Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

10 nuevas startups de nube híbrida que vale la pena ver

[22/10/2018] A medida que la nube madura, muchas empresas están descubriendo que no todas las aplicaciones pertenecen a las nubes públicas. Debido a problemas regulatorios, riesgos de seguridad, inquietudes sobre la propiedad de los datos y temores de bloqueo de la nube, muchas aplicaciones están firmemente arraigadas en arquitecturas locales.

Los startups en este resumen en lugar de tratar de convencer a las empresas de realizar actualizaciones importantes, están dispuestas a trabajar bajo restricciones de nube híbrida.

Los startups hacen que los datos federados estén disponibles desde cualquier nube a cualquier aplicación; proporcionan software de virtualización de aplicaciones, que permite a las empresas mover cargas de trabajo a varias nubes y desde ellas; y brindan sistemas de archivos en la nube que optimizan y movilizan datos, y mucho más.

Una cosa a tener en cuenta: incluimos algunas startups de almacenamiento en la nube híbrida e incluso un análisis de datos, porque todas operan a niveles de infraestructura o llevan las características de la infraestructura a la capa de aplicación. En otras palabras, son herramientas que habilitan la nube, en lugar de complementos, mejoras o unas entregadas por la nube.

Estos 10 startups están redefiniendo lo que es la nube híbrida, permitiendo a las empresas adoptar nuevas tecnologías de uso intensivo de datos, como IoT, inteligencia artificial, Big Data, aprendizaje automático y más.

AppOrbit

Lo que hace: Ofrecen virtualización de aplicaciones y software de gestión de nube híbrida.

CEO: Rahul Ravulur, quien anteriormente dirigió el equipo de administración de productos para productos de disponibilidad en VMware.

Problema que resuelve: Trasladar a la nube aplicaciones complejas y críticas para el negocio es un proceso desafiante y que requiere mucha mano de obra. AppOrbit sostiene que, para la mayoría de las empresas, una transición completa a la nube es demasiado costosa y requiere mucho tiempo como para justificar los beneficios. Los problemas de migración, seguridad, redes y propiedad de datos, por mencionar solo algunos dolores de cabeza, socavan las ventajas percibidas del cambio.

Cómo lo resuelve: AppOrbit facilita la transición a la nube al impulsar la virtualización en la pila OSI desde la capa de infraestructura a la capa de aplicación. "Al igual que VMware liberó el sistema operativo bare metal subyacente, AppOrbit libera las aplicaciones del sistema operativo subyacente y la infraestructura bare-metal", señala el vicepresidente de marketing y estrategia de AppOrbit, David Morris.

AppOrbit ofrece tres productos para ayudar a las empresas a virtualizar y cargar las aplicaciones críticas para el negocio en contenedores para moverlas a la nube:

  • AppPorter es una plataforma de modernización de aplicaciones heredadas que las analiza y las transforma en aplicaciones contenerizadas que pueden transitar a la nube.
  • AppVizor es una plataforma de gestión y desarrollo de aplicaciones que facilita el desarrollo continuo de aplicaciones modernizadas y nativas de la nube. Este se encarga de crear una estructura de contenedor en capas para acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas características y funcionalidades.
  • AppSwitch virtualiza la configuración de red y seguridad, el control y la administración en la capa de aplicación en lugar de en la capa de infraestructura tradicional. Este enfoque libera las aplicaciones de los esfuerzos típicos de bloqueo de infraestructura/nube por parte de los proveedores existentes.

Competidores: Docker, VMware, RedHat y Cisco

Clientes: Airtel, Ericsson, AutoDesk, Micron y Vodafone

Por qué es una startup que vale la pena mirar: AppOrbit tiene un equipo fuerte de liderazgo senior con mucha experiencia en salidas. El CEO Rahul Ravulur participó en la due diligence de varias adquisiciones de VMware, y David Morris, vicepresidente de marketing y estrategia, ayudó a dirigir la adquisición de Kazeon por EMC, la de Cetas por VMware y la venta de Pivotal por EMC/VMware.

