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MasterCard y Microsoft se asocian en la red B2B fintech

Que podría ahorrar miles de millones

[25/09/2018] MasterCard ha lanzado una nueva red global B2B basada en el servicio de nube Azure de Microsoft que tiene como objetivo reducir las ineficiencias y las inexactitudes en la verificación de los proveedores de la cadena de abastecimiento, y crear un sistema de pago electrónico en tiempo casi real.

MasterCard Track es una plataforma de comercio global para el proceso procure to pay, que hoy puede ser un esfuerzo muy manual. La red B2B permite que los bancos, compañías de seguros y proveedores de tecnología simplifiquen los servicios a los clientes de negocios, como la analítica de datos mejorada y el financiamiento comercial.

La nueva plataforma, presentada la semana pasada, ayudará a las empresas a verificar la autenticidad del proveedor, así como a garantizar que esos proveedores cumplan con las regulaciones locales e internacionales.

En las transacciones de la cadena de abastecimientos B2B, "conozca a su cliente" (KYC) o conozca a su proveedor es el método mediante el cual una empresa verifica la identidad de sus socios comerciales y evalúa los riesgos para la relación comercial. A principios del próximo año, MasterCard Track saldrá en vivo con un Track Directory, unas "páginas blancas" centrales y globales de más de 150 millones de negocios registrados en 76 países que integran la información de 4.500 listas de cumplimiento para que las empresas las utilicen en la evaluación de los proveedores.

Qué hace MasterCard Track

Cuando una empresa inicia sesión en el directorio, un comprador puede buscar proveedores potenciales, darse una rápida idea de ellos desde un KYC y un punto de vista regulatorio, para determinar si existen sanciones gubernamentales contra ellos, y ver sus informes de crédito en algunos países, según Carlos Menéndez, presidente de MasterCard Enterprise Partnerships.

"Es una ventanilla única sobre qué tipo de compañía es, lo que debería facilitar su incorporación", afirmó Menéndez. "La mayoría de las grandes empresas solo gestionan activamente alrededor de un tercio de su base de proveedores. Entonces, tenemos un servicio de suscripción integrado en ese directorio que enviará actualizaciones diarias a medida que cambie el estado de la empresa".

MasterCard Track también incluye la red Global Payments, un sistema de pago electrónico B2B que aborda lo que hoy es un sistema basado principalmente en papel, en el que un cheque que se utiliza para pagar a los proveedores, puede tardar hasta 21 días en liquidarse.

"El mercado de pagos B2B, que es aproximadamente cinco veces más grande que el mercado de pagos de consumidor por encima de los 120 billones de dólares, todavía está lleno de mucha fricción", afirmó Menéndez. "También hay un desafío en la visibilidad de los pagos: '¿Por qué me pagan?' Puede que me hayan pagado 50 mil dólares, pero no estoy seguro qué facturas está pagando. Esencialmente, hay muchas idas y vueltas en la reconciliación entre compradores y proveedores".

La información de pago en el registro de Global Payments permitirá a los proveedores indicar qué parte del dinero se utilizó para facturas específicas.

"Los proveedores podrán ver que estos 50 mil dólares se componen de estas dos facturas particulares pagadas en su totalidad y esta tercera solo se paga parcialmente", explicó Menéndez. "Eso facilita la llamada al comprador diciendo: 'gracias por los 50 mil dólares, pero me di cuenta que a la factura #1456 le faltan seis mil dólares. ¿Podemos hablar?

Krista Tedder, analista de investigación de Javelin Strategy & Research, afirmó que actualmente no hay nada en el mercado para comparar MasterCard Track; MasterCard y Microsoft han encontrado una manera de abordar problemas clave en el mercado B2B.