Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

De iPhone a Android: La guía de cambio más completa

[12/10/2018] Así que está listo para dejar su iPhone para pastos más verdes -específicamente, el tono verde brillante del ecosistema Android de Google.

Es un movimiento importante, sin duda, pero no tiene por qué ser abrumador. Bajo las diferencias superficiales, Android e iOS realmente tienen mucho en común, y con los pasos correctos, puede cambiar de un iPhone a un dispositivo Android sin perder nada importante (incluyendo su cordura).

Siga esta sencilla guía y estará felizmente instalado en su nueva casa de alta tecnología en muy poco tiempo.

Herramientas todo en uno para el cambio de iOS a Android

Antes que nada: algunos dispositivos Android, como los teléfonos Galaxy de Samsung y los productos Pixel de Google, incluyen sus propios sistemas 'todo un uno' para el cambio de iPhone a Android. Estos sistemas pueden incluir un software especial, e incluso pueden contar con cables físicos para mover datos desde su iPhone a su nuevo dispositivo Android de una sola vez. Si su teléfono Android ofrece dicho servicio, es un buen lugar para comenzar.

Por supuesto, estos métodos 'todo en uno' no están disponibles para todos los teléfonos, y no siempre funcionan a la perfección o abarcan todas las áreas relevantes para sus necesidades. A continuación, veremos los detalles paso a paso de cómo puede migrar cada categoría importante de datos por su cuenta, poco a poco, sin que le dé una migraña.

Calendario, contactos y fotos

Comenzaremos con un simple especial de tres por uno. Aunque no lo crea, las categorías principales de calendario, contactos y fotos se encuentran entre las cosas más fáciles de migrar de iOS a Android.

Todo lo que debe hacer es instalar la aplicación Google Drive en su iPhone, luego inicie sesión en la aplicación usando su cuenta primaria de Google. (Si aún no cuenta con una cuenta de Google, la aplicación le dará la oportunidad de crear una).

Google Drive para iOS proporciona una manera fácil de transferir su calendario, contactos y fotos a Android.
Pasar de iOS a Androd

En su iPhone, abra el menú de la aplicación Drive, seleccione "Configuración y luego "Copia de seguridad. Si le interesa moverse por algunas de las áreas disponibles, pero no todas, puede tocar cualquier área que desee manejar individualmente. Si desea moverlas todas a la vez, solo toque el botón azul "Iniciar copia de seguridad para que la aplicación maneje todas las áreas en conjunto.

Este proceso puede demorar y consumir una buena cantidad de datos, por lo que es probable que desee llevarlo a cabo en algún momento en el que su teléfono pueda estar conectado a un tomacorriente, así como a una red Wi-Fi confiable, y cuando no lo necesite inmediatamente para algo más. Dicho esto, siempre puede presionar pausa y reiniciar las cosas en otro momento, así que no se preocupe demasiado por el tiempo.

¿Todo listo? Excelente: ahora solo inicie sesión en su nuevo teléfono Android con esa misma cuenta de Google. Debería poder encontrar los datos de su calendario en la aplicación Google Calendar, los datos de sus contactos en la aplicación Google Contacts y todas sus fotos y videos en la aplicación Google Photos. (Dependiendo de su dispositivo, algunas o todas esas aplicaciones pueden estar preinstaladas por defecto, si ninguna de ellas lo está, simplemente puede descargarlas e instalarlas desde la Google Play Store).

Una excepción a la regla: si sus contactos o datos del calendario están conectados a una cuenta de Microsoft Exchange, no se moverán como parte de este proceso. En ese caso, deberá agregar su cuenta de Exchange a la aplicación de Gmail en su teléfono Android (consulte la siguiente sección para más detalles), y sus contactos y la información del calendario deberían aparecer automáticamente en las aplicaciones correspondientes.

Correo electrónico

De acuerdo, ¿listo para llevar todo su correo electrónico a su nuevo y brillante smartphone? Esa migración variará de "extremadamente simple a "relativamente sin problemas, dependiendo de los detalles de su configuración.

Elija su propia aventura:

Si actualmente usa Gmail: No hay nada que hacer; solo asegúrese de iniciar sesión en su dispositivo Android con la misma cuenta de Google asociada a su dirección de Gmail, y todos sus correos aparecerán automáticamente en la aplicación Android Gmail y lo estarán esperando. Si tiene más de una dirección de Gmail y desea poder acceder a todas ellas en su teléfono, abra la configuración de la aplicación de Gmail y busque la opción "Agregar cuenta, luego siga los pasos para agregar cualquier cuenta de Google adicional a la combinación.

Si actualmente usa un proveedor de correo web como Outlook.com, Hotmail o Yahoo: Agregue la cuenta a la aplicación de Gmail en su nuevo teléfono, siguiendo los mismos pasos descritos anteriormentel pero seleccionando la opción de apropiar cuenta en la pantalla de "Agregar cuenta.