Aunque AppOrbit solo ha recaudado seis millones de dólares hasta la fecha, ya tienen clientes de renombre como Ericsson y Vodafone. La compañía lleva la virtualización a la capa de la aplicación, liberando a las empresas de las inevitables compensaciones que vienen con el bloqueo de proveedores.

AtScale

Lo que hace: Proporcionar una plataforma de inteligencia de lago de datos para nubes híbridas.

CEO: Chris Lynch. Antes de AtScale, Lynch cofundó y se desempeñó como socio general en Accomplice, una firma de capital de riesgo que invierte en compañías tecnológicas en etapa inicial. Antes de eso, ocupó cargos de liderazgo en nuevas empresas tecnológicas, como Vertica, Acopia Networks y Arrowpoint Communications.

Problema que resuelve: Las nubes híbridas tienen un problema de datos. A medida que las empresas adoptan Big Data, inteligencia artificial y automatización, todavía se encuentran con obstáculos cuando se trata de liberar datos de los silos de aplicaciones. Incluso si son capaces de liberarlos, los siguientes obstáculos que enfrentan son la seguridad y la privacidad.

Cómo lo resuelve: El software OLAP (procesamiento analítico en línea) de AtScale se basa en Hadoop, y está diseñado para federar automáticamente silos de datos dispares en un lago de datos unificados, lo que ayuda a las empresas a usar arquitecturas de nube para modernizar aplicaciones y acelerar la inteligencia artificial, Big Data, el aprendizaje automático y otras iniciativas de uso intensivo de datos.

AtScale es un entorno de autoaprovisionamiento para clientes que están migrando a la nube o ejecutando inteligencia de negocio (BI) en entornos de nube híbrida.

AtScale se implementa como una capa sobre las bases de datos de la aplicación, creando una "capa semántica universal" que permite a los usuarios finales consultar los datos recién federados de las herramientas de BI (Tableau, Microsoft Excel, PowerBI) y de las APIs personalizadas. Los datos están protegidos por varias protecciones de seguridad, que incluyen el cifrado, el enmascaramiento y las políticas de acceso basadas en roles.

Competidores: Dremio, Databricks, Arcadia Data y Xplenty

Clientes: TRAC Intermodal, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Home Depot, Visa, Toyota y GlaxoSmithKline.

Por qué es una startup que vale la pena mirar: AtScale podría encajar más en un resumen de Big Data, pero su enfoque en la creación de una capa semántica universal media es convincente.

AtScale consiguió un nuevo CEO capaz, Chris Lynch, a fines de junio. Antes de unirse a AtScale, llevó a Vertica a su adquisición por parte de HP. Después de dejar HP, cofundó la empresa de riesgo Accomplice, donde invirtió en DataRobot (donde se desempeña como presidente), Sqrrl, Hadapt (adquirido por Teradata), Nutonian y otros.

La startup ha recaudado 45 millones de dólares en fondos y los clientes nombrados incluyen varias compañías Fortune 500.

Elastifile

Lo que hace: Proporcionar almacenamiento de archivos de nube híbrida para la empresa.

CEO: Erwan Menard, quien anteriormente se desempeñó como presidente y COO en Scality.

Problema que resuelve: Si bien la adopción de la nube en la empresa continúa aumentando, muchas organizaciones luchan por adoptarla de manera que tenga sentido para sus casos de uso particulares. Con demasiada frecuencia, la infraestructura de la nube se siente como una propuesta unitalla, y muchas organizaciones se preocupan por la divulgación de sus datos confidenciales a otros proveedores de nube.

Cómo lo resuelve: Elastifile Cloud File System (ECFS) es una infraestructura de datos definida por software diseñada para la administración eficiente de cargas de trabajo dinámicas en entornos heterogéneos. La estructura de datos de Elastifile permite a los usuarios cambiar dinámicamente datos entre entornos locales y en la nube, escalando la infraestructura de almacenamiento según sea necesario. Al exponer los datos en la nube a través de un sistema de archivos de nivel empresarial, Elastifile permite a los clientes ejecutar aplicaciones existentes en ella sin necesidad de refactorizarlos.

