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Se lanza en el Perú la marca 'Ch1l3, a digital country_'

Nicolás Bonati, sector brand manager de la iniciativa.
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[13/09/2018] En días recientes se llevó a cabo en Lima el lanzamiento de la marca "Ch1l3, a digital country_, una iniciativa público-privada entre ProChile y Chiletec, que tiene por objetivo promocionar a Chile como un hub tecnológico y servir como punto de contacto entre las empresas que requieran alguna solución tecnológica y las proveedoras chilenas.

El lanzamiento fue dirigido por Nicolás Bonati, sector brand manager de la iniciativa, y tuvo como punto de partida un coctel que sirvió como base para la interacción entre los empresarios peruanos y las seis empresas chilenas que participaron de la reunión.

Una iniciativa multilateral

Como es de esperar, el Perú no es el único país objetivo de la iniciativa. De hecho, antes de pasar por Lima ya se habían desarrollado 15 actividades en nueve ciudades de Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Perú, además de Chile). Y los formatos han sido diversos, en algunas ciudades se participó en ferias -como en Estados Unidos, México y Colombia-, mientras que en el Perú se buscó un networking más personal, por ello el coctel.

"Nos acomodamos al mercado y a lo que las empresas buscan, y nos pareció que en el Perú este tipo de evento era más ad hoc a la matriz de empresas que están viniendo, indicó Bonati.

Cabe resaltar que las seis empresas que llegaron al Perú no son necesariamente las mismas empresas que han participado en los viajes a otros países. Son más bien las empresas que mostraron su interés por contactar con las firmas peruanas. Y entre las empresas chilenas se puede encontrar una mezcla de firmas que ya tienen negocios en el país, empresas que no tienen negocios pero que desean tenerlos, y otras que han tenido encuentros esporádicos con firmas locales.

"Entendiendo que ésta es una marca nueva, estamos haciendo dos cosas: una es consolidar a las empresas que ya están en el Perú, y la otra es atraer o ayudar a las nuevas a que lleguen al país, explicó.

La iniciativa tiene un año de funcionamiento y un poco más de tiempo para su diseño; Bonati sostuvo además que en la actualidad se encuentran iniciando las actividades que les van a permitir realizar la fase 2 de la iniciativa, que consiste en aumentar el número de empresas, tener más actividades y consolidar la marca en los países en los que se encuentran participando.

Las empresas chilenas que estuvieron presentes fueron TGI, firma dedicada al desarrollo de soluciones móviles para empresas; Kiptor, empresa dedicada a las soluciones de gestión de planillas; ACL Tecnología, que brinda servicios de soporte técnico, reclutamiento TI, ingeniería de software, consultoría TI, comercio electrónico y headhunting TI; Defontana, firma que ofrece soluciones de ERP web; Asimov Consultores, dedicados al desarrollo de software, ingeniería de servicios, desarrollo móvil, nuevas tecnologías, innovación pública, visualización de datos y asesoría legal TIC; y Fusiona, una empresa de estrategia, diseño y desarrollo tecnológico.