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Reportajes y análisis

El poder de hacer: GeneXus lanza la versión 16 de su plataforma

[25/09/2018] El día de ayer, Nicolás Jodal, CEO GeneXus, no solo dio inicio a la edición 28 del encuentro anual de su compañía, en Montevideo, Uruguay, sino que también lanzó oficialmente la versión 16 de su plataforma.

El GX28 reúne durante tres días a cerca de cuatro mil desarrolladores de varias partes del mundo, con el objetivo no solo de presenciar el lanzamiento de la versión 16 de la plataforma, sino también de conocer de primera mano, y en profundidad, temáticas nuevas como la IA, la IoT o el Blockchain.

Como sostuvo el propio CEO de la compañía, la tecnología se encuentra en constante cambio y la manera más efectiva de conocerla es practicándola; por ello el lema del evento es The Power of Doing, una frase que se podría traducir como "el poder de hacer. Y por "hacer se refiere a empaparse del conocimiento práctico que han adquirido las personas que ya han trabajado con la herramienta, con la plataforma de GeneXus.

Nicolás Jodal, CEO GeneXus.
Nicolás Jodal, GeneXus, GX28

Jodal explicó que algo que ha percibido en estos días es que las empresas ya se encuentran ávidas de saber sobre inteligencia artificial (IA), porque saben que si no lo hacen dejarán de ser competitivas. Y por ello, desde la tecnología, es necesario comenzar a hablar de lo que la IA puede hacer por las empresas, no sobre la tecnología en sí. "Le debemos respuestas a las empresas, dijo el ejecutivo.

Y es que el mundo ya se está dando cuenta que estamos en un mundo de software. A pesar de ello, hay que tomar en cuenta algunas particularidades de este nuevo escenario.

Lo primero es que no nos encontramos en un reloj, anotó Jodal. Es decir, no nos encontramos en un escenario en el que todos los engranajes se mueven armónicamente para que todo funcione.

Más bien, nos encontramos en "Yellowstone, el parque donde vivía el personaje de dibujos animados, el Oso Yogui. Era la forma de decir de Jodal que nos encontramos en un ecosistema, "no complicado, pero sí complejo en el que las interconexiones no son claras y el futuro no es algo que se pueda vislumbrar con exactitud.

"Tenemos que aprender a movernos en el ecosistema, anotó. Ellos son los que nos conducen hacia el futuro, de forma muy distinta a como estábamos acostumbrados en el pasado, en el que solo existían un conjunto de marcas fuertes con sus respectivos productos.

Ya no es el momento de productos, sino de plataformas. Y por ello GeneXus es una plataforma a la que se puede integrar otros elementos externos, una característica que se tiene desde la versión 10, y que ahora es algo más que natural.

Y GeneXus no es la única plataforma, señaló el ejecutivo. Aparecen otras plataformas -como Mercado Libre- con las que GeneXus también se puede integrar. Y también aparecen otros actores de plataforma -como los propios gobiernos- con los cuales también hay que integrarse.

"Entonces, si las plataformas y los ecosistemas han adquirido tal importancia, es necesario desarrollar las habilidades necesarias para poder estar en ellos, indicó el ejecutivo, señalando como una de esas primeras habilidades, a la capacidad de fusionar la cooperación con la competencia; es decir, trabajar con la coopetencia. Otra habilidad es la referida a entender que los consumidores ahora son prosumers; es decir, ya no solo consumen, también producen.

Y si queremos que nos vaya bien en este mundo, Jodal también propone algunas ideas.

Una de ellas es la capacidad de integrarse a nivel tecnológico, algo que se consigue a partir de los web services. Pero también Jodal habló de la integración a nivel personal, es decir, conociendo las necesidades de las personas.

Otra característica necesaria para este nuevo mundo es tener un external mindset; es decir, mirar constantemente hacia fuera. Ese es el motivo por el cual, anotó el expositor, hay exposiciones en la reunión que hablan sobre temas 'fuera de foco', cosas que sorprendan.

Si queremos triunfar en este nuevo entorno, también debemos ser futureproof -o sea, a prueba del futuro, una cualidad inherente que tiene la plataforma de GeneXus. Aunque también hay que ser 'a prueba del presente', indicó.

Luego de que otros ejecutivos ofrecieran un pequeño adelanto de lo que se iba a tratar en la conferencia, Jodal volvió al escenario para lanzar algunas ideas finales.

Como cierre de su participación, Jodal dio por liberada la versión 16 de GeneXus, señalando que "en un mundo donde todos hablan, quien tiene el real poder es quien tiene la posibilidad de hacer. Eso es lo que nos identifica. Somos una comunidad que tiene el poder de hacer.

Un vistazo a la versión 16

Luego de la presentación de Jodal fue Armin Bachmann, de GeneXus, el encargado de ofrecer a los asistentes un vistazo de la versión recién liberada.

Una de las cosas en las que se basa esta nueva versión es el concepto de multiexperiencia. Para llegar a él, Bachmann indicó que se ha realizado un enorme trabajo con respecto a la versión anterior, pues se han integrado durante el año 500 mejoras en la versión 16; es decir, más de una mejora por día.

Con la multiexperiencia se desea abarcar más campos que las versiones anteriores. Antes se llegaba al campo de la web y la movilidad, pero ahora se desea abarcar áreas como los chatbots, los wearables o la realidad aumentada. Específicamente hablando de los chatbots, el expositor sostuvo que su empleo se encontrará integrado en cada uno de los canales en los que se realicen desarrollos.