Elastifile también administra los niveles de datos entre su sistema de archivos y el almacenamiento de objetos. Su infraestructura en la nube se puede girar dinámicamente (o demoler) según la demanda, permitiendo a las empresas ajustar el gasto en infraestructura a las necesidades de la organización, y proporciona monitoreo de datos granulares y controles basados en políticas.

Competidores: Grandes empresas como NetApp y Dell EMC, y startups como Cohesity, Rubrik y Weka.IO

Clientes: eSilicon Corp., Silicon Therapeutics y HudsonAlpha Institute of Biotechnology

Por qué es una startup que vale la pena mirar: Elastifile está respaldada por una importante financiación de capital de riesgo de las principales organizaciones, y su equipo directivo superior tiene mucha experiencia en los sectores de almacenamiento y nube, así como un historial de salidas exitosas. Erwan Menard, CEO, anteriormente se desempeñó como presidente y director de Operaciones de Scality y DDN Storage, y antes de eso fue vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocios de Soluciones de Comunicaciones y Medios de HP.

Shahar Frank, CTO y cofundador de Elastifile, fue cofundador de XtremIO, donde se desempeñó como científico principal hasta la adquisición de EMC por parte de la empresa. Roni Luxenburg, vicepresidente de investigación y desarrollo, y cofundador de Elastifile, fue vicepresidente de investigación y desarrollo, y director de ingeniería de software en Qumranet, que fue adquirida por Redhat.

Finalmente, Elastifile se centra en los datos para liberarlos de los silos de aplicaciones, al tiempo que sirve como puerta de enlace en la nube (CloudConnect) entre las aplicaciones locales de una empresa y la nube.

HashiCorp

Lo que hace: Proporcionar herramientas de automatización de infraestructura de nube híbrida.

CEO: Dave McJannet, quien anteriormente fue vicepresidente de marketing en GitHub y Hortonworks.

Problema que resuelve: Uno de los principales desafíos de la adopción de la nube hoy en día es la heterogeneidad. ¿Cómo pueden los equipos de operaciones, seguridad y desarrollo aplicar un enfoque coherente para aprovisionar, asegurar, conectar y ejecutar infraestructuras híbridas y de múltiples nubes de manera eficiente?

Para la mayoría de las organizaciones, pasar a la nube significa navegar la transición de un grupo relativamente estático de infraestructura homogénea en centros de datos dedicados a una flota distribuida de servidores que abarca uno o más proveedores de nube. Esto significa que tiene que replantearse el enfoque de cada capa de su infraestructura -aprovisionamiento, seguridad, tiempo de ejecución de la aplicación y conectarlo todo.

Cómo lo resuelve: La solución para la heterogeneidad de la nube de HashiCorp es proporcionar productos de automatización de la infraestructura de nube en cada capa de la pila de nube, desde el aprovisionamiento de la infraestructura y la configuración automática de la red hasta la seguridad de la nube y la aplicación de políticas.

HashiCorp comienza con un software de código abierto y agrega características propias -principalmente enfocadas en la automatización del flujo de trabajo, la seguridad y la interoperabilidad- para ayudar a las empresas a controlar el cambio, a menudo caótico, a la nube. HashiCorp argumenta que este enfoque permite que la startup se centre en ayudar a los clientes con flujos de trabajo, en lugar de preocuparse por las tecnologías subyacentes específicas, que están cambiando constantemente de todos modos.

Según un portavoz de la compañía, el software HashiCorp se descargó 22 millones de veces en el 2017. La compañía ofrece los siguientes productos:

  • Terraform proporciona automáticamente la infraestructura de la nube (pública, privada o híbrida) para cualquier aplicación empresarial.
  • Consul proporciona una capa de red de servicio distribuido para conectar, proteger y configurar aplicaciones en las nubes de una empresa.
  • Vault protege tanto las aplicaciones como la infraestructura, proporcionando control de acceso, administración de identidad y cifrado.
  • Nomad es un programador de clusters que ayuda a una organización a automatizar la implementación de cualquier aplicación en cualquier infraestructura de nube.

