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Slack adopta el correo electrónico con la adquisición de Astro

[04/10/2018] La semana pasada, Slack promocionó la adquisición de Astro como un movimiento diseñado para ayudarle a desarrollar sus propias capacidades de gestión de correo electrónico. Los términos del acuerdo no fueron revelados. La compra se realizó justo antes de la conferencia de usuarios de Frontiers en la ciudad de Nueva York, que comenzó ayer.

Lanzado en el 2015, el cliente de correo electrónico de Astro utiliza el aprendizaje automático para simplificar la gestión de la bandeja de entrada y el calendario. Su popular aplicación Slack -Astrobot- fue lanzada el año pasado, permitiendo a los usuarios responder a los correos electrónicos sin salir de Slack.

"Hemos tomado algunas medidas para hacer posible la integración del correo electrónico en Slack, pero ahora estamos en condiciones de hacer que la interoperabilidad sea mucho más simple y mucho, mucho más potente", señaló Slack en una entrada del blog.

Astro ha desactivado los registros para nuevos usuarios y sus aplicaciones se cerrarán el 10 de octubre. Slack no ha especificado exactamente cómo se utilizará la tecnología de Astro, aunque las capacidades mejoradas de correo electrónico tienen mucho sentido para la empresa.

La tecnología adquirida por Slack en otras adquisiciones anteriores ha tendido a ser descontinuada e incorporada a su plataforma de crecimiento. Un ejemplo: las capacidades de pantalla compartida que Slack añadió después de su compra de Screen Hero 2015.

"Si uno de los principales objetivos de Slack es transformar la colaboración basada en canales en la forma predeterminada de trabajar, la clave sería jugar bien con el servicio de correo electrónico popular", señaló Alaa Saayed, analista de investigación de Frost&Sullivan.

"Traer las herramientas de Astro a Slack permitirá una integración más estrecha del correo electrónico...", añadió Saayed.

Mientras que Slack predice que los canales reemplazarán al correo electrónico como la principal herramienta de comunicación empresarial para el año 2025, se siguen enviando miles de millones de correos electrónicos cada día. La empresa espera que la capacidad de responder a los correos electrónicos sin cambiar de aplicación haga la vida más fácil a los usuarios.

"El correo electrónico sigue profundamente arraigado en la empresa, y ahí es donde [Slack] necesita hacer avances para obtener el tipo de ingresos necesarios para mantener contentos a sus inversores", señaló Jon Arnold, analista principal de J Arnold & Associates.

"Por lo tanto, sus probabilidades de éxito para Enterprise Grid parecen mucho mejores si se dejan llevar por la corriente en este caso y mantienen el correo electrónico en la mezcla", agregó Arnold.

Enterprise Grid, lanzado en el 2017, es clave para el esfuerzo continuo de Slack por ganar clientes corporativos. Entre otras cosas, ofrece una gestión centralizada de la aplicación de chat en equipo en toda la empresa y soporta hasta 500 mil usuarios.

Slack no es el único proveedor de colaboración que aborda la integración del correo electrónico. La medida es similar a la compra en julio por parte de Facebook de Redkix, un programa de colaboración por correo electrónico que planea vincular a una fuente de mensajería consolidada para su red social empresarial Workplace.

"El correo electrónico sigue siendo una aplicación central de productividad en el lugar de trabajo, y ha sido una pieza faltante en la estrategia de Slack desde sus inicios", anotó Raúl Castanon-Martínez, analista senior de 451 Research. "También es un componente central en las suites de productividad de Google y Microsoft".

Aunque en un principio Slack estaba en condiciones de abordar las deficiencias del correo electrónico, "con la adquisición de Astro, ahora está tomando medidas para incorporar -en lugar de sustituir- el correo electrónico en su fórmula de comunicaciones empresariales", añadió.

Astro es una de las tres adquisiciones realizadas hasta ahora por Slack este año, su período más ocupado desde su lanzamiento en el 2013. A principios de este año, adquirió Missions y en julio compró la propiedad intelectual de las herramientas de colaboración HipChat y Stride de Atlassian.

Castanon-Martínez dijo que los movimientos deberían ayudar a Slack a acelerar su mapa de productos, fortaleciendo su posición frente a sus rivales. "Slack también se beneficia al ampliar su equipo de expertos en un mercado donde el talento es difícil de encontrar", señaló.

Los cofundadores de Astro, Andy Pflaum, Roland Schemers y Ross Dargahi también fundaron el proveedor de software de colaboración de código abierto Zimbra, mientras que otros miembros del personal trabajaron anteriormente en Accompli (una herramienta de correo electrónico móvil adquirida por Microsoft en el 2014, que constituye la base de su aplicación Outlook).

La adquisición sigue a una ronda de inversiones de 427 millones de dólares, con lo que la valoración actual de Slack asciende a 7.100 millones de dólares. La inversión adicional proporcionará "aún más recursos y flexibilidad para servir mejor a nuestros clientes, evolucionar nuestro negocio y aprovechar la enorme oportunidad que se nos presenta", dijo la compañía.