Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Guía de servicios de IBM Cloud: Herramientas para el trabajo

[04/10/2018] IBM llegó un poco tarde a la fiesta en la nube, pero desde entonces se ha puesto al día y está creciendo rápidamente, intercambiando el tercer y cuarto lugar con Google, de un informe de investigación de mercado a otro.

El primer esfuerzo de computación en la nube de la compañía llegó en el 2008 con un paquete de colaboración de software como servicio llamado LotusLive, que más tarde pasó a llamarse IBM SmartCloud for Social Business. IBM impulsó su esfuerzo en la nube con la adquisición en el 2013 de SoftLayer, proveedor de infraestructura de computación en la nube. Lanzó un servicio PaaS llamado Bluemix, y luego agregó sus servicios de inteligencia artificial Watson AI.

Finalmente, a fines del 2017, la compañía reorganizó sus ofertas en una sola unidad. SoftLayer, Bluemix y Watson se movieron bajo un mismo paraguas, y con ello nació IBM Cloud. Tiene más de 170 servicios de IBM, desde heredados hasta modernos, que incluyen:

  • Computación, red y almacenamiento
  • Gestión y seguridad
  • Analítica
  • Inteligencia artificial
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Blockchain
  • Integración y migración

Y está respaldado por IBM Global Services para consultas y asistencia in situ.

Como usar Azure es lógico para los clientes de Microsoft, usar IBM Cloud tiene sentido si es cliente de IBM. Pero IBM Cloud también puede tener sentido para quienes no utilizan productos de IBM.

Modernizar aplicaciones heredadas y extender aplicaciones directas a la nube

Una de las principales razones por las que las personas eligen IBM Cloud es porque tienen una inversión importante en las tecnologías heredadas de IBM. Mantenerse con IBM hace que sea más fácil migrar a la nube, y pasar de un modelo de gasto de capital a un modelo opex, y quizás reducir los costos.

Para mover sus aplicaciones a la nube, comience con IBM Cloud Migration Service, que automatiza la migración de aplicaciones locales a la nube. Evalúa los requisitos operativos y supervisa el proceso de migración para asegurarse de que la aplicación funciona correctamente en la nube.

Los servicios administrados por la nube de IBM pueden ayudar a que las empresas modernicen sus aplicaciones SAP y Oracle, y ejecutarlas para la producción en IBM Cloud. También hay soluciones de IBM Cloud for VMware para la migración de máquinas virtuales locales a IBM Cloud.

Para las aplicaciones que deben permanecer en las instalaciones, existe IBM Cloud Private, que básicamente crea un entorno operativo similar a la nube en su centro de datos. Esto le permite crear máquinas virtuales que ejecutan contenedores en los que migra sus aplicaciones a un entorno de contenedor más flexible y escalable.

Servicios para migración e integración

IBM Cloud ofrece servicios para ayudar a los desarrolladores a migrar sus datos y cargas de trabajo desde sus propios sistemas a la nube. IBM también tiene herramientas para hacer que la administración de múltiples entornos de nube sea menos compleja; muchas empresas utilizan entornos multiculturales para evitar el bloqueo de proveedores.

IBM ofrece servicios para migrar WebSphere, Java EE y DB2, entre otras propiedades de IBM, a la nube. Esto se realiza a través de IBM Cloud Migration Services e IBM Cloud Deployment Services, utilizando IBM Blueprints.

Para gestionar esto, la plataforma de integración en la nube de IBM, proporciona un único punto de control para una cartera de tecnologías, que incluye mensajería, administración de APIs, integración de aplicaciones, transferencia de archivos de alta velocidad y puerta de enlace segura. Conecta datos y aplicaciones a través de las nubes, y puede implementarlos localmente o en una combinación de nubes privadas y públicas. Si tiene una gran cantidad de datos para migrar a la nube, puede usar el dispositivo de migración de datos masivos de IBM, que se envía a sus oficinas y se instala en el centro de datos para mover hasta 120TB de datos.

Para los clientes que desean un control total sobre la plataforma subyacente, hay servidores de metal de IBM Cloud, que ofrecen sistemas basados en Xeon y Power8 para lo que es esencialmente un entorno de centro de datos alojado, no un verdadero entorno de nube. Usted proporciona el sistema operativo y tiene todo el hardware.

Desarrollo y devops de la nube nativa

PaaS surgió debido a la necesidad del desarrollador de un espacio de trabajo de desarrollo y no querer esperar semanas para un local. Amazon Web Services y Microsoft Azure han avanzado mucho en torno al desarrollo nativo de la nube y los devops, pero también lo ha hecho IBM.

Comienza con el servicio IBM Cloud Kubernetes, disponible en PaaS y bare metal. El servicio administrado de Kubernetes de IBM proporciona programación inteligente, auto reparación, escalado horizontal, equilibrio de carga de descubrimiento de servicios, y despliegues y retrocesos automatizados.