Competidores: AWS (CloudFormation), Microsoft (Azure Resource Manager), CyberArk y IBM Cloud.

Clientes: Barclays, Citadel, Pandora, Jet, Pinterest, Segment, Spaceflight y Cruise.

Por qué es una startup que vale la pena mirar: HashiCorp tiene clientes de primer nivel y también ha asegurado 74 millones de dólares en fondos de capital de riesgo. Cuando está basando su conjunto de servicios en proyectos de código abierto, puede usar esa financiación para lograr la interoperabilidad, construir su canal de ventas, establecer una identidad de marca sólida y atraer el talento necesario para captar la cuota de mercado de las grandes empresas.

El equipo ejecutivo de nivel C de la empresa tiene mucha experiencia con salidas exitosas, ha ayudado a liderar IPOs de Hortonworks, New Relic y BEA, así como las adquisiciones de SpringSource por VMware (lo que se convirtió en Pivotal) y Compose por IBM.

HyperGrid

Lo que hace: Proporcionar una plataforma de gestión de nube híbrida.

CEO: Nariman Teymourian, quien anteriormente se desempeñó como SVP y GM para HPE.

Problema que resuelve: Las pilas de TI actuales están aisladas y son difíciles de conectar. A medida que las empresas migran de aplicaciones críticas para el negocio a la nube, descubren que deben depender de varios proveedores, lo que ralentiza los programas de implementación; reclutar y retener personal técnico altamente calificado en un mercado laboral apretado; y eliminar o automatizar una cascada de procesos manuales.

Además, una vez que las nuevas aplicaciones están en funcionamiento, el ecosistema típico de aplicaciones de nube híbrida requiere múltiples plataformas para administrarlo, lo que agrega complejidad y costo.

Cómo lo resuelve: HyperCloud es una plataforma inteligente de gestión de la carga de trabajo definida por software para nubes híbridas. HyperCloud proporciona lo que la startup denomina una capa de Plataforma de Aplicaciones como Servicio (aPaaS) que admite entornos de desarrollo e implementación a través de un conjunto de servicios de aplicaciones que permiten construir aplicaciones, proporcionarlas y escalarlas a demanda.

La plataforma ayuda a las empresas a transformar las aplicaciones virtualizadas existentes en contenedores o crear nuevas aplicaciones nativas en la nube desde cero, con el soporte integrado para los marcos de aplicaciones populares (Java, Hadoop, MySQL, .NET, etc.). Las aplicaciones en contendores se pueden implementar en cualquier nube, pública o privada, y la consola de administración rastrea todas las que están en ejecución, al mismo tiempo que automatiza la aplicación de parches y la actualización de las aplicaciones a lo largo de su ciclo de vida.

La consola de HyperCloud administra el uso de recursos y costos, y aplica políticas de gobernabilidad consistentes para todos los recursos de la nube para garantizar que los usuarios finales tengan acceso a los que necesitan al mismo tiempo que cumplen con los objetivos de costo y cumplimiento.

Competidores: AppOrbit, Apprenda, Cloudera, OpenShift y Pivotal

Clientes: IBM, la Marina de los Estados Unidos, MetricStream, Bukhatir Group y Lycamobile

Por qué es una startup que vale la pena mirar: La financiación de 49 millones de dólares de la compañía es más que suficiente para establecer una cabecera de puente en el amplio nicho de desarrollo de aplicaciones de gestión de la nube híbrida.

El equipo directivo senior tiene una experiencia impresionante. El presidente y CEO, Nariman Teymourian, llegó a HyperGrid desde HPE, donde fue vicepresidente y gerente general. Antes de esto, fue CEO y presidente de Gale Technologies, guiándolo hacia su exitosa adquisición por parte de Dell y antes de eso fue presidente y CEO de QuikCycle, que a su vez fue adquirido por Gale.