La aplicación Gmail brinda opciones para conectar diferentes tipos de cuentas de correo electrónico a su dispositivo Android.
Pasar de iPhone a Android

Si actualmente usa Apple Mail: Una vez más, simplemente agregue la cuenta a la aplicación de Gmail en su teléfono Android. Sin embargo, esta vez se requiere algo más: después de seleccionar "Agregar cuenta dentro de la configuración de la aplicación, toque la línea etiquetada "Otro, escriba su dirección de correo electrónico y luego seleccione "Personal (IMAP). Cuando se le solicite, ingrese las diversas configuraciones del servidor de correo provistas en el sitio de soporte de Apple

Si actualmente usa Exchange: El mismo trato básico, pero seleccione la opción para "Exchange y Office 365 en la sección "Agregar cuenta de la configuración de la aplicación Gmail. La aplicación le guiará a través del resto del procedimiento de configuración. Por supuesto, si está acostumbrado a ese programa y desea una experiencia consistente, también puede optar por utilizar la aplicación oficial, Outlook Android, de Microsoft.

Una última opción a considerar: Si está utilizando alguno de los tipos de cuentas previamente mencionadas que no son de Gmail, y desea deshacerse de su dirección anterior y pasar completamente a Gmail, puede importar todos los correos electrónicos de su cuenta anterior a Gmail siguiendo los pasos de esta página de soporte de Google. Es posible que también desee indicarle a su antiguo servicio de correo que reenvíe todos los mensajes nuevos a su dirección de Gmail para que no pierda ninguna misiva importante de personas que aún no se hayan enterado de su mudanza.

Mensajería

Como era de esperarse, el sistema iMessage de Apple no funciona bien con plataformas que no sean de Apple. Pero eso no significa que sea imposible irse; solo tiene que tomar los pasos correctos para evitar la miseria de perder un mensaje.

Primero, vaya a Configuración en su iPhone, toque "Mensajes y luego cambie "iMessage a apagado. Mientras está en Configuración, probablemente quiera buscar la opción "FaceTime y desactivarla también, ya que presumiblemente ya no estará activo en esa plataforma.

En segundo lugar, abra la página web de "Deregister iMessage de Apple y desplácese hacia abajo a la sección "¿Ya no tiene su iPhone? Ingrese su número de teléfono, haga clic en el enlace para enviar un código de confirmación, y luego escriba el código de confirmación que reciba en la página.

Ambos pasos son críticos; si no los completa, Apple probablemente interceptará al menos algunos de sus mensajes de texto entrantes, y nunca sabrá que los perdió.

Obtenga su número de teléfono del sistema de iMessage o siempre se preguntará si Apple le está robando sus mensajes.
Pasar de iPhone a Android

Si desea conservar todos sus mensajes de texto existentes y llevarlos a su nuevo teléfono, una aplicación llamada iSMS2droid puede cumplir con esa tarea. El proceso es un poco complicado, e implica la copia de seguridad manual de su iPhone en una computadora, luego encontrar archivos específicos y transferirlos a su teléfono Android, pero si realmente necesita guardar todos sus mensajes anteriores, es la mejor opción que tiene.

El lado positivo es que una vez que está en Android, mantener sus mensajes sincronizados y disponibles en cualquier dispositivo puede ser muy sencillo. Solo asegúrese de elegir una aplicación de mensajería que haga copias de seguridad automáticamente y restaure los datos desde el principio y no tendrá problemas.

Archivos

Hasta nunca, iCloud Drive -hola, Google Drive. La forma más directa de trasladar todos sus datos del servicio de almacenamiento en la nube de Apple hacia Google es instalar las aplicaciones de escritorio para iCloud Drive, Google Drive, en su Mac o PC Windows. Luego, abra las ventanas Finder o File Explorer para ambas ubicaciones, seleccione todo desde iCloud Drive y arrástrelo hacia Google Drive.

Espere a que la transferencia termine, y eso es todo: todos sus archivos preciosos ahora están disponibles a través de Google Drive en Android (así como también en iOS y en la web).

Aplicaciones

Las malas noticias: Cualquier aplicación que haya instalado en su iPhone no se transferirán automáticamente a Android, y es probable que tenga que volver a comprar todas las aplicaciones que haya pagado en iOS.

La buena noticia: Hoy en día, la mayoría de las principales aplicaciones de productividad están disponibles en ambas plataformas. Y, una vez que esté configurado con Android, todas sus aplicaciones y datos de la aplicación se sincronizarán automáticamente con los servidores de Google y lo seguirán a cualquier dispositivo Android futuro.

Tómese unos minutos para acceder a la Play Store de Google, ya sea desde su teléfono Android o a través de un navegador web en cualquier computadora, y busque las aplicaciones que desee. Si instala una aplicación en su teléfono y le pide que inicie sesión cuando la abra por primera vez, asegúrese de usar el mismo nombre de usuario o dirección de correo electrónico que usó en su iPhone para que todos los datos vinculados a su cuenta se transfieran.

Después de que se haya instalado, tal vez desee explorar un poco más allá de las aplicaciones que ya conoces. A diferencia de iOS, Android permite todo tipo de herramientas inteligentes para personalizar y controlar la interfaz de usuario central, y algunas de ellas pueden mejorar su eficiencia de maneras bastante interesantes.

