Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CEO Summit: Cuando las startups y las corporaciones se acercan

[26/09/2018] Hace unos días se llevó a cabo la CEO Summit Corporate Venturing Perú, un evento en el que se buscó acercar a las startups con las grandes corporaciones que buscan transformarse digitalmente.

El evento fue organizado por Movistar Telefónica, Wayra y El Comercio, y en él participaron diversos expositores que mostraron desde la perspectiva de la empresa grande y de la startup lo que se puede hacer cuando estos dos grupos se unen.

Las palabras iniciales

Luego de las palabras iniciales de Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú, en las que anunció el relanzamiento de Wayra luego de siete años de funcionamiento, Vinka Samohod, directora de Transformación Digital de Telefónica, ofreció algunas de sus ideas con respecto a la transformación, y como ella enlaza a empresas grandes y pequeñas.

Vinka Samohod, directora de Transformación Digital de Telefónica.

Samohod indicó que los emprendedores o startups contribuyen a generar empleo, pero que su camino no es fácil. Para poder tener éxito requiere de tamaño, es decir, de lo que se conoce como escalabilidad y, por ello, requieren unirse a un socio que les brinde la capacidad de crecer a nivel global.

"Las grandes empresas tienen espalda [financiera], pero no tienen cintura, dijo en relación a la capacidad de las firmas globales de financiar proyectos, pero no de crearlos con la rapidez que tiene una startup.

Por ello es que ahora se está viendo una tendencia en la que las empresas se relacionan e invierten en las startups. De hecho, de acuerdo a un estudio presentado por Samohod, las empresas que se unen a la innovación abierta que brindan las startups y adoptan el cambio son en promedio 26% más rentables que las otras firmas.

Ese es el propósito de la cumbre, lograr que se unan ambas formas de empresariado para lograr que ambos se vean beneficiados.

El panel de empresas

Luego de las palabras iniciales de Samohod, se pasó a un panel conformado por reconocidas y grandes empresas peruanas, para que ellas relaten cuál ha sido su acercamiento a las startups y cuenten los resultados que obtuvieron.

El primero de los ejecutivos en intervenir fue Eduardo Torres Llosa, CEO del BBVA Continental. El ejecutivo bancario sostuvo que su institución se decidió por el cambio por una cuestión de supervivencia, si no se cambia la empresa puede desaparecer. Actualmente, las fintech están ingresando al mercado, aunque aún no compiten con los bancos directamente, por lo menos no hasta que puedan pasar la regulación que gobierna el sistema financiero. Entonces podrán competir de igual a igual.

Por ello es necesario adelantarse a ese escenario adoptando lo que Torres denominó una de las seis prioridades estructurales: el New Digital Business.

Hay dos formas de hacerlo. Una es invirtiendo directamente en fintechs mediante fondos para emprendedores. Y la otra es mediante el diseño de iniciativas que permitan al banco acceder al talento de las fintechs; es decir, lo que ya en una ocasión anterior conocimos como su programa Open Talent.

El siguiente en tomar la palabra en el panel fue Pedro Cortez, CEO de Telefónica Movistar. El ejecutivo indicó que en la corporación -desde el 2011- aprovechan el talento exterior, ya que las innovaciones más disruptivas se podían encontrar no en sus áreas internas sino en las startups del exterior.

Por eso nace Wayra, una incubadora cuya idea nació en el Perú y que ahora se encuentra en 11 ciudades. Inicialmente su misión fue ayudar a las startups con dinero, y a lo largo de estos siete años ha logrado incubar a 50 startups, 17 de las cuales se encuentran aún en funcionamiento -lo cual es un buen ratio-, mientras que nueve de ellas trabajan directamente con Telefónica.

Pero Wayra ha cambiado. Ahora se enfoca en empresas que puedan relacionarse directamente con las TIC y, por tanto, trabajar con Telefónica para ayudarle a buscar nuevos modelos de ingresos y eficiencias operativas, ellas sirven de fuente de innovación para el futuro de Telefónica.

El tercer miembro del panel en exponer fue Jaime Graña, CEO de El Comercio. El ejecutivo indicó que en el caso de su empresa hubo dos condiciones para innovar. La primera de ellas fue la necesidad. Es evidente que se ha producido una enorme disrupción en los medios y, por tanto, es necesario ser más competitivos ofreciendo experiencias digitales a sus clientes.

La segunda fue el convencimiento de que no solo había necesidad de abrirse, sino también de reconocer que son un ecosistema; es decir, había que encontrar startups que se les unan para lograr su velocidad.

