Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Los sistemas HCIS serán de uso común en cinco años

[18/09/2018] El mercado de sistemas integrados hiperconvergentes (HCIS, por sus siglas en inglés) crecerá 79% para llegar a casi dos mil millones de dólares en el 2016, lo cual lo impulsará hacia su uso común en los siguientes cinco años, según lo señalado por Gartner Inc. en una entrada de blog.

Los HCIS serán el segmento de crecimiento más rápido en el mercado general de sistemas integrados, llegando a casi cinco mil millones de dólares, que es el 24% del mercado, para el 2019. Aunque el mercado general de sistemas integrados está creciendo, otros segmentos del mercado enfrentarán la canibalización de parte de los sistemas hiperconvergentes, afirmaron los analistas de Gartner.

Gartner define los HCIS como una plataforma que ofrece recursos de cómputo y almacenamiento compartidos, basada en el almacenamiento definido por software, cómputo definido por software, hardware commodity y una interfaz de administración unificada. Los sistemas hiperconvergentes ofrecen su valor principal a través de herramientas de software, 'comoditizando' el hardware subyacente.

Andrew Butler, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, afirmó que el mercado de sistemas integrados está comenzando a madurar, ya que más usuarios están haciendo el upgrade y ampliando sus implementaciones iniciales.

"Estamos en la cúspide de una tercera fase de los sistemas integrados, afirmó Butler. "Esta evolución presenta a los líderes de infraestructura y operaciones de TI un marco para que sus implementaciones y arquitecturas evolucionen.

La fase 1 es el periodo pico de los sistemas blade (2005 al 2015), la fase 2 marcó la llegada de las infraestructuras convergentes y el advenimiento de los HCIS para casos de uso específicos (2010 al 2020), y la fase 3 representa la entrega continua de aplicaciones y microservicios en plataformas HCIS (2016 al 2025).

La tercera fase de los sistemas integrados tendrá infraestructuras dinámicas, acoplables y basadas en infraestructura, mediante el ofrecimiento de bloques de hardware modulares y desagregados, generando la entrega continua de aplicaciones y la continua organización económica.

A pesar de las altas tasas de crecimiento del mercado, los casos de uso de HCIS hasta ahora han estado limitados, generando compartimentos estancos con la infraestructura existente, según Gartner. Su progresión dependerá de múltiples avances de hardware y software, como las redes y las empresas definidas por software.

En última instancia, la infraestructura subyacente va a desaparecer para convertirse en una herramienta maleable bajo el control de la inteligencia de software y será automatizada para habilitar la TI como servicio (ITaaS) para operaciones de negocios, consumo, desarrolladores y empresas.

"HCIS no es un destino sino un viaje evolutivo, afirmó Butler. "Si bien esperamos que los casos de uso incluyan aplicaciones de misión crítica en el futuro, las implementaciones actuales aún podrían plantear limitaciones al rápido crecimiento hacia el final de la década.