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Columnas de opinión

Por qué están volviendo los mensajes de voz y SMS

Por: Mike Elgan, columnista de opinión de Computerworld.com

[19/09/2018] El SMS está muerto y el correo de voz es obsoleto. ¿Verdad?

Los mensajes de texto y el correo de voz son tecnologías antiguas que deberían reemplazarse por nuevas alternativas.

Se nos hace creer, por ejemplo, que las empresas y negocios han dejado el SMS atrás a favor de herramientas de colaboración en equipo, tales como Slack.

Y si bien es cierto que el número de mensajes SMS alcanzó su punto máximo en el 2011, cuando se enviaron 2,3 mil millones de mensajes en los Estados Unidos; aún hoy, la actividad de SMS eclipsa todo lo demás.

Esta idea errónea sobre las herramientas de colaboración en equipo queda al descubierto cuando se analizan los números. Todos los que tienen un teléfono móvil, por supuesto, tienen acceso a SMS. Mientras tanto, las herramientas de colaboración de equipo están atrapadas en el desánimo.

El líder de mind-share, Slack, tiene solo tres millones de usuarios activos pagados. Alrededor de seis mil millones de personas tienen acceso a SMS. Eso significa que el 99,5% de las personas que tienen SMS no son usuarios pagos de Slack.

¿Recuerda HipChat y Stride? Slack anunció en julio una asociación con Atlassian, mediante la cual tanto las bases de usuarios de HipChat como de Stride se asimilarán a Slack. La resistencia es inútil. A cambio, Slack será adaptado para integrarse mejor con otros productos de Atlassian como Jira Server y Cloud, Trello y Bitbucket.

¡Pero espere! ¿RCS no ha dejado obsoleto el SMS?

Es cierto que Google, últimamente, se ha vuelto más agresivo promocionando Rich Communication Services (RCS) -catalogado como "Chat"- como reemplazo del SMS. Los mensajes enviados a través de RCS usando la aplicación Google Message de Android, por ejemplo, se llaman "mensajes de chat". El servicio de chat es proporcionado por los operadores que usan los estándares RCS, pero funciona de manera muy parecida a los servicios de aplicaciones de mensajería descargables. Por ejemplo, puede enviar mensajes vía Wi-Fi.

La mayoría de las personas obtendrán la funcionalidad de Chat de sus operadores en los próximos años. Sin embargo, SMS sigue siendo un medio extremadamente poderoso para los negocios.

Una forma en que el uso de SMS se ha ampliado y se ha hecho más flexible, es que ya no es exclusivo de los teléfonos móviles.

Una extensión de Chrome llamada Send Your Email to SMS desde CloudHQ le permite enviar y recibir mensajes SMS en Gmail.

Después de instalar la extensión y hacer una configuración simple, puede elegir a alguien de sus Contactos de Google y enviarle a esa persona un "correo electrónico" de Gmail, que llega al teléfono del contacto como un SMS.

Esta es una forma de usar SMS sin usar SMS. El usuario puede enviar correos electrónicos que aparecen como mensajes de texto a las personas que prefieren recibir mensajes en sus teléfonos.

También puede indicarle a la extensión que le envíe un correo electrónico por SMS si es de una persona específica o, contiene una palabra o frase determinada en el asunto. Así, ésta envía todo el correo electrónico, no solo un resumen o enlace. (En mi experiencia, puede tomar unos minutos recibir la alerta por SMS).

El junio, Google lanzó un servicio llamado Messages for Web, una forma para que los usuarios de Android envíen SMS desde un navegador web.

Las empresas están utilizando SMS para romper el ruido del correo electrónico y la fatiga de las notificaciones de las aplicaciones. Por ejemplo, un startup de Silicon Valley llamado The Nudge ayuda a los usuarios a romper la adicción a la pantalla con consejos útiles sobre eventos y actividades que no implican el uso de un teléfono o laptop, todos entregados a través de SMS.

