Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Kaspersky: Malware para dispositivos IoT se triplicó el el 1T2018

[25/09/2018] Según el informe de Kaspersky Lab sobre la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), durante la primera mitad del 2018 los dispositivos IoT fueron atacados con más de 120 mil modificaciones de malware. Eso es más del triple de la cantidad de malware de IoT observada en durante el 2017. Kaspersky Lab advierte que el crecimiento vertiginoso de las familias de malware que tienen como objetivo los dispositivos inteligentes es una continuación de una tendencia peligrosa, dado a que, en el 2017, el número de modificaciones de malware para dispositivos inteligentes aumentó 10 veces con respecto al monto visto en 2016.

"El mercado de los dispositivos IoT -también conocidos como dispositivos 'inteligentes'- y su rol en la vida cotidiana están creciendo exponencialmente. Pero los ciberdelincuentes también están viendo las oportunidades financieras y, como resultado, se están multiplicando y diferenciando sus ataques. El peligro para los consumidores que aprecian sus dispositivos IoT es que las amenazas pueden golpear inesperadamente, convirtiendo dispositivos aparentemente inofensivos en poderosas máquinas para realizar actividades ilegales. Estas pueden incluir la 'minería' de criptomonedas, ataques DDoS, o la discreta inclusión de dispositivos en actividades de botnets, señaló Mikhail Kuzin, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

Conscientes de estos peligros, los expertos de Kaspersky Lab revisan periódicamente los datos recopilados por diversas fuentes, incluidos sus honeypots, dispositivos que se utilizan como señuelos para atraer la atención de los ciberdelincuentes y analizar sus actividades. "Las actualizaciones más recientes son sorprendentes: durante la primera mitad del 2018, el número de modificaciones de malware dirigidas a dispositivos IoT que fueron observadas por los investigadores se elevó a más del triple en comparación al número registrado en todo 2017, añadió el analista.

Cantidad de muestras de malware para dispositivos IoT recopiladas en el 2016-2018 por Kaspersky Lab.

Kuzin anotó que las estadísticas muestran que el método más popular de propagación de malware IoT sigue siendo el forzar las contraseñas; es decir, intentar repetidamente varias combinaciones de contraseñas. "Este método de fuerza bruta se utilizó en 93% de los ataques detectados. En la mayoría de los casos restantes, el acceso a dispositivos de IoT se logró con exploits conocidos, indicó.

Añadió que, los dispositivos que atacaron con mayor frecuencia los honeypots de Kaspersky Lab fueron routers (por un amplio margen). "El 60% de los intentos registrados de atacar nuestros dispositivos virtuales provenía de ellos. La porción restante de los dispositivos de IoT infectados incluía una variedad de diferentes tecnologías, como dispositivos DVR eimpresoras", indicó Kuzin.