Otros ejecutivos de nivel C anteriormente ocupaban puestos de liderazgo senior en HPE, EMC, RSA, eMeter (adquirida por Siemens), VCE y Cisco.

La startup se fundó hace dos años y ya ha reunido una larga lista de clientes registrados.

JetStream Software

Lo que hace: Proporcionar una plataforma de gestión de datos en la nube.

CEO: Tom Critser, quien anteriormente se desempeñó como gerente general de soluciones de software para centros de datos en SanDisk

Problema que resuelve: El mercado multimillonario para la protección de datos se está moviendo rápidamente de hardware y software locales a servicios basados en la nube. Sin embargo, las herramientas disponibles para los proveedores de servicios para la movilidad de la carga de trabajo y la protección de datos están basadas, en gran medida, en soluciones heredadas diseñadas originalmente para operaciones de copia de seguridad locales, no en servicios en la nube.

Cómo lo resuelve: JetStream Software ayuda a los proveedores de servicios en la nube a mover las cargas de trabajo a ésta sin interrupciones. JetStream también proporciona protección de datos como un servicio empresarial.

JetStream Data Protection captura continuamente los datos en movimiento para la replicación, a medida que se escriben en el almacenamiento. Al utilizar capacidades de gestión de datos de alto rendimiento y baja latencia para conectar el entorno local a la nube, la solución permite la tolerancia frente a fallas de la máquina virtual (continuidad del negocio), la recuperación completa de los datos (recuperación de desastres) y el retroceso de un punto en el tiempo (protección de datos continuos).

JetStream Software se ha asociado con VMware para proteger los datos de la nube. En entornos VMware, JetStream captura y replica datos a través de un filtro IO. A través de las APIs nativas de vSphere, JetStream puede proporcionar un servicio integral de protección de datos que se integra en vSphere sin agentes de software, dispositivos virtuales u otras soluciones alternativas. Esto significa que el proveedor de servicios en la nube puede ofrecer servicios de protección de datos que admiten cada carga de trabajo virtualizada y cualquier infraestructura de almacenamiento y cómputo local, desde el almacenamiento compartido hasta HCI, con una solución totalmente compatible con VMware Ready.

Competidores: Veeam, Zerto, Veritas y Rubrik.

Clientes: JetStream aún no tiene clientes registrados.

Por qué es una startup que vale la pena mirar: Tom Critser ocupó cargos importantes en SanDisk -cuando fue adquirida por Western Digital en 2016-, y en FlashSoft (adquirida por SanDisk) y RNA Networks (adquirida por Dell). Otros líderes principales ocuparon el puesto de vicepresidente y cargos superiores en compañías adquiridas por Iona Technologies, Western Digital y SanDisk. Rich Petersen, cofundador y presidente, fue vicepresidente de marketing en Interwoven durante su OPI de 1999.

La compañía tiene una relación cercana con VMware, lo que le da la capacidad de brindar servicios de protección de datos certificados de VMware Ready como una etiqueta blanca para los proveedores de servicios en la nube.

Estas ventajas superan su falta de financiamiento de capital de riesgo y clientes registrados.

Mesosphere

Lo que hace: Ofrecen una plataforma de nube híbrida que ayuda a las empresas a automatizar las operaciones de TI.

CEO: Florian Leibert. Antes de fundar Mesosphere, Leibert ocupó puestos altos de ingeniería en Airbnb y Twitter.

Problema que resuelve: Las empresas principales utilizan cada vez más la infraestructura de la nube pública para escalar sus operaciones. Sin embargo, los costos de servicio de la plataforma en la nube pueden ser impredecibles y sorprendentemente altos. Crear aplicaciones utilizando servicios de plataforma de nube pública crea riesgos empresariales y arquitectónicos, debido a la posible competencia con las empresas de los proveedores de nube y al inevitable bloqueo del proveedor.

Otro problema es que los servicios de nube pública pueden no ser accesibles en ciertas regiones y/o entornos informáticos edge.