(The Nudge también tiene una aplicación, pero el "producto" principal es el contenido entregado vía SMS.) Y, sí, es irónico que leer el SMS requiera mirar una pantalla.

Y el marketing por SMS es un gran problema, porque estos son una mejor forma y más efectiva de romper el ruido. Algo así como el 82% de todos los usuarios de smartphones encuestados dijeron que abren cada uno de los SMS que se les envía. Las tasas de apertura de correos electrónicos permanecen en los porcentajes bajos de un dígito.

Algunas empresas importantes están agregando nuevos y potentes servicios relacionados con SMS. Oracle anunció en julio que está agregando un mercado de agregadores de SMS, llamado SMS Public Aggregator Network a su plataforma de marketing Responsys B2C (SPAN).

El retorno del correo de voz

Y, por supuesto, el correo de voz es obsoleto, ¿verdad?

La idea detrás del correo de voz es que es un sistema alternativo si es que falla el intento de una llamada telefónica en vivo. Comenzó como una especie de contestadora digital.

El problema con el correo de voz siempre ha sido que, si bien es una forma fácil de enviar un mensaje, siempre ha sido problemático para el receptor. Tiene que sentarse y esperar mientras la persona que llamó balbucea interminablemente, y tomar notas para no olvidarse de la información. Todo esto es molesto.

Sin embargo, la nueva tecnología (especialmente la transcripción automática, que se ha vuelto muy buena últimamente) conserva la facilidad de envío, al tiempo que mejora la facilidad de recepción.

Muchas personas, incluido yo mismo, utilizamos servicios como Google Voice, que, entre otras cosas, transcribe correos de voz en texto y los envía a su bandeja de entrada de correo electrónico.

De hecho, dejé de contestar mi teléfono hace mucho tiempo. La idea de responder la llamada de una persona desconocida se siente un poco extraño.

Los correos de voz transcritos son geniales y las llamadas de desconocidos son obsoletas. Algunos servicios convierten estos hechos en un modelo comercial.

Un servicio llamado JMP, por ejemplo, le permite elegir un número de teléfono para entregar a las personas en las reuniones de negocios, pero ese número nunca hace que un teléfono suene, sino que acepta el correo de voz, que luego se transcribe y se envía por correo electrónico. Todo funciona a través de Jabber.

Google recientemente decidió usar el correo de voz como un atrapador de llamadas de spam sospechosas. La compañía lanzó en julio una versión beta de la aplicación Google Phone, que es el marcador predeterminado para teléfonos de Google como Pixel y Nexus. Cuando la nueva aplicación Google Phone sospecha que una llamada entrante es un estafador, un spammer o un telemarketer, no toca el teléfono y manda a la persona que llama directamente al correo de voz.

Incluso Linkedin adoptó el correo de voz en julio. La compañía anunció que los miembros ahora pueden enviarse correos de voz, que solo se pueden grabar y enviar usando las aplicaciones móviles, y llegan como un correo electrónico a la bandeja de entrada de Linkedin en las aplicaciones móviles o en línea.

Pero, ¿cómo sé que recibirá el mensaje?

La razón por la que los SMS y el correo de voz aún no son solo relevantes, sino que han resurgido, es que todos los tienen. Ningún servicio propietario igualará la universalidad de los mensajes de texto o de voz.

Si bien las alternativas a los mensajes de texto y al correo de voz reciben toda la prensa, la verdad es que estos enfoques más antiguos para la comunicación son universales -todos tienen acceso a ellos.

Y ahora los mensajes SMS y de voz viejos se están convirtiendo en lo nuevo y popular con nuevas tecnologías, ideas y servicios.

Mike Elgan es columnista de opinión de Computerworld.com, The Raw Feed, TechGear y muchas otras publicaciones impresas y en línea. En el pasado, Mike ha trabajado como redactor jefe para Windows Magazine, HP World Magazine, Inside HP, HP World News, The Palm Reader, Palm News, Road Tricks, Portable Life News, Laptop Life, BuzzWords, Pocket Windows y Portable Windows.