Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CenturyLink: El modelo de negocio híbrido

[11/09/2018] En días pasados se realizó el primer foro de CenturyLink en Lima, aunque lo de 'primer' foro es relativo. Ya todos conocen que la firma es el resultado de la incorporación de Level 3 a esta marca y, por tanto, se trata en realidad de un foro que tiene una década entre nosotros.

Dicho esto, también es destacable la temática que ahora utilizaron. En una época en la que todas las reuniones tratan sobre la transformación digital, ellos eligieron ofrecernos una visión distinta: El modelo de negocios híbrido. Desde esta perspectiva lo que se nos dijo fue que no necesariamente todo tiene que subir a la nube, que algunas cosas se pueden quedar en la tierra, en las oficinas de la compañía.

De hecho, eso fue lo que sostuvo Gianni Hanawa, director comercial de CenturyLink para el Perú, al inicio de la conferencia.

Gianni Hanawa, director comercial de CenturyLink para el Perú.

El péndulo

"La tecnología ha tenido un movimiento bastante pendular en términos de lo que nos ofrece como usuarios. Hace 30 o 40 años teníamos los grandes mainframes con mucha capacidad de procesamiento, luego teníamos esas capacidades de procesamiento en las computadoras personales. Y luego apareció la nube y se nos propuso llevar nuestra capacidad de procesamiento a este gran concepto de nube, indicó Hanawa.

Pero ahora hablamos de tendencias como la de Blockchain que ofrecen modelos distribuidos de procesamiento de información.

Algo similar a ocurrido a nivel del consumidor, según el expositor. Antes teníamos nuestra música y nuestras películas en discos, en formato MP3. Y cuando llegaron servicios como Netflix y Spotify, comenzamos a dejar de lado nuestros discos. Pero ahora se muestra otro movimiento pendular: estos servicios nos permiten descargar sus contenidos para poder verlos en casos de que nos encontremos offline. Es otro movimiento pendular, de acuerdo a Hanawa.

"Los modelos se han venido moviendo, pero se estacionan en conceptos más híbridos, que mezclan lo mejor de dos mundos, indicó. Hanawa sostuvo que este concepto es el que se vería durante las diferentes sesiones del evento.

Pero también indicó que ello no significa que debamos olvidarnos de las nuevas generaciones, aquellas que no se preocupan por la transformación, ya que han nacido nativamente como personas digitales. Para tratar con ellas -con todos, en realidad- es necesario incorporar un concepto adicional al modelo de negocio híbrido: la multicanalidad. Uniendo estos dos conceptos, las empresas pueden estar preparadas para el nuevo entorno.

Luis Piccolo, vicepresidente de ventas del clúster sur de CenturyLink.
Luis Piccolo, CenturyLink
Las tendencias

Otra de las exposiciones del foro fue la realizada por Luis Piccolo, vicepresidente de ventas del clúster sur de CenturyLink, quien explicó las tendencias que están dando forma al actual entorno tecnológico.

Piccolo indicó que en la actualidad se pueden identificar tres tendencias: La Inteligencia Artificial (IA) en todo lugar, las experiencias transparentemente inmersivas y las plataformas digitales. En medio de estas tendencias se ha desarrollado un modelo de negocios que se basa en la tecnología.

Además, el ejecutivo también sostuvo que se pueden identificar otras megatendencias, ahora a nivel global. Una de ellas es el cambio en el poder económico global. De acuerdo a esta tendencia nos encontramos en un mundo multipolar con nuevas zonas de desarrollo, una nueva distribución del talento y de nuevos mercados.

Otra de estas megatendencias es la rápida urbanización. De acuerdo a ella, 60 millones de personas migran de zonas rurales a urbanas todos los años, y con ello se pasó de un 30% de población urbana en 1950 a 54% en el 2014. Además, el número de megaciudades ha pasado de 10 en 1990 a 28 en el 2014.

Otra de las megatendencias es el cambio climático y la escasez de recursos. La escasez de recursos se refiere principalmente al agua y a la energía. Además, también hay un riesgo en otros recursos derivados del cambio climático, aunque también se puede apreciar el desarrollo de nuevas industrias y de cambios en los hábitos de consumo.

Finalmente, se encuentra una megatendencia en el campo de la tecnología. De acuerdo a esta megatendencia, se están produciendo nuevos desarrollos científicos que impulsan nuevas áreas de producción e inversión, también se puede apreciar el desarrollo de nuevas industrias en sectores de alta tecnología. Por último, la combinación de Internet, dispositivos móviles, analítica de datos y la nube va a continuar transformando el mundo.

El futuro del espacio de trabajo

Otra de las exposiciones que se pudo apreciar durante el foro fue la dedicada al futuro del espacio de trabajo, la cual fue desarrollada al alimón por Marcos Primante, gerente general de InsideOne, y Diego Basantes, senior manager de voice & collaboration de CenturyLink.

Basantes fue el primero en exponer. El ejecutivo indicó que casi el 50% de todas las empresas del mundo usa por lo menos una plataforma de nube pública, y que en el 2018 se va a superar este número. Y dado que el expositor es el encargado de las comunicaciones unificadas (CU) de la compañía, ofreció información específica sobre el uso de este tipo de soluciones.

Diego Basantes, senior manager de voice & collaboration de CenturyLink, y Marcos Primante, gerente general de InsideOne.
Diego Basantes, CenturyLink, y Marcos Primante,  InsideOne.