Cómo lo resuelve: Mesosphere automatiza completamente la implementación y las operaciones de tecnología de plataforma en la infraestructura de productos básicos, para que las empresas puedan adoptar nuevas tecnologías que cambian el negocio (inteligencia artificial, aprendizaje automático, contenedores) a la velocidad a la que los proveedores de nube les ofrecen. Sin embargo, con Mesosphere, las empresas pueden controlar los costos en forma granular, haciendo coincidir el gasto con los objetivos comerciales, al mismo tiempo que evitan el bloqueo de proveedores.

Mesosphere automatiza la implementación y las operaciones de las herramientas de aplicación modernas, tales como Kubernetes; de las herramientas de aprendizaje automático, como TensorFlow; y de los servicios de datos que incluyen Apache Kafka, Cassandra y Spark.

Las organizaciones de TI que utilizan el software Mesosphere pueden ofrecer servicios de plataforma en la nube a desarrolladores y unidades de negocios, ejecutando estos servicios en cualquier infraestructura en la nube y, en cualquier centro de datos o ubicación edge.

Competidores: AWS, Microsoft Azure, Pivotal Cloud Foundry y Red Hat Openshift.

Clientes: Netflix, Uber, Verizon, Yelp, Cisco, Tommy Hilfiger, NBCUniversal y Royal Caribbean.

Por qué es una startup que vale la pena mirar: En cuatro rondas de financiamiento, Mesosphere ha recaudado 215 millones de dólares en fondos. Su equipo tiene un historial impresionante con unicornios (Airbnb, Twitter) y salidas (Marin Software y Shutterfly IPOs), y su lista de clientes es larga y cuenta con varias compañías Fortune 500.

La visión de Mesosphere es convertir la infraestructura de la nube en una utilidad. Es posible que nunca utilicen el término "utilidad", pero si elimina el bloqueo de proveedores, reduce los costos y, hace que la infraestructura y los servicios en la nube sean algo que simplemente enciende y apaga como un interruptor de luz, se puede sobreentender.

Mutable

Lo que hace: Proporcionar una plataforma de nube de public edge

CEO: Antonio Pellegrino, quien anteriormente fundó LSQ.io, Circles.io y Electronic Revolution Network

Problema que resuelve: A medida que la próxima generación de aplicaciones de uso intensivo de datos como IoT, Big Data y AR/VR evolucionan y maduran, un problema emergente es la latencia de la red. Si esta está congestionada o si el centro de datos con el que debe comunicarse el dispositivo edge está demasiado lejos, el rendimiento se verá afectado y varias aplicaciones en tiempo real se volverán poco prácticas.

Cómo lo resuelve: La plataforma Public Edge Cloud de Mutable proporciona una plataforma edge en la nube de alta seguridad y baja latencia para los desarrolladores de aplicaciones, proveedores de la nube y operadores de telecomunicaciones.

La plataforma Mutable Public Edge Cloud combina la red con un sistema de organización de contenedores. Los desarrolladores proporcionan a Mutable una imagen de contenedor, su código para una aplicación o servicio, y una política que establece la latencia máxima y el tipo de recursos que requiere. Desde allí, Mutable implementa automáticamente la aplicación en función de las solicitudes de los usuarios finales.

Cuando un usuario o dispositivo solicita la aplicación, Mutable ejecuta un nuevo contenedor cerca de ese usuario o dispositivo a pedido, y luego lo elimina cuando no está en uso. Este enfoque ofrece una latencia más baja a través de la proximidad del usuario final.

El software de Mutable se implementa como una capa de software que se encuentra sobre los servidores existentes y las soluciones en la nube con socios que incluyen proveedores de servicios en la nube (como AWS) y centros de datos regionales (como Packet.net) operados por operadores de cable e inalámbricos, creando una nube federada para clientes desarrolladores.

Al mover las operaciones de la nube al edge y disminuir la latencia, Mutable argumenta que tecnologías como IoT, AI y AR/VR ahora están disponibles para un mercado más amplio.