Música

Sea agradecido, porque llevar la música de iOS a Android ya no es la pesadilla absoluta que alguna vez fue.

No hay complicaciones si usa un servicio de streaming como Spotify, Pandora, Google Play Music o incluso (increíblemente) Apple Music; simplemente descargue la aplicación equivalente de Google Play Store, inicie sesión y toda su colección estará a su alcance en segundos.

Si cuenta con su propia colección de música personal, su mejor opción será descargar la aplicación Music Manager basada en Mac o Windows para Google Play Music. Puede encontrar e importar cualquier música almacenada en su computadora y en iTunes, en formatos que van desde MP3 a WMA, FLAC y OGG -e incluso archivos AAC sin protección de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés). (Google ha señalado que esta función de almacenamiento de música personal finalmente se transferirá al nuevo servicio de YouTube Music, que se espera reemplace a Google Play Music en algún momento del futuro previsible, pero no hemos visto señales de que eso suceda todavía).

La aplicación Music Manager para Google Play Music puede importar canciones de iTunes y de otras partes de su computadora.
Pasar de iPhone a Android

La única excepción que permanece es la de cualquier música comprada en iTunes antes del 2009, ya que dichas canciones fueron codificadas en una versión patentada y protegida por DRM del formato AAC. Esos archivos, por diseño, no serán compatibles con ningún otro servicio de música. Si quiere pagar veinticinco dólares por un año del servicio Apple Match de Apple, puede "intercambiar esos archivos por versiones no protegidas con DRM que funcionarán en cualquier lugar.

De lo contrario, su única opción real es emplear la solución de antaño de grabar esas canciones en un CD (suponiendo que su computadora aún tenga un grabador de CD, por supuesto), luego volver a poner el CD en la computadora y copiar las canciones en un formato estándar desbloqueado. Eso resultará en un audio de menor calidad que el que obtendría comprando las canciones directamente desde casi cualquier servicio de música hoy en día, pero es lo que es.

Bienvenido a Android

Bueno, ¡Lo logró! Toda su información importante está fuera de su iPhone y dentro de su nuevo dispositivo Android, y está listo para comenzar de nuevo como propietario de un teléfono Android.

Antes de despedirnos y enviarlo corriendo hacia su nueva aventura, dediquemos un momento a repasar algunas cosas importantes a medida que aprende a manejarse en este nuevo mundo salvaje.

En primer lugar, los conceptos básicos de uso: No importa dónde se encuentre en Android, siempre puede deslizar hacia abajo una vez desde la parte superior de la pantalla para ver las notificaciones pendientes y deslizar hacia abajo una segunda vez para ver el panel completo de Configuración rápida. Y hablando de notificaciones, Android las hace excepcionalmente fáciles de controlar, así que aprenda los pormenores de la administración de notificaciones y no permita que las alertas de su teléfono lo controlen.

El panel de notificaciones de un Android (izquierda) y el panel de Configuración rápida (derecha) están a solo un toque de distancia. (Su apariencia exacta puede variar de un teléfono a otro).
Pasar de iPhone a Android

¿Esos tres botones virtuales que probablemente estén en la parte inferior de la pantalla? Sin duda ha descubierto que uno es un botón Atrás universal y uno es una tecla de Inicio que parece familiar (que la mayoría de los dispositivos actuales le permiten mantener pulsado para acceder al Asistente de Google, la versión de Siri de Android).

El tercer botón, generalmente de forma cuadrada, le permite ver las aplicaciones que utilizó recientemente y acceder directamente a ellas. También tiene un par de funciones ocultas: usted puede presionarlo dos veces para pasar de una aplicación a otra, al estilo de Alt-Tab en Windows, y en algunas versiones de Android, puede mantenerla presionada para abrir un modo de pantalla dividida para ver dos aplicaciones en pantalla al mismo tiempo.

Si su teléfono está ejecutando la última versión de Android 9 Pie y ha optado por utilizar el sistema de navegación por gestos introducido con ese software, verá un único botón Inicio alargado en lugar de las tres teclas mencionadas anteriormente. Al tocar ese botón de Inicio siempre volverá a la pantalla de inicio, mientras que al presionarlo y mantenerlo presionado abrirá el Asistente de Google. Al deslizar el botón Inicio hacia la derecha, se desplazará a través de las aplicaciones que usó recientemente; al deslizar rápidamente hacia la derecha, se ajustará entre los dos procesos más recientes; al deslizar hacia arriba, se abrirá la pantalla Overview, que muestra vistas previas amplias e interactivas de todas las aplicaciones activas. Desde allí, también puede deslizar el botón hacia arriba una segunda vez para acceder al cajón de la aplicación completa.

Por último, sin duda, ha escuchado algunas historias de terror respecto a la seguridad de Android. Sea consciente: la mayoría de esas cosas son excesivamente sensacionalistas y lamentablemente engañosas. El malware realmente no es un problema del mundo real en Android, y Google tiene su propio sistema de seguridad multicapa para protegerlo de todo tipo de amenazas, incluida la más realista de todas: la pérdida de un teléfono.