Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle forja un marco de microservicios Java

[14/09/2018] Oracle ha presentado Project Helidon, un marco de microservicios de código abierto para Java.

Helidon presenta una colección de bibliotecas de Java para escribir microservicios que se ejecutarán en un core web basado en el marco de aplicaciones de red Netty. El proyecto también incluye Helidon Reactive WebServer, que proporciona un modelo de programación funcional para correr en Netty. El desarrollo de aplicaciones de nube está soportado, junto con controles de salud, métricas, seguimiento y tolerancia a fallos.

Oracle afirmó que, aunque ya es posible crear microservicios Java EE (Enterprise Edition), es mejor tener un marco diseñado para este propósito. La intención ha sido construir bibliotecas ligeras que no requieren de un servidor de aplicaciones y puedan ser utilizadas en Java SE (Standard Edition).

Aunque estas bibliotecas se pueden utilizar por separado, cuando se utilizan juntas proporcionan bases para la creación de microservicios, incluyendo seguridad, configuración y un servidor web.

Helidon implementa la versión 1.1 de MicroProfile, un esfuerzo de microservicios que surgió de la frustración con la negligencia percibida de Oracle hacia Java EE hace dos años; Java EE y MicroProfile desde entonces se han colocado bajo la jurisdicción de Eclipse. También hay planes para que Helidon respalde las nuevas versiones de MicroProfile, así como los estándares Yakarta EE relevantes. Jakarta EE es la implementación de Java empresarial de Eclipse. También se esperan integraciones de Oracle Cloud para Helidon.

Helidon está empaquetado en dos versiones:

  • Helidon SE, un micromarco ligero desarrollado de forma reactiva. JDK (Java SE Development Kit) sirve como runtime.
  • Helidon MP, una implementación de MicroProfile que proporciona una experiencia de desarrollo familiar para los desarrolladores de Java EE y Jakarta EE. Sirve como un runtime para microservicios.

Puede descargar Helidon desde GitHub.