Los chatbots de la nueva versión de la plataforma tendrán seguridad, y podrán hablar con nosotros utilizando un lenguaje natural, e incluso nos podrían responder con algo más que palabras: con una gráfica, por ejemplo, o con botones para realizar alguna acción específica.

¿Cómo se hace esto en GeneXus? Hay un nuevo objeto -el conversational flow object- que genera capas y un modelo conversacional que se entrena luego contra los motores como Watson o Dialogflow.

Además de los chatbots, otro elemento que se distingue en la nueva plataforma son los Design Systems. Éstos son un conjunto de principios, patrones y prácticas que resuelven los problemas de coherencia y que se encuentran en la base de conocimiento.

La plataforma permite incorporar diseños externos de forma sencilla, en cuestión de días, ya no de semanas o meses.

Un segundo pilar, además de la multiexperiencia, es la integración. A la plataforma se pueden integrar los sistemas de inteligencia artificial como Watson de IBM, Microsoft Cognitive Services y SAP Leonardo, todos para analizar textos, imágenes y audio.

Se acelera la adopción de los sistemas SAP; es decir, automáticamente se amplía SAP S/4HANA, se aprovecha SAP HANA DB, se implementa a SAP Cloud Platform y se disfruta de SAP Fiori UX, además de aprovechar SAP Leonardo.

Permite también conectarse con streams de pagos como Mercado Pago, PayPal, Stripe, WeChat Pay y Ali Pay. Y en cuanto a la seguridad de los datos, se realiza la protección de los datos sensibles, hay cifrado offline de la base de datos.

La versión también tiene generadores para .Net Core, watchOS y tvOS de Apple, además de soporte para Xcode 10 de Apple. Por otro lado, se puede utilizar el sistema de identificación de Office 365, LinkedIn, Mercado Libre, Instagram y cualquier otro OAuth 2.

En cuanto a DevOps, tiene Jenkins integrado y una unidad de testeo; mientras que en el caso de la nube, se puede integrar con Docker, PaaS y puede ser serverless.

Finalmente, el expositor sostuvo que es fácil de adoptar en cualquier de sus dos canales; es decir, el Beta Channel y el Preview Channel, con actualizaciones cada dos meses.

GeneXus en el corto plazo

Gastón Milano, de GeneXus, volvió a profundizar un poco más en las ideas que se habían lanzado en la exposición anterior. Pero desde la perspectiva de cómo se va evolucionando en las tendencias.

Milano sostuvo que las tendencias que se venían manejando eran las de la web y la movilidad. Pero que no se trataba de elegir una de ellas, sino de entender cómo es que pasa y se evoluciona de un paso al otro.

En el caso de la web se identificó un paso adicional: web + native. Para afrontar este paso es que se crearon los generadores de los que se habló anres. Uno de esos generadores son la Progressive Web Applications cuyo objetivo es lograr que las aplicaciones web sean lo más parecidas a las aplicaciones nativas.

Por ejemplo, se ha trabajado con la velocidad de las aplicaciones web para que puedan ser más responsivas. Con la PWA simplemente se activa un botón y GeneXus se encarga de colocar todos aquellos elementos que hacen falta, aunque -confesó Milano- no funcionan muy bien en Safari.

Y en este mundo donde hay tantos frameworks, los desarrolladores no se deben preocupar porque mediante el uso de GeneXus, el framework no importa. Aunque sí es necesario tomar en cuenta los estándares, y por ello es que se ha creado un generador de Angular, para pasar a Angular con un solo clic. En el futuro se esperan más generadores.

En cuanto a los Design Systems, la versión cuenta con temas, estilos de bases, esténciles, controles de usuario, y patrones, para facilitar el trabajo del desarrollador.

Además, en el campo de la GUI, el desarrollo indica que se tiene que pasar por una etapa de interfaces invisibles e incluso llegar a la panacea: la Zero UI. ¿Cuál es la interfaz invisible? Por ejemplo, la que usa Amazon Go.

Se puede utilizar la propuesta de GeneXus AI, en donde se tiene proveedores de nube, TensorFlow Lite, CoreML y otros modelos más. Con eso se ayuda a eliminar las fricciones, gracias a que se tienen estos módulos de IA a la mano.

Otro desarrollo a partir de la GUI es la interfaz conversacional.

Pero si de empresas se trata, GeneXus ha lanzado, como sostuvo Jodal al inicio del evento, una visión de ecosistema; es decir, el uso de APIs para integrarse con el ecosistema.

Con las APIs es obvio que se tiene que pasar a un modelo en el que ya no hay una única fuente de verdad sino múltiples fuentes, y esto implica trabajar ya no solo con bases de datos relacionales sino también con NoSQL, streams, RDBMS, Blockchain, y todo desde un mismo lugar; es decir, se podrá acceder a todos estos data stores desde la misma interfaz.

También en la nueva versión se encontrarán elementos de BPM y event driven applications, mientras que en el caso de los servidores se puede llegar a un modelo serverless.

En resumen, en la nueva versión en el campo del usuario, se pasa de un mundo de experiencia única a otro multiexperiencia; mientras que en el mundo de la empresa se pasa de un mundo con soluciones a otro de ecosistemas, indicó Milano.