Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Descubiertas aplicaciones iOS

Que monetizan los datos recopilados

[11/09/2018] Tradicionalmente, el público en general siempre ha pensado que las aplicaciones Android procedentes de la tienda Google Play Store están más en contacto y expuestas al malware por el tipo de control que lleva a cabo Google, menos estricto de lo que pueda llevar a cabo Apple en la App Store. Sin embargo, el último descubrimiento tira por tierra estos pensamientos al desvelar que numerosas aplicaciones desarrolladas para iPhone habrían estado recopilando durante tiempo los datos de ubicación de los usuarios para luego monetizar la información al vendérsela a terceros.

Según los investigadores del equipo GuardianApp a los que se les atribuye el descubrimiento, varias aplicaciones no solo monitorizan los pasos dados por sus usuarios, sino que también rastrean los datos para posteriormente venderlos. Entre las aplicaciones populares mencionadas en el informe aparecen algunas como ASKfm, C25K 5K Trainer, Code Scanner de ScanLife, Homes.com y Moco, una aplicación de red social.

Los elementos que son utilizados para recabar dicha información son la conexión Bluetooth LE Beacon Data, el GPS y las conexiones Wifi SSID y BSSID. De manera adicional, estas aplicaciones también pueden rastrear parte de la información del dispositivo menos sensible, incluida la información del acelerómetro, el estado de la batería, la red del operador empleada, el identificador publicitario IDFA, así como el GPS y marcas de tiempo con respecto a su entrada y salida en una ubicación determinada.

En base a este descubrimiento, los investigadores recomiendan a los usuarios que revisen cuidadosamente los permisos que conceden a las aplicaciones a través de los ajustes del sistema, una vez que éstas se encuentran instaladas. No deben permitir ninguna aplicación para servicios de ubicación si el cuadro de diálogo muestra "Ver política de privacidad o cualquier frase similar. También es recomendable desactivar las conexiones Bluetooth cuando no se utilice.

La mayoría de las aplicaciones de iOS mencionadas en esta investigación no mencionan explícitamente cómo recopilan y utilizan los datos de los clientes. No obstante, Apple ya ha hecho obligatorio que todas las aplicaciones tengan una política de privacidad mucho más transparente. Parece claro que este tipo de situaciones hacen que se corrijan errores a medida que las nuevas versiones de iOS son lanzadas. Hasta entonces, asegúrese de emplear todas las medidas de seguridad posibles para proteger su privacidad.