Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Finanzas: Gartner afirma que la robótica será de uso común para el 2020

[09/10/2018] Se espera que los controladores corporativos aumenten drásticamente su adopción de la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), según una nueva investigación de Gartner, Inc. Hoy en día, solo el 19% de los controladores utilizan la RPA, pero esa cifra aumentará al 73% de los controladores para el 2020.

Este crecimiento será impulsado en parte por las diferencias esenciales entre la RPA y las soluciones tradicionales de finanzas. A diferencia de las tecnologías tradicionales, la RPA permite a los líderes financieros automatizar un proceso, o partes de un proceso, mucho más rápido que las implementaciones de tecnología tradicional. La RPA puede automatizar tareas o componentes individuales dentro de un proceso que hace que el proceso general sea más eficiente. Esto reduce la necesidad de revisar completamente los procesos antes de que se introduzca la tecnología.

RPA: Estandarizar a medida que avanza

"Estandarizar y luego automatizar ha sido el mantra para los departamentos de finanzas a medida que adoptan nuevas tecnologías. El enfoque tradicional, aunque reduce las posibilidades de fracaso del proyecto, a menudo extiende los tiempos de implementación y limita la capacidad de beneficiarse temprano.

Por el contrario, cuando se trata de la RPA, Gartner recomienda que los líderes financieros exploren las áreas de su negocio que pueden automatizarse rápidamente, y estandarizar estos procesos a medida que avanzan. Esto permitirá un proceso mucho más rápido para la adopción de la robótica dentro de departamentos de finanzas, la mayoría de los cuales implementará RPA de alguna manera antes del 2020.

"Aunque la estandarización todavía importa en la adopción de la RPA, la flexibilidad de la tecnología significa que los líderes financieros pueden implementar la automatización mucho más rápido de lo que se suponía, afirmó Johanna Robinson, líder de la práctica de Finanzas de Gartner. "La estandarización sobre la marcha requiere un cambio en la mentalidad de los líderes financieros, pero los posibles beneficios inmediatos de la RPA en los procesos actuales hacen que valga la pena implementar este nuevo enfoque.

Beneficios inmediatos

Más allá de la atractiva velocidad de su implementación, la RPA ofrece a los departamentos de finanzas múltiples beneficios a corto plazo, que incluyen los siguientes:

1. Crea capacidad desde el primer día: Algunas partes del proceso estarán listas para automatizar hoy, y los equipos de Finanzas pueden empezar a reducir horas del manual del proceso de inmediato y liberar capacidad humana para abordar las porciones más complejas y difíciles de automatizar del proceso.

2. Elimina el trabajo duplicado potencial: Durante el proceso de automatización, los equipos crean código utilizando la lógica if/then, lo que ayuda a identificar las ineficiencias subyacentes del proceso y las oportunidades de estandarización. Los equipos que primero se estandaricen aún necesitarán automatizarse y es posible que tengan que volver a realizar parte de todo este trabajo durante el proceso de codificación.

3. Minimiza la interrupción en el resto del equipo: La estandarización del proceso que requiere que las personas cambien la forma en que trabajan a menudo requiere una gestión de cambios significativa, y está sujeta a interrupciones y resistencia por parte de los empleados. La estandarización de un proceso utilizando robots en lugar de humanos elimina estos desafíos.

Beneficios acumulados

Aunque los beneficios a corto plazo se centran en el compromiso del empleado y evitar la duplicidad de trabajos, los beneficios adicionales de la RPA se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen una remodelación significativa de la fuerza laboral, ya que los empleados de tiempo completo se reasignan, abandonan las tareas manuales y repetitivas y van hacia tareas de mayor valor. Además, a medida que se incrementan las implementaciones de RPA dentro de la organización, se obtendrán más beneficios de la combinación de programas dispares. A diferencia de las tecnologías tradicionales, la RPA necesita menos mantenimiento continuo, genera su propia auditoría y, consecuentemente, minimiza el trabajo adicional alrededor de procesos de cumplimiento normativo.

En "Cómo la nueva tecnología está configurando la contraloría se encuentra disponible un análisis más detallado para los clientes de Gartner for Finance Leaders.