Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dell EMC pone el big data como servicio on premises

[14/09/2018] Para ponerse en marcha en una plataforma de autoservicio y analítica de big data de forma eficiente, muchos administradores de red y centros de datos estos días probablemente pensarían en el uso de un servicio de nube. Pero no tan rápido -hay cierto debate sobre si la nube pública es el camino a seguir para cierta analítica de big data.

Para algunas aplicaciones de big data, la nube pública puede ser más cara en el largo plazo y debido a problemas de latencia, más lenta que las soluciones de nube privada in situ. Además, hacer que el almacenamiento de datos resida on premises a menudo tiene sentido debido a consideraciones regulatorias y de seguridad.

Con todo esto en mente, Dell EMC se ha asociado con BlueData, proveedor de una plataforma de software basada en contenedores para cargas de trabajo de IA y big data para ofrecer Ready Solutions for Big Data, un paquete de big data como servicio (BDaaS, por sus siglas en inglés) para centros de datos on premises. El producto reúne servidores, almacenamiento, redes y servicios de Dell EMC junto con el software de BlueData, todo optimizado para la analítica de big data.

"Hay ventajas y desventajas entre la nube y el on premises, afirmó Harold Kreitzman, vicepresidente de Strategic Advisory Services del Edison Group, que está realizando un análisis de TCO en Ready Solutions for Big Data para Dell EMC.

Para estar seguros, los servicios de nube pública brindan a las pequeñas empresas acceso al tipo de poder de cómputo que tienen las grandes empresas con grandes presupuestos, sin todos los costos iniciales de infraestructura, afirmó Kreitzman. Sin embargo, "los servicios de nube usualmente cobran por cosas por las que normalmente no se cobran on premises, como las transferencias de datos, afirmó Kreitzman.Cuando sus aplicaciones analíticas están constantemente extrayendo datos desde la nube, esos costos pueden sumar.

Además, generalmente se ofrecen servicios de nube pública por región geográfica y añadir una región puede implicar un salto de precio de más del 20%, agregó Kreitzman. "Irónicamente crees que las soluciones de nube serían más baratas, pero resulta que mientras más regiones tengas más caro se pone, afirmó.

Sin embargo, con un precio de entrada de 800 mil dólares, las Dell EMC Ready Solutions for Big Data es probable que atraigan a las compañías más grandes. Dependiendo de la configuración ordenada, distintas tecnologías de hardware y software que se incluyen:

  • Software BlueData EPIC: La plataforma EPIC ("Elastic Private Instant Clusters) de BlueData utiliza tecnología de contenedores Docker para permitir a los usuarios poner en marcha clústeres virtuales Hadoop o Spark en cuestión de minutos, afirma la compañía, dando a los analistas y a los científicos de datos acceso bajo demanda a las aplicaciones, datos e infraestructura. En el software relacionado se encuentra Spark, Kafka y Cassandra.

  • Servidores Dell EMC PowerEdge R640 o R70xd que se ejecutan en procesadores Xeon de Intel y Red Hat Enterprise Linux. El paquete también ofrece aceleradores de GPU Tesla V100 de Nvidia.

  • Switches: El S5048-ON multirate 25GbE ToR soporta 48 puertos de 25 GbE y seis puertos de 100 GbE o 72 puertos de 25 GbE. El switch S3048-ON cuenta con puertos 48 x 1 GbE y 4 x 10 GbE.

El paquete BDaaS también incluye varios servicios en el precio base y servicios opcionales para el soporte continuo. "Ofrecemos una experiencia integral y holística, afirmó Kevin Gray, director de marketing de producto de Dell EMC, hablando en la conferencia Strata Data en Nueva York el martes. "Hacemos la instalación y es más que eso -tenemos nuestros servicios Accelerate, los cuales no solo ayudan con la instalación sino que ayudan a los clientes con su primer caso de uso y entienden cuál es la hoja de ruta para los casos de uso a lo largo del tiempo; así que los estamos ayudando a entender cómo usar sus analíticas mejor en su ambiente.

Entre otras cosas, el paquete Dell EMC BDaaS ayuda a resolver un problema típico en las empresas, afirmó Gray. A menudo, una empresa pondrá juntos una solución de analítica de big data para un grupo de analistas o científicos de datos, sólo para luego dar media vuelta y hacer otro proyecto para otro grupo de usuarios.

"Con el tiempo, la compañía se encuentra haciendo varios proyectos y replicando los datos una y otra vez, afirmó Gray. Los productos Ready Solutions sirven para consolidar el software, los datos y el hardware, reducir los costos y los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones, indicó.