipos de TI, y Jira Core para los usuarios empresariales.

"Históricamente nos hemos centrado en los equipos de desarrollo de software", anotó Farquhar, señalando que desde entonces la compañía ha visto sus herramientas adaptadas por una variedad de usuarios empresariales. "La TI es uno de esos equipos críticos y también es un área en la que nuestros clientes nos han atraído mucho".

La adquisición de OpsGenie

La compra de OpsGenie, con sede en Boston, es la mayor adquisición realizada por Atlassian desde que el año pasado adquirió el proveedor de gestión de tareas Trello por 425 millones de dólares.

OpsGenie tiene más de tres mil clientes, entre ellos Air Canada, The Washington Post y Expedia.

La empresa trabaja con Atlassian desde hace años, integrándose con herramientas como Bitbucket, Jira Service Desk y Statuspage. La adquisición significa que OpsGenie puede estar aún más profundamente arraigada en las herramientas de Atlassian, anotó Berkay Mollamustafaoglu, co-fundador y CEO de OpsGenie.

"Desde el punto de vista de los productos, formar parte de Atlassian nos permitirá ofrecer una solución mucho mejor a los equipos que hay por ahí", señaló durante una conferencia de prensa el martes.

OpsGenie, junto con otros como xMatters, PagerDuty y VictorOps, son proveedores que la firma de analistas Forrester describe como herramientas de "resolución continua" o "gestión de incidentes de última generación".

Estos proveedores tienen diversas capacidades, pero normalmente se centran en los aspectos colaborativos de la resolución de incidentes más que en las herramientas de gestión de servicios de TI establecidas, a menudo dirigidas a flujos de trabajo con tickets.

"Estas no son grandes empresas y no es de extrañar que estén siendo absorbidas por empresas más grandes: Splunk compró Victorops, y ahora Atlassian compra OpsGenie", señaló Charles Betz, analista principal de Forrester. Añadió que otros actores del mercado podrían imitar las jugadas de Atlassian, mientras que otros proveedores intentan desarrollar sus capacidades de forma nativa.