Competidores: Cloudflare, Zenlayer, Microsoft Azure y AWS.

Clientes: Hevo Power, Owal.

Por qué es una startup que vale la pena mirar: A pesar de que solo ha recaudado dinero inicial, Mutable ya ha ganado un par de clientes nombrados y, el fundador y CEO Antonio Pellegrino tiene un historial de éxito con startups.

Mutable compite indirectamente con startups como Cloudflare y Zenlayer, así como con grandes empresas como Microsoft y AWS. Contra estas últimas, Mutable tiene la ventaja de ofrecer una "Public Edge Cloud" nativa de la nube, en lugar de extender las plataformas locales heredadas a la nube. Contra los otros startups, Mutable ha desarrollado una plataforma de software que se ejecuta en la infraestructura de servidor existente dentro de los centros de datos también existentes en la nube, lo que reduce los costos, aumenta la agilidad y supera los problemas de latencia al dirigir a los usuarios finales al centro de datos más cercano, que generalmente está dentro de 25 millas

El concepto de Public Edge Cloud de Mutable trae a la mente la SD-WAN, pero en lugar de comprar espacio en centros de datos regionales y construir su propia red definida por software, Mutable se acopla a la infraestructura de servidor existente del operador. Esto ofrece un modelo de implementación convincente para los desarrolladores de aplicaciones y la nube, que ya no tienen que mantener su propia huella de nube pública o privada para que sus aplicaciones y servicios estén cerca de los usuarios finales.

PrimaryIO

Lo que hace: Proporcionan administración de datos de nube híbrida para aplicaciones empresariales con grandes conjuntos de datos.

CEO: Kumar Ganapathy, quien anteriormente fundó Virident y se desempeñó como CEO y COO.

Problema que resuelve: Los proveedores de la nube atenderán mejor a las empresas si pudieran elegir y escoger varios modelos de implementación según las necesidades de la aplicación y los objetivos comerciales. Sin embargo, las aplicaciones heredadas tienden a interponerse en esta visión, al igual que las que utilizan mucha información.

Como resultado, "nube híbrida", a menudo, significa en la práctica que las empresas deben improvisar aplicaciones de nube pública y privada incompatibles en formas subóptimas.

Otro problema es que la información altamente valiosa almacenada en aplicaciones con muchos datos y críticas para el negocio tiende a atraer a otras aplicaciones estrechamente relacionadas. Este es un proceso al que los ingenieros se refieren como la "gravedad de los datos".

Antes de que las empresas puedan superar la gravedad de los datos para mover aplicaciones críticas con grandes conjuntos de datos a la nube, primero deben mapear las dependencias de la aplicación con servicios centrales, bases de datos y prácticas de seguridad, estableciendo prácticas de ciclo de vida de datos. Y, por supuesto, cualquier dependencia que afecte el rendimiento de la aplicación hasta el punto de que requiera montacargas de datos creará retrasos en la migración a la nube, aumentará los costos y creará riesgos de bloqueo de la nube.

Cómo lo resuelve: El software Hybrid Cloud Data Management (HDM) de PrimaryIO ayuda a las empresas a crear entornos de nube híbrida capaces de ejecutar aplicaciones en cualquier nube en cualquier lugar, pero con los datos en las instalaciones y bajo el control de la empresa. HDM desacopla el cálculo y el almacenamiento para eliminar la barrera de la gravedad de los datos, mejorar el rendimiento de la aplicación y extender la seguridad a la nube.

HDM está diseñado para ayudar a las empresas a administrar todo el ciclo de vida de la administración de datos y en el proceso se desbloquean muchos casos de uso que antes eran prohibitivos en cuanto a costos. Las compañías ahora pueden probar aplicaciones de manejo en nubes públicas, por ejemplo, migrando rápidamente cargas de trabajo a éstas para probarlas o hacerlas retroceder de manera interna con la misma rapidez. Esto también significa que las empresas pueden extender temporalmente aplicaciones críticas con grandes conjuntos de datos a nubes públicas para picos estacionales o eventos únicos, en lugar de ser forzados a compromisos de nube de todo o nada.