Para las empresas que experimentan con la informática sin servidor, IBM ofrece IBM Cloud Functions, para desarrollar código liviano que ejecute de manera escasa a demanda. IBM Cloud Functions se basa en Apache OpenWhisk, que proporciona la ejecución sin servidor de código ligero.

IBM tiene una colección bastante considerable de herramientas devops, incluida la entrega continua, monitoreo de disponibilidad y devops Insight. Con estos servicios, los desarrolladores pueden automatizar construcciones, pruebas unitarias, implementaciones y ejecutar pruebas desde ubicaciones de todo el mundo para detectar y corregir problemas de rendimiento antes de que afecten a los usuarios.

IBM también tiene servicios de desarrollo de aplicaciones, que ofrece a los clientes desarrollo de aplicaciones e integración, pruebas, APIs y arquitectura de microservicios y servicios devops para construir sus aplicaciones antes de implementarlas. Esto se hace en IBM Cloud Garage, un espacio de trabajo colaborativo compuesto por expertos en campos verticales que ayudan a analizar aplicaciones de clientes en desarrollo y guían el proceso de desarrollo.

Seguridad continua y protección de datos

El cumplimiento normativo de IBM Watson, con tecnología de Watson, está diseñado para ayudar a las instituciones de servicios financieros a realizar un seguimiento eficaz de sus esfuerzos de cumplimiento normativo.

IBM Cloud Hyper Protect Services está diseñado para proteger los datos en reposo, en tránsito y en memoria, con nuevos servicios que se ejecutan en Z/LinuxOne en IBM Cloud. Otro servicio de mainframe es IBM Cloud Hyper Protect Crypto Service, que proporciona servicios de encriptación y administración de claves respaldadas por hardware criptográfico de IBM Z, que cumple con el estándar FIPS 140-2 Nivel 4.

IBM Cloud Key Protect es un servicio de seguridad basado en la nube que proporciona administración del ciclo de vida para las claves de cifrado utilizadas en los servicios IBM Cloud, o las aplicaciones creadas por el cliente. Key Protect está respaldado por Cloud HSM que cumple con el estándar FIPS 140-2 Nivel 2.

IBM proporciona herramientas que ayudan a los desarrolladores a desarrollar seguridad en el proceso de devops, aseguran que su código esté libre de vulnerabilidades y aseguran que los riesgos operacionales se entiendan claramente. También crea servicios en las aplicaciones para la protección de datos, como la ID de IBM Cloud App, para ayudar a los desarrolladores a agregar fácilmente autenticación a sus aplicaciones web y móviles con pocas líneas de código, e IBM Cloud Internet Services para la seguridad de la red edge y la protección contra ataques DDoS, robo de datos y ataques de bots.

Servicios para AI

Todos los principales proveedores de servicios en la nube tienen ofertas de AI, inteligencia artificial por sus siglas en inglés, y aprendizaje automático, pero IBM puede tener una ventaja porque ha estado invirtiendo en sus servicios Watson AI durante varios años antes de que AI realmente despegara. Forrester Research ha observado las herramientas amigables para los desarrolladores de IBM y los requisitos de experiencia empresarial para la computación conversacional (chatbots) y el aprendizaje automático.

Comienza con la plataforma IBM Watson que ofrece múltiples servicios de IA (incluyendo API de voz, visión y lenguaje), así como Watson Studio, su entorno nativo de la nube para crear y entrenar modelos de inteligencia artificial que funcionan con datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Watson Studio incluye el aprendizaje automático de Watson y el aprendizaje profundo como un servicio.

El asistente de Watson es una aplicación alojada de SaaS, que se ejecuta en IBM Cloud, y que permite a las organizaciones crear fácilmente soluciones conversacionales atractivas que escalan. El desarrollador de software CAD Autodesk utilizó Watson Assistant para crear aplicaciones de soporte al cliente, y fue capaz de reducir el tiempo de resolución del cliente de 38 horas a solo 5,4 minutos para la mayoría de las consultas, y reduce el costo por caso a un dólar desde un rango de 15 a 200 dólares, según IBM.

Watson Assistant está disponible para 20 segmentos, incluidos los servicios generales de atención al cliente y automotriz, hotelería, atención médica, servicios financieros, viajes y venta al por menor.

Para el mercado emergente de la IoT, IBM ofrece la Plataforma de Internet de las cosas de IBM Watson, un centro para IBM Watson IoT que permite a los desarrolladores comunicarse y consumir datos de dispositivos y gateways conectados. Los desarrolladores pueden usar los paneles integrados de la consola web para monitorear los datos de IoT y analizarlos en tiempo real. También permite a los desarrolladores construir y conectar aplicaciones con mensajería y API REST.