Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft extiende el soporte de seguridad de Windows 7

A tres años más

[12/09/2018] Ya han pasado casi 10 años desde que Microsoft lanzó Windows 7, cuyo soporte según la compañía terminaría oficialmente en enero del 2020, para dar paso únicamente a Windows 10.

Sin embargo, los de Redmond han decidido impulsar el programa "Windows 7 Extended Security Updates, mediante el cual el usuario o la empresa podrá seguir recibiendo actualizaciones hasta enero del 2023, pero pagando una cuota. La noticia fue parte de un anuncio más grande el jueves por Jared Spataro, el ejecutivo que dirige el marketing para Office y Windows. "Aunque muchos de ustedes ya están en el buen camino en la implementación de Windows 10, entendemos que cada uno se encuentra en un punto diferente en el proceso de actualización", señaló Spataro al explicar la oferta.

Tal y como explicó la tecnológica el pasado julio, aproximadamente 184 millones de PC comerciales todavía ejecutaban Windows 7 en todo el mundo (aunque el número no incluía sistemas en China, una omisión que Microsoft no explicó). Pero el número de Microsoft fue solo una fracción de la estimación más reciente calculada por Computerworld utilizando datos del proveedor de análisis Net Applications.

Windows 7 ESU, señaló Spataro, estará disponible solo para PC que ejecuten Windows 7 Professional o Windows 7 Enterprise. Además, se ofrecerán descuentos a los clientes que también tengan instalados planes de Software Assurance para Windows o tengan suscripciones a Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education. Y aunque Microsoft no reveló el costo exacto de lo que se tendría que pagar, sí ha mencionado que no se tratará de un pago único, sino que según el número de equipos que se tengan con dicho sistema operativo y la fecha en la que se esté, se pagará una mayor o menor cantidad económica.

Windows 7 ESU se asemeja a lo que Microsoft una vez etiquetó como "Garantía Premium" cuando se dio a conocer a fines del 2016 para Windows Server, pero luego se eliminó cuando la empresa de Redmond presentó "Extended Security Updates" en julio.

Para confundir aún más las cosas, Microsoft ha tenido un programa diferente, llamado "servicio suplementario pagado", para Windows 10. La evidencia de ese acuerdo, un plan de soporte pagado de un año y un año de duración para las actualizaciones de características de Windows 10, ha sido borrada de la página de Microsoft, donde había sido promocionada en febrero. La omisión o desaparición de los servicios suplementarios pagados se debió probablemente a que Microsoft prolongó el soporte para la actualización de las características de cada primavera de 18 a 30 meses.

Basándose en el anuncio de Spataro y en lo que Microsoft ofrece a los clientes a través de otros planes, en particular las actualizaciones de seguridad ampliadas de Windows Server, es probable que Windows 7 ESU distribuya parches de seguridad para vulnerabilidades clasificadas como "Críticas" o "Importantes", los dos primeros niveles del sistema de clasificación de cuatro pasos de la empresa. El precio puede ser muy alto: ESU para Windows Server 2008 ejecuta el 75% del costo total de la licencia anualmente cuando las actualizaciones se implementan en servidores locales.

Además de parchear errores, Windows 7 ESU también permite que los equipos cubiertos continúen ejecutando Office 365 ProPlus, las aplicaciones instaladas localmente -Outlook, Word, Excel y similares- que forman la base del software como un servicio de Office 365. Microsoft había ordenado anteriormente que el soporte para Windows 7 con Office 365 ProPlus expirara cuando el primero llegara al final del soporte en enero del 2020. "Esto significa que los clientes que adquieran la ESU de Windows 7 podrán seguir utilizando Office 365 ProPlus", anotó Spataro.

Más información sobre Windows 7 ESU podría estar disponible a finales de este mes. En su anuncio, Spataro dio a entender que Microsoft entrará en detalles sobre los múltiples cambios en la política de soporte durante la conferencia Ignite, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre.

También se instó a las empresas a que se pusieran en contacto con su equipo de cuentas de Microsoft o con su socio de soluciones de Microsoft para obtener más información acerca de Windows 7 ESU.