Por ello indicó que el 48% de las empresas esperan recibir sus servicios de CU on premises; el 40% espera recibirlas desde una nube privada y el 11% espera recibirlos desde una nube pública.

¿Cómo cambia esto en el modelo híbrido? Basantes indicó que para el 2019, se espera que más del 60% esperará que sus servicios de CU se realizarán bajo el modelo híbrido.

En cuanto a las inversiones, el ejecutivo indicó que el 43% planea invertir en CU en nubes privadas, el 36% planea invertir en CU en nubes públicas, y el 53% considera que su prioridad número 1 es mejorar los procesos de negocio. La prioridad número dos es reducir costos, la tres es mejorar la captación y retención de clientes, mientras que la número cuatro -que fue antes la número uno- es mejorar la productividad.

El expositor también indicó que solo el 8% de los ejecutivos del Perú prevé un escenario favorable para la innovación digital, de acuerdo a un estudio de KPMG. En este contexto, una de las herramientas que más se utiliza para ayudar con la experiencia del cliente es la inteligencia artificial, la cual ayuda con los videobots, detección de rostro, estabilización de video y detección de movimiento.

Luego fue el turno de Primante. El ejecutivo sostuvo que la experiencia de usuario es un elemento muy importante ya que, en realidad, los proyectos no terminan cuando se ha definido el producto. Hay que determinar qué opinan de él los usuarios, y para ello es necesario concentrarse en la experiencia de usuario.

No se puede preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en el que se haya fabricado los clientes querrán otra cosa.

El panel

Otra de las exposiciones destacadas fue en realidad un panel que se realizó con la participación de Jorge Longa, gerente central de Operaciones, Procesos y TI de Acceso Corp.; Luis Ladera, director de Connectivity, Media & IP de CenturyLink; y Daniel Povis, analista senior de Servicios de TI de IDC Latin America.

El objetivo era conversar sobre el marco actual de la inteligencia artificial, y Longa comenzó el panel señalando que actualmente nos encontramos a nivel país en una serie de iniciativas y procesos de desarrollo. Ya existen plataformas que permiten el uso de la analítica y el aprendizaje automático, y que se encuentran relacionadas con el tema de la IoT.

Jorge Longa, gerente central de Operaciones, Procesos y TI de Acceso Corp.; Luis Ladera, director de Connectivity, Media & IP de CenturyLink; y Daniel Povis, analista senior de Servicios de TI de IDC Latin America.
Jorge Longa, Acceso Corp.; Luis Ladera, CenturyLink; y Daniel Povis, IDC Latin America.

En la empresa están aún en una primera etapa en la que se están incorporando chatbots y determinado tipo de experiencias para recopilar mejor información y poder brindar mejores servicios. Pero ¿qué tan preparados estamos? Se preguntó el ejecutivo. ¿Tenemos la infraestructura y las personas necesarias? De hecho, ese es el primer item de la agenda que deberían tener los que se encargan de la tecnología de las empresas, de acuerdo a Longa.

Otro punto a considerar es que se tiene que tener una estrategia digital; es decir, cómo se van a mejorar los productos y servicios, a través de la incorporación de nuevos colaboradores que tendrán que adaptarse a trabajar con los que ya existen.

Definitivamente, estamos en un proceso de aprendizaje y desarrollo y cuesta mucho invertir por los temores que hay en el mercado.

El ejecutivo insistió en que la innovación es un tema cultural que involucra la incorporación de equipos ágiles que se tienen que desarrollar en este nuevo entorno.

Por su parte, Ladera indicó que la inteligencia artificial no es algo netamente nuevo. Las teorías y las matemáticas detrás de ella tienen aproximadamente medio siglo de existencia. Pero no se desarrolló. Le sucedió algo similar a lo que experimentaron los APS (application service providers) que hace dos décadas intentaron ofrecer lo que hoy conocemos como un servicio de entrega a través de la nube. En ese tiempo no existía la conectividad que ahora existe, ni la capacidad de cómputo de la que ahora disfrutamos.

Lo mismo ocurrió con la IA. Recién ahora que tenemos conectividad y capacidad de cómputo podemos usar plenamente los conceptos de inteligencia artificial. Entonces, lo que se necesitaba para la IA ya lo tenemos, y por ello ahora se puede encontrar a la IA incluso en dispositivos del hogar. Por eso es que se puede encontrar ahora en el negocio, en las distintas etapas del negocio. Eso es lo que está pasando ahora.

A pesar de ello, el ejecutivo sostuvo que apenas nos encontramos en una etapa inicial.

Finalmente, Povis compartió algunas cifras del mercado. Indicó que este año se cerraría en 24 mil millones de dólares en inversión en soluciones de IA y cognitiva. La región latinoamericana representa apenas un 1% del gasto mundial. Esto nos da una idea de cuán desfasados nos encontramos en cuanto a tecnologías emergentes, ya que América Latina tiene un peso de 5% en el mercado.

A pesar de ello, un significativo porcentaje de empresas peruanas tienen planes de implementación de soluciones de IA y cognitivas. De acuerdo a un estudio, a diciembre del 2017, el 56,2% de las empresas peruanas no ha considerado aún la implementación de estas tecnologías. Sin embargo, el 11,9% sí tiene un plan de lanzamiento para los siguientes 12 meses, y el 15,5% tiene un plan de lanzamiento para los próximos 24 meses. Lo bueno es que ya el 3,9% de las empresas tienen desplegada una solución y tienen planes de expansión para los próximos 24 meses.