Para ello, mediante un proceso de búsqueda encontraron a Plug&Play, una aceleradora mundial que les ayudó a buscar entre las seis mil startups que aceleran al año aquella que les ayudara en su objetivo.

El ejecutivo resaltó que es necesario incorporar la mentalidad del ecosistema, ya que con ella se puede entender el modelo Win-Win, y comprender que aquellos con los que se trabaja ya no son proveedores sino socios.

Juan Fernando Correa, country manager de Falabella Perú fue el siguiente en intervenir. El ejecutivo sostuvo que el entorno está cambiando, ahora se puede ver cómo en Estados Unidos los centros comerciales están en extinción debido a la disrupción traída por Amazon. Falabella es un líder regional en el área de las tiendas por departamentos, y entendió que debía tomar medidas para enfrentar este nuevo entorno.

Por ello es que hace unos días adquirió Linio, el sitio de comercio electrónico que, de acuerdo a sus palabras, les permitirá potenciar las ventas ya que los clientes podrán acceder a otros productos. Linio les permite acercarse de una manera distinta y adicional a sus clientes, ya que es como un centro comercial, solo que digital. Linio, en resumen, los complementará y acelerará gracias a su presencia en ocho países y a las 10 millones de operaciones que realiza.

Finalmente, fue el turno de Humberto Nadal, CEO del Grupo Pacasmayo. El ejecutivo indicó que la empresa tiene 60 años liderando su sector, pero que recientemente pasaron por un proceso de reevaluación para preguntarse qué es lo que debían hacer. Dado que el 70% del cemento que se compra se usa en la autoconstrucción de casas, evaluaron si en verdad lo que las personas buscaban era una bolsa de cemento o una casa.

Determinaron que el mundo busca soluciones, no productos. Y por ello para el 2030 se han impuesto como meta ser el proveedor de soluciones constructivas líder. Pero para ello primero se tienen que transformar desde adentro; y hace dos años que iniciaron ese camino mediante la creación de una metodología de innovación.

No solo eso, para el próximo año la empresa tiene proyectado lanzar una startup creada al interior de la compañía pero que funcionará de manera independiente a ella.

La innovación en el Estado

El Estado también debe cambiar y, de hecho, ya lo está haciendo. Lieneke Schol, exministra de Producción y ex secretaria de Gobierno Electrónico, fue la encargada de explicar lo que ha hecho el Estado para cambiar.

En primer lugar, Schol sostuvo que una de las herramientas principales que el Estado tiene para cambiar es la interoperabilidad, y ésta se creó con el decreto legislativo 1246 de octubre de 2016, aunque en realidad la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) ya existía desde hacía nueve años. Para enero del presente año 130 instituciones del Estado compartían información a través de este sistema.

El anterior decreto se complementó con el 1310 que en su artículo 8 señala la obligación de las entidades del sector público de interconectar sus sistemas de trámite documentario a través de la PIDE. Para ello, las entidades deben adecuar sus sistemas hasta el 31 de diciembre del presente año.

El trabajo para llegar a estas metas ha sido arduo, de acuerdo con Schol. Ella sostuvo que se establecieron mesas de trabajo que se reunían todas las semanas y que avanzaban por dos caminos: el técnico y el normativo. A los tres meses se tuvo un piloto de interoperabilidad entre el ministerio de Cultura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"La receta ya está, está ahí, dijo al recordar este piloto.

Otra de las herramientas que se crearon para transformar el Estado fue el sitio gob.pe. Con él se busca tener una plataforma digital única en la que se pueda comunicar a los ciudadanos, en un lenguaje comprensible para ellos, cómo relacionarse con el Estado; es decir, cómo hacer trámites.

De hecho, se busca que al final de la iniciativa todos los ministerios se encuentren 'colgados' de Gob.pe y que ofrezcan el mismo 'look and feel' para que los ciudadanos, en el futuro, realicen todos sus trámites desde este sitio. De hecho, se planea que para el 2021 todos los ministerios se encuentren dentro de este sitio, y que se puedan realizar a través de él la mayor parte de los trámites.

Sin embargo, de la misma forma en que ha habido avances, también quedan retos por resolver. Uno de ellos, el principal, es que al igual que como sucede en la actividad privada es necesario un gran cambio cultural. Y ello en una entidad del Estado implica centrarse en el ciudadano.

Otro de los retos es fomentar el emprendimiento. Para ello se creó Startup Perú que apoya con fondos a las startups que cada año postulan a sus fondos concursables. De hecho, hay un nuevo fondo, llamado Plug, que se encuentra dirigido a atraer a las startups del exterior.

Estas fueron algunas de las presentaciones que se vieron en la cumbre.