Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM lanza blockchain para el seguimiento de alimentos

[10/10/2018] IBM ha anunciado la disponibilidad comercial de un libro de contabilidad distribuido electrónico basado en una cadena de bloques (blockchain) que puede registrar y rastrear los datos de la cadena de suministro de alimentos desde la granja hasta el punto de venta.

En desarrollo durante los últimos 18 meses, el libro mayor de Food Trust de IBM permitirá a los minoristas, proveedores y cultivadores de alimentos ver los datos de la cadena de suministro casi en tiempo real, lo que permitirá un método más transparente y eficiente para determinar el origen y la seguridad de los productos.

Junto con el anuncio de la disponibilidad de su red de rastreo Food Trust, IBM dijo que varios minoristas y proveedores de alimentos se han unido a los que prueban la tecnología de cadena de bloques, que se basa en el protocolo de estándares abiertos de Hyperledger Fabric. Entre estos minoristas se encuentran Topco Associates LLC, que representa a 15 mil tiendas; la cooperativa de minoristas Wakefern, que representa a 50 compañías miembro y 344 tiendas; y otros proveedores como Beefchain, Dennick Fruit Source y Smithfield.

La supertienda francesa Carrefour también anunció que utilizará el IBM Food Trust para reforzar su propio sistema de seguimiento de la cadena de suministro de alimentos. Con más de 12 mil ubicaciones en 33 países, las tiendas Carrefour utilizarán inicialmente el libro mayor de la cadena de bloques para "aumentar la confianza del consumidor" en una serie de productos de la marca Carrefour, señaló la compañía. Se espera ampliar el uso del libro mayor a todas las marcas de Carrefour en todo el mundo para el año 2022.

"Ser miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust es una gran oportunidad para que Carrefour acelere y amplíe fuertemente la integración de la tecnología de cadenas de bloques en nuestros productos, para proporcionar a nuestros clientes una trazabilidad segura e indudable", anotó Laurent Vallée, secretario general de Carrefour, en un comunicado.

Walmart, una de las primeras empresas en adoptar la tecnología de cadenas de bloques, anunció recientemente que comenzará a exigir a sus frondosos proveedores ecológicos que introduzcan sus datos en el IBM Food Trust. Walmart ha trabajado con IBM para hacer avanzar el caso de negocio y los requisitos tecnológicos para mejorar la trazabilidad de los alimentos desde el 2016.

A principios de este año, Walmart completó dos proyectos piloto de la tecnología del libro mayor distribuido utilizando proveedores de mangos y carne de cerdo; después de una prueba de concepto, la red de cadena de bloques de rastreo de alimentos está ahora en uso. A partir de esta semana, Walmart ya tiene 25 productos (o SKUs) de 10 compañías proveedoras en la cadena de bloques autorizada. La gama de productos abarca desde aves y bayas hasta yogur.

Los pilotos de Walmart han demostrado que la cantidad de tiempo que tarda la compañía en rastrear un alimento desde la tienda hasta la granja se redujo de siete días a solo 2,2 segundos.

El poder rastrear los orígenes de los alimentos ayudará a Walmart a ser más proactivo en el rastreo de enfermedades transmitidas por los alimentos cuando ocurren para prevenir la propagación de productos contaminados, realizar un análisis de raíz de lo que salió mal, y asegurar que se estén realizando controles de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, según Frank Yiannas, vicepresidente de Walmart a cargo de la seguridad alimentaria.