Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

16 funciones de Excel simples pero poderosas que necesita saber

[27/09/2018] A los usuarios avanzados les encanta hablar sobre lo asombroso que es Excel, con sus tablas pivote, fórmulas anidadas y lógica booleana. Pero muchos de nosotros apenas sabemos cómo encontrar la función Autosum, y no tenemos idea de cómo utilizar las funciones de Excel para crear fórmulas potentes.

Si forma parte del 99% de usuarios de Excel sin mayor conocimiento, aquí hay 16 funciones prácticas de Excel que lo llevarán por el camino al dominio de las hojas de cálculo.

=SUM()

La primera función que todos deberían saber le dice a Excel que lleve a cabo aritmética básica. Digamos que desea que los números en la celda A2 y la celda B2 se sumen en la celda C2. Todo lo que debería hacer es ingresar =SUM(A2:B2) en C2, y luego presionar Enter. En un instante verá aparecer la suma de las dos celdas.

Puede usar esta función, y la mayoría de las funciones enumeradas aquí para abarcar tantas celdas como necesite. También puede seleccionarlos con el mouse, pero creo que es mucho más fácil escribir un rango de celdas.

=AVERAGE()

El promedio hace exactamente lo que dice, y funciona de manera similar a SUM. Si tiene una hoja de trabajo que contiene sus ingresos mensuales durante el año pasado en las columnas A2 a A13, escriba =AVERAGE(A2: A13) en A14 para obtener el promedio de todas las ganancias mensuales.

De nuevo, también puede usar el cursor del mouse para hacer clic y arrastrar para resaltar un rango de celdas, o usar Control + clic para seleccionar celdas individuales.

=MEDIAN()

La media y el promedio a menudo son confundidos, pero no son lo mismo. La media toma un grupo de números como (en nuestro ejemplo a continuación) 2, 6, 15, 31 y 56, y calcula el punto medio del grupo. En otras palabras, la mitad de los números están por encima de la media, y la otra mitad están por debajo. Comparamos la media con el promedio en la captura de pantalla para mostrarle la diferencia.

El promedio y la media a menudo son confundidos, pero este ejemplo muestra cómo el promedio representa una suma de números dividida por su cantidad. La media, en cambio, representa un punto medio en la serie de números, independientemente de cuál sea la suma.
Funciones Excel

Para obtener la media del grupo anterior en la columna E, escribimos la fórmula en la celda E7 =MEDIAN(E2: C6) y presionamos Enter. En nuestro caso de ejemplo, la mediana es 15. Si hubiera habido un par de números en la serie, la media hubiese sido el punto medio entre los dos números medios.

= MIN()

Si necesita encontrar el número más pequeño en un rango de celdas, MIN puede ayudarlo a hacerlo. Si usa =MIN(B3: B39), encontrará el número más pequeño contenido en esas celdas.

= MAX()

Max es la contraparte de MIN y hace lo contrario, mostrándole el número más grande contenido en un rango de celdas.

=TRIM()

Si copia texto de otro programa en Excel, puede terminar con exceso de espacio en blanco que convierte su hoja de cálculo en un horror visual. TRIM puede ayudar a limpiarla.

TRIM solo puede tratar el texto de una sola celda. Así que comience por limpiar el texto en la celda B1 escribiendo =TRIM(B1) en la celda C1, por ejemplo. El resultado será texto limpio en la celda C1. Repita la función para cualquier otra celda que necesite poner en orden.

Si está buscando limpiar los saltos de línea, intente con CLEAN en lugar de TRIM.

=COUNT()

Si necesita saber cuántas celdas en un rango dado contienen números, no se moleste en contar a mano, solo use la función COUNT. Si tiene una combinación de números y texto en las celdas A21-A50, por ejemplo, escriba en la celda A51 =COUNT(A21: 50) y obtendrá la respuesta en un instante.

La función COUNT de Excel puede indicarle cuántas celdas en una serie contienen números en lugar de palabras, fechas u otros tipos de entradas. Esto puede ser útil cuando administra una hoja de cálculo compleja.
Funciones Excel

=COUNTA()

De manera similar al ejemplo anterior, puede usar =COUNTA() para contar el número de celdas en un rango dado que contiene caracteres como números, texto o símbolos, así como también valores de error.

=LEN()

Si desea contar el número de caracteres en una sola celda, incluidos los espacios en blanco, utilice LEN. ¿Quiere saber cuántos caracteres hay en la celda A1? Simplemente escriba =LEN(A1) en una celda diferente y lo descubrirá.

=CONCATENATE()

Esto toma los datos de dos celdas y los convierte en uno. Eche un vistazo a nuestra vista previa de las funciones de Excel para ver cómo puede resultar útil.

=DAYS()

¿Desea saber la cantidad de días entre dos fechas en una hoja de cálculo? Si tuviera, por ejemplo, el 5 de septiembre del 2018 en la celda A4 y el 27 de diciembre del 2018 en la A5, simplemente use =DAYS(A5, A4) para obtener la respuesta como un número negativo; invertir el orden de las celdas le daría un número positivo.

Cálculo de los días laborales en el 2019.
Funciones Excel
=NETWORKDAYS()

Saber el número de días es excelente, pero si necesita saber cuántos días laborables abarca ese rango, cámbielo a NETWORKDAYS (es decir, "días laborales netos"). Esta función usa el mismo formato que DAYS, pero necesita usar un orden de celda ascendente para obtener un número no negativo. Por lo tanto, =NETWORKDAYS(A4, A5) le dará 80 y no -80.

=SQRT()

¿Necesita saber la raíz cuadrada de 1764? Escriba =SQRT(1764) en una celda, presione Enter, y encontrará la respuesta a la vida, el universo y todo -incluida la fórmula del ejemplo.

=NOW()

¿Desea ver la fecha y hora actual cada vez que abre una hoja de trabajo en particular? Escriba =NOW() en la celda donde desea la fecha y listo. Si quiere ver una fecha futura a partir de ahora, puede usar algo como =NOW()+32. La función now no requiere argumento, así que no coloque nada entre paréntesis.

=ROUND()

Como su nombre lo sugiere, esta función le permite redondear números. ROUND requiere dos argumentos: un número o celda, y la cantidad de dígitos a redondear. Si tiene el número 231.852645 en A1, por ejemplo, =ROUND (A1, 0) resulta en 232, =ROUND(A1, 1) resulta en 232.9, y =ROUND(A1, -1) le da 230.

=ROUNDUP(), =ROUNDDOWN()

Si lo que busca es un control más directo sobre el redondeo hacia arriba o hacia abajo, también hay funciones para eso. ROUNDUP y ROUNDDOWN usan exactamente el mismo formato de argumento que ROUND. Para obtener más información sobre round y sus contrapartes, consulte las páginas de soporte de Microsoft.