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Adiós Google+: Google anuncia su cierre

[09/10/2018] Era algo que se esperaba, Google ha anunciado el cierre de su red social Google+, una plataforma que despertó mucho interés al momento de su lanzamiento allá por junio del 2011, pero que no ha logrado un uso intensivo, como el que puede mostrar Facebook.

La estocada final a esta red social la dio el hecho de que se ha descubierto que ésta tenía un error que permitía que terceros tuvieran acceso a la información de sus usuarios, algo que la firma resolvió en marzo, pero que no informó oportunamente a los usuarios.

Una red joven

Si se revisa la vida de Google+ se puede encontrar que la red es relativamente joven si se la compara con otras redes conocidas. Facebook, por ejemplo, se creó en febrero del 2004, mientras que Twitter nació en julio del 2006. En comparación, Google+ fue una creación de junio del 2011.

Y ciertamente ha tenido un éxito significativo en cuanto a la adopción por parte de los usuarios. La red cuenta con aproximadamente mil millones de usuarios -en el 2016- una cifra muy superior a los 332 millones de usuarios que se estima para Twitter, aunque algo rezagada con respecto a los casi dos mil millones de Facebook.

La diferencia es el uso que se hace de esta red. De acuerdo con una publicación del propio blog de Google la red es visitada por el 90% de sus usuarios por solo cinco segundos, en promedio. Es decir, prácticamente los usuarios ingresan, le dan un vistazo al sitio y se van. La interacción es mínima.

Y este factor es un motivo que se deja entrever en la publicación como una de las causas por las que la red va a dejar de funcionar. De acuerdo a la publicación, existen "significativos desafíos en la creación y mantenimiento de un Google+ exitoso que satisfaga las expectativas de los usuarios. Dados estos desafíos y el muy bajo uso de la versión para consumidores de Google+, decidimos terminar con la versión para consumidores de Google+.

Obviamente, ello significa que la versión profesional; es decir, la que se encuentra con la G Suite seguirá funcionando ya que "es un producto empresarial en donde los compañeros de trabajo se pueden involucrar en discusiones internas en una red social corporativa segura, de acuerdo al mismo post.

Pero como se señaló inicialmente, el factor que terminó sellando el cierre de Google+ fue el hecho de que se encontró una falla a principios de este año que permitía que desarrolladores externos tuvieran acceso a unos 500 mil perfiles privados con datos como los nombres completos, direcciones de correos electrónicos, fechas de nacimiento, género, foto de perfil, lugares donde se ha vivido, ocupación y estado de la relación.

Y aunque el descubrimiento fue a inicios del presente año, la falla data de 2015 y Google no la comunicó a los usuarios porque esperaba poder identificar perfectamente a los usuarios afectados, conocer si había un uso indebido de esos datos o si había alguna acción que los desarrolladores o los usuarios pudieran tomar como respuesta. Como ninguno de estos parámetros se cumplió Google no comunicó la falla, de acuerdo a un reporte de The Wall Street Journal señalado por la revista americana PC World.

En resumen, el poco uso de la red y el reciente descubrimiento de una filtración de datos no informada oportunamente fueron los detonantes de la decisión de poner fin a la red social de Google en su versión para consumidores.

¿Usa Google+? Vaya preparándose para el fin de esta red.