Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

8 certificaciones Agile que llevarán su carrera al siguiente nivel

[28/09/2018] Agile ha revolucionado el desarrollo de software y la gestión de proyectos, y ha aumentado la demanda de profesionales de TI que comprendan la metodología y sus muchos sabores -Lean, Scrum, Kanban y Scaled Agile, o SAFe, para la empresa. La metodología, que enfatiza equipos interfuncionales que colaboran de manera incremental e iterativa en proyectos de forma flexible y receptiva, ahora está en práctica en una amplia gama de organizaciones, y hay una serie de certificaciones disponibles para evaluar el conocimiento y la competencia de los profesionales de TI. Aquí, CIO.com recopila las ocho principales certificaciones Agile para demostrar su conocimiento y llevar su carrera al siguiente nivel.

PMI-ACP

El Agile Certified Practitioner (ACP) del Project Management Institute (PMI) es para profesionales de gestión de proyectos cuyas organizaciones actualmente utilizan o están avanzando hacia prácticas Agile. El PMI-ACP proporciona la garantía de que el titular de la certificación tiene experiencia real en la gestión de proyectos Agile y está familiarizado con muchos subconjuntos de la dicha metodología, incluyendo Scrum, Kanban, Lean y otros. Aquellos que logran la certificación deben ganar 30 unidades de desarrollo profesional (PDUs) cada tres años para mantener su estado.

Costo: El PMI-ACP está disponible para miembros y no miembros, y se ofrece en formatos de prueba en papel y en computadora, que van desde los 385 dólares para pruebas para miembros en papel, hasta los 495 dólares para pruebas para no miembros del PMI en computadora.

APMG International

APMG International es una organización de acreditación global con varias ofertas de certificación Agile de gestión de proyectos. El objetivo es evaluar la capacidad de los directores de proyectos para ofrecer proyectos Agile en organizaciones que requieren estándares, rigor y visibilidad en torno al/alrededor del marco Agile. APMG International ofrece certificaciones en gestión de programas Agile y gestión de proyectos Agile, así como una certificación para los profesionales del Dynamic Systems Development Method (DSDM), un marco Agile de administración y entrega de proyectos que es vendor-neutral.

Costo: Este varía según el examen, desde 285 dólares por el examen de Agile Project Management Foundation hasta 430 dólares por el examen de Agile Project Management Practitioner.

Certificado Strategyex (Asociado o Máster) en Agile

La empresa de aprendizaje en línea TwentyEighty Strategy Execution, en asociación con la Universidad George Washington, ofrece un certificado, ya sea de Asociado o Master, en prácticas Agile. El certificado de Asociado requiere tomar tres cursos durante dos años y, resalta su conocimiento y habilidades Agile. El certificado de Master requiere tomar siete cursos durante un período de cuatro años para demostrar su experiencia en el tema y la metodología. Solamente este último permite a los titulares de certificados agregar credenciales después de su nombre. TwentyEighty también ofrece cursos individuales para la gestión Agile de proyectos y productos, estimación y planificación, y requisitos Agile.

Costo: Los cursos individuales, como Agile Practices for Product Owners y Delivering Agile Projects with Scrum, cuestan 1.645 dólares.

International Consortium for Agile (ICAgile)

El International Consortium for Agile es una agencia de acreditación independiente que ofrece certificaciones Agile completas que proporcionan los conocimientos de las funciones de todos los 'sabores', incluyendo Scrum, eXtreme Programming (XP), Kanban y más.

Hay tres niveles de certificación: Profesional, Experto y Master, para probar y evaluar la adquisición de conocimiento y la competencia de un candidato dentro de Agile.

Costo: Una cuota de 60 dólares por el certificado.

Agile Certification Institute

El Agile Certification Institute es un cuerpo de estándares Agile enfocado en todos los aspectos de la adopción Agile de la empresa, no solo en el desarrollo de software. El ACI ofrece una amplia variedad de certificaciones y credenciales Agile, que abarcan la gestión Agile de productos y proyectos de la empresa, la gestión y el desarrollo Agile del talento y la mejora del proceso Agile. Además de las certificaciones Agile de la empresa, ACI ofrece certificaciones para los sabores Agile Lean, Kanban y Scrum en los niveles de Asociado, Profesional, Maestro y Propietario.

Costo: 99 dólares por curso.

Scaled Agile Academy

A medida que Agile avanza hacia empresas más grandes, los profesionales Agile con habilidades y conocimientos demostrables para escalar el marco se vuelven críticos. El conjunto de conocimientos Scaled Agile Framework (SAFe) es la base para la entrega exitosa de desarrollo Lean/Agile en grandes empresas de software. Scaled Agile Academy ofrece cinco certificaciones para demostrar conocimiento y experiencia con SAFe: SAFe Program Consultant Trainer, SAFe Program Consultant, SAFe Agilist, SAFe Practitioner and SAFe Product Manager/Product Owner.

Costo: 995 dólares por curso. El primer intento de examen es gratis. Después de recibir la certificación, hay una tarifa de renovación o una membresía anual de 100 dólares.

Scrum Alliance

Scrum es el marco líder de la metodología Agile, especialmente para el desarrollo de software. The Scrum Alliance es la principal organización de socios/afiliados para los profesionales de Scrum y tiene la misión de apoyar la adopción generalizada y la práctica efectiva de Scrum. La Scrum Alliance ofrece seis certificaciones Scrum para profesionales de desarrollo de TI y software: Certified Scrum Master, Certified Scrum Product Owner, Certified Scrum Developer, Certified Scrum Trainer, Certified Scrum Coach y Certified Scrum Profesional.

Costo: 1.547 dólares por curso. Después de recibir la certificación, hay una tarifa de renovación anual de 250 dólares.

Certified Agile Project Manager (IAPM)

La International Association of Project Managers/Asociación Internacional de Directores de Proyecto es una asociación profesional global y un organismo de certificación para gerentes de proyectos. El propósito de la IAPM es promover la investigación, el desarrollo y las aplicaciones prácticas de la gestión de proyectos; desarrollar estándares y pautas para la capacitación de gestión de proyectos para principiantes y avanzados; y, revisar y aprobar las competencias de gestión de proyectos dentro de la profesión. Hay cuatro niveles de certificación dentro de la IAPM, con una disciplina específica para la gestión Agile de proyectos: Certified Junior Agile Project Manager, Certified Agile Project Manager, Certified Senior Agile Project Manager, y Certified International Project Manager. La certificación de Certified Agile Project Manager es para candidatos con un conocimiento fundamental de la gestión Agile de proyectos, incluyendo los aspectos básicos de planificación, organización e implementación de varios proyectos, y la metodología Agile. El examen cubre tanto los aspectos duros como los blandos de la gestión de proyectos y los fundamentos de Agile.

Costo: Las tarifas de certificación y examen dependen de la nacionalidad del candidato, los precios se basan en el PBI del país de origen para garantizar que los candidatos puedan pagar la capacitación y las pruebas. En los Estados Unidos, la autoevaluación para Certified Agile Project Manager cuesta 122 dólares y, el costo de la certificación y el examen es de 650 dólares. La IAPM ofrece un descuento del 20% para estudiantes, personas en busca de empleo y personal activo de organizaciones de ayuda.