Competidores: VMware, Cisco, Nutanix, HPE y Dell EMC.

Clientes: Esta puesta en marcha, no tiene actualmente clientes registrados.

Por qué es una startup que vale la pena ver: Las exitosas salidas de Kumar Ganapathy son impresionantes. Fundó Virident y se desempeñó como su Director Ejecutivo y Director de Operaciones hasta su adquisición por HGST. Antes de eso, fundó y se desempeñó como CTO para VxTel, que fue adquirido por Intel. Otros miembros del equipo senior ocuparon cargos directivos en HGST, Western Digital, HP e Intel.

El respaldo del capital de riesgo de la empresa debería ser suficiente para establecer una cabecera de puente con los primeros usuarios y su concepto de ampliar los límites de las nubes híbridas al centrarse en los datos primero pone la tarea en una perspectiva adecuada.

Weka.Io

Lo que hace: Proporcionan un sistema de archivos paralelo que permite a las empresas ejecutar aplicaciones basadas en inteligencia artificial y de uso intensivo de datos en nubes híbridas

CEO: Liran Zvibel, quien anteriormente fundó y se desempeñó como vicepresidente de I+D para Fusic. Antes de eso, fue un arquitecto principal de la plataforma de hardware en XIV, el sistema de almacenamiento basado en red de IBM.

Problema que resuelve: A medida que las empresas intentan basar sus decisiones en datos, muchas se enfrentan a las limitaciones de rendimiento que presentan las infraestructuras informáticas heredadas. Por ejemplo, muchas empresas que adoptan aplicaciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial de siguiente generación ven retornos limitados, porque al usar sistemas heredados no pueden acceder al flujo inmediato y constante de datos necesarios para lograr el máximo rendimiento.

Weka.IO argumenta que las aplicaciones vinculadas a sistemas de almacenamiento heredados no pueden ofrecer el rendimiento necesario para soportar la inteligencia artificial y las cargas de trabajo de aprendizaje automático, porque fueron diseñadas en un momento en el que las tecnologías de red más lentas eran la norma. Como resultado, los datos se bloquean entre las capas de almacenamiento y cálculo.

Cómo lo resuelve: El sistema de archivos paralelos optimizados con flash de baja latencia de Weka.IO está diseñado para acelerar las aplicaciones de uso intensivo de cálculo garantizando un suministro constante de datos a las aplicaciones.

Matrix de Weka.IO es una solución de almacenamiento escalable basada en software que proporciona un rendimiento rápido en el almacenamiento de NVMe, SAS o SATA. El software se puede ejecutar en una infraestructura de servidor X86 estándar, implementado en las instalaciones y, en nubes públicas o híbridas.

Con Matrix, las empresas pueden escalar dinámicamente el rendimiento independientemente de la capacidad con base en las necesidades de la aplicación. El software se puede implementar como un dispositivo de almacenamiento dedicado con las aplicaciones en redes Ethernet e InfiniBand.

Competidores: IBM, Dell EMC, Elastifile, Hedvig y ioFabric.

Clientes: TuSimple, Zebra, Mellanox, Innoviz e ICarbonx.

Por qué es una startup que vale la pena ver: Weka.IO cuenta con una amplia financiación y un sólido equipo directivo. Liran Zvibel (CEO) y Omri Palmon (COO), dos de los cofundadores de Weka.IO, dirigieron anteriormente la ingeniería y el marketing en la startup de almacenamiento XIV, que fue adquirido por IBM, y ya tiene un puñado de clientes nombrados.

Eso debería dar a la empresa la pista suficiente para crear un nicho viable en el mercado de infraestructura de nube híbrida. Sus objetivos iniciales -nichos de computación intensiva que incluyen inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciencias de la vida y manufactura- son mercados de rápido crecimiento que ofrecen campos de juego razonablemente nivelados contra los operadores tradicionales.