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Reportajes y análisis

Adexus Day 2018: De oruga a mariposa

[09/10/2018] El pasado jueves 4 se realizó el Adexus Day 2018, un evento en el que la firma se enfocó en mostrar a los asistentes la necesidad de emprender la transformación digital. De la misma forma en que una oruga se transforma en mariposa, las empresas convencionales pueden convertirse en empresas digitales para poder hacer frente al nuevo entorno de negocios que se vive en la actualidad.

María Jesús Urdanivia, gerente general de Adexus Perú.
Adexus Day

Con una serie de conferencias de los propios ejecutivos de Adexus, sus socios de negocio y un speaker internacional, el Adexus Day ofreció abundante información sobre cómo dar ese paso fundamental para que la empresa cambie.

María Jesús Urdanivia, gerente general de Adexus Perú, fue la encargada de dar la bienvenida e iniciar el evento. La ejecutiva sostuvo que este año el evento -que este año se llamaba "Metamorfosis: El