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Reportajes y análisis

La transformación de Danper

Convergencia de tecnologías en la agroindustria peruana

[09/10/2018] La transformación digital es un tema que llega a todo tipo de empresas, incluyendo a aquellas que trabajan en el competitivo mundo de la agroindustria. Por ello conversamos con Raúl Saldaña, gerente de Tecnologías de Información de Danper, quien nos contó la forma en que esta firma del norte del país se encuentra adoptando la transformación e innovación.

Comenzó con componentes tan fundamentales como el ERP de SAP, pero ahora se encuentra vigilando lo que hacen otros actores de su industria y ha conformado un comité para dirigir la innovación en su firma.

¿Cuándo empezaron a pensar en transformarse digitalmente?

La empresa siempre se ha cuestionado qué tecnologías debería ir incorporando para mejorar algo que es natural en la agroindustria: las ventajas comparativas que nos dan nuestros campos agrícolas. Entonces, la empresa se ha ido cuestionando que no solo requiere de ventajas comparativas, sino fortalecer nuestras ventajas competitivas. Y un buen punto para ello son las tecnologías de la información; ellas te dan información oportuna para una toma de decisiones en el momento correcto, tratando de adelantarnos a los problemas o riesgos que puedan presentar el negocio.

En los últimos tres años uno de los grandes retos fue tener un ERP de clase mundial que nos pueda gobernar esa primera capa de datos ordenados en cada una de las actividades de la cadena de valor; así que decidimos migrar a SAP. En el año 2016 iniciamos el proyecto y ya para el año 2017 salimos en vivo sobre la base de datos HANA que nos ha dado mucha flexibilidad para el siguiente paso: los reportes y la analítica.

Raúl Saldaña, Danper, transformación digital
Raúl Saldaña, gerente de Tecnologías de Información de Danper.

¿Qué hacen para mantenerse al tanto de las innovaciones en su industria?

Como todos sabemos, los sistemas de información ERP y analítica son tecnologías que dieron competitividad años atrás; por ello, en los últimos dos años empezamos a trabajar una suerte de estrategia basada en la vigilancia tecnológica; es decir, se trata de ver qué están haciendo otras industrias y las empresas del sector, a nivel global, para transformar sus negocios.

Así, vimos que los negocios se están transformando. Ya se habla de la industria 4.0 y no solo a nivel conceptual sino aplicada. Ya no solo se habla de inteligencia de negocios, sino de real time analytics; es decir, medir en tiempo real la performance de tu negocio para tomar acciones inmediatas y no acciones post mortem o post problema.

Entonces, estamos en esto, empezamos a ver qué competidores tecnológicos hay para que nos ayuden, y estamos viendo que todavía para el sector agro hay muy pocos. Decidimos emprender muchas iniciativas legacy, se podría decir, y se partió por tener un equipo más multidisciplinario. Empezamos a traer desde estudiantes hasta personas que quieran incorporar nuevas tecnologías, así que empezamos a reescribir toda nuestra arquitectura móvil, de nube, montada sobre SAP que ya lo teníamos desarrollado.

¿Y cuáles han sido los resultados?

Nosotros hacemos agroindustria, actividad primero agrícola y luego industrial, así que estamos tratando de trabajar una tendencia mundial que es la agricultura de precisión, y vimos que ésta implica la convergencia de tecnologías de nube, de drones, satélites e IoT aplicada a la agricultura. Hace dos años decidimos emprender nuestra propia plataforma de convergencia, así que tenemos un producto que ya está funcionando, y esa convergencia se conecta con SAP, con sensores, con las imágenes de los drones y los satélites y con las diversas aplicaciones móviles que se han ido desarrollando.

Pero también seguimos trabajando con las marcas para ver qué más podemos hacer. De hecho, el siguiente paso es -como ya gobernamos esa convergencia que para nosotros nos ha dado un gran big data- procesar y obtener modelos de pronóstico.

Estamos tratando de lanzar nuestros primeros proyectos en inteligencia artificial que nos ayuden a trabajar un pronóstico de cosecha, de incidentes de enfermedades, correlacionando los datos que los propios agrónomos manejan, y los datos que no manejan que son, por ejemplo, los de la meteorología (temperatura, si hay Fenómeno del Niño o no, etcétera).

Y a las nuevas generaciones que estamos contratando, les inculcamos que en sus proyectos de tesis ofrezcan casos de aplicación de negocio de estas metodologías, así tendremos un nuevo staff ya trabajando y que encuentre en la empresa un lugar donde poder depositar los conocimientos que han adquirido.

¿Y que se ha hecho en la parte industrial que mencionaba?

Si pasamos a la industria, en el último comité directivo lancé la idea de ser agresivos con este nuevo concepto de industria 4.0; así que también, con la ayuda de muchas marcas que me han visitado, estamos trabajando en casos de negocio, de tal manera que podamos medir la industria en tiempo real.

Necesito saber cuánta materia prima recibo en línea, cuánta está por llegar, cuánta materia prima estoy lanzando en línea, cuánto estoy produciendo en línea y cuántas eficiencias tengo, que es un parámetro muy importante en la productividad de nuestras plantas; algo que ahora medimos a mano anotándolo en una pizarra.

Así que creo que tenemos que ser más agresivos con este concepto, que no es algo filosófico sino una realidad que muchos sectores aplican. Hay que empezar a transformar de manera más agresiva la agroindustria peruana, para poder tener esos estándares de ventaja competitiva que he mencionado al inicio.

¿Como manejan el tema de la innovación?

Estaba dispersa. En el último comité de gerencia se habló de que no podíamos seguir gobernando la innovación de forma tan dispersa, así que con el gerente que ve planeamiento estratégico hemos decidido formar un comité liderado por Planeamiento Estratégico, por TI, por Mejora Continua -que es otra área- y por los líderes de las actividades claves, como la agricultura y la industria.

También nos hemos definido objetivos agresivos como 'cero papel', medición en tiempo real, si tengo que tomar datos de las cosas tomarlos directamente a través de sensores. Queremos que con cada iniciativa correctamente priorizada y con objetivos estratégicos, el comité tenga la libertad de lanzar el presupuesto para emprender esa innovación y aliarnos con empresas y marcas que ya estén trabajando en el tema.

Poco a poco, estamos trabajando un ecosistema, vinculándonos con startups que tengan soluciones para el agro, y teniendo también en cuenta a la academia, porque sabemos que si ella no empieza a tener los nuevos profesionales que puedan abordar estos retos empresariales no vamos a tener una innovación sostenible.