Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Anuncian los 12 proyectos finalistas del premio "Conectarse para Crecer"

[05/10/2018] Telefónica Movistar informa que la octava edición del Premio al Desarrollo Rural a través de las Telecomunicaciones "Conectarse para Crecer, tiene ya 12 postulaciones finalistas. El premio cuenta con dos categorías: Emprendimiento Rural y Estado. La primera tiene tres sub categorías: Económico Productivo, Salud y Educación; y la categoría Estado cuenta con dos subcategorías: Nacional y Local - Regional.

"El objetivo del premio Conectarse para Crecer es identificar las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país que hayan tenido impacto en sus pobladores y/o comunidades, usando como base las telecomunicaciones, sostuvo Alvaro Valdez, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú. Por ello, "al momento de evaluar los casos se tuvo en cuenta el impacto positivo del proyecto en la localidad, así como la replicabilidad, innovación, sostenibilidad, eficiencia, ejecución y ética del mismo, señaló el ejecutivo.

Como en ediciones anteriores, los ganadores de la categoría Emprendimiento Rural serán premiados con 15 mil soles cada uno para potenciar sus proyectos con equipos y otros insumos, según las necesidades de sus iniciativas. Entre los tres ganadores se elegirá un Gran Ganador que recibirá 15 mil soles adicionales para su emprendimiento. De igual manera, en la categoría Estado se reconocerán los proyectos públicos que brinden mejores servicios a los ciudadanos en zonas rurales a través del uso de las telecomunicaciones.

"Cada uno de los participantes ha aprovechado las oportunidades que brindan las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la promoción y desarrollo de sus iniciativas y proyectos presentados a este concurso, anotó Valdez.

En esta etapa son 12 los proyectos seleccionados que ingresan a la recta final del concurso, y serán evaluados por un jurado calificador de reconocida trayectoria, compuesto por: Augusto Álvarez-Rodrich, Carmen Masías, Fernando Villarán, José Távara, Pepi Patrón, Carolina Trivelli, Sandro Marcone y Caroline Gibu.

A continuación, los proyectos finalistas por cada categoría:

Categoría Emprendimiento Rural - Subcategoría Educación

  • Educación contra la pobreza con enfoque en adultos (Cusco, Cajamarca, Apurímac), impulsado por Stiftelsen Dispurse Sucursal del Perú.
  • Programas de monitoreo ambiental indígena independiente de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE (Loreto), impulsado por Federación indígena FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE.
  • Acogiendo luz y esperanza (Cusco), impulsado por Casa Acogida "VIRGEN DE NATIVIDAD".
  • Fortalecimiento en el uso de la tecnología para el empoderamiento de la mujer aymara (Puno), impulsado por Federación de Mujeres Originarias de la Provincia de El Collao - FEDEMOPECO.

Categoría Emprendimiento Rural - Subcategoría Salud

  • Programa Teleserum (Lima hacia provincias), impulsado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Proyecto de Tele-ecografías volumétricas en zonas rurales (Ica, Huancavelica, Loreto, Cusco), impulsado por MEDICAL INNOVATION & TECHNOLOGY S.A.C.

Categoría Emprendimiento Rural - Subcategoría Económico Productivo

  • Mejora de capacidades en artesanas aymaras en el altiplano peruano (Puno), impulsado por Coordinadora de Mujeres Aymara Juli-Puno.
  • Centro de jóvenes de empleo para personas con discapacidad (CJEI) (Cusco), impulsado por Asociación Kallpa.
  • Además, estos 8 finalistas de Emprendimiento Rural, también participan en la Categoría "Voto del Público, esta categoría les permite a todos los ciudadanos votar a través de Facebook por su emprendimiento rural favorito.

Categoría Estado - Subcategoría Nacional

  • Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, impulsado por el Ministerio del Ambiente.
  • SISFOR - Contribuyendo a la gestión de los bosques, impulsado por OSINFOR.

Categoría Estado - Subcategoría Local Regional

  • Oficina de Telemedicina de la Marina, impulsado por Marina de Guerra del Perú / Dirección de Salud de la Marina de Guerra del Perú.
  • Mamás del Río: Mejorando la Salud Materna e Infantil en Áreas Rurales de la Amazonía Peruana, impulsado por Dirección Regional de Salud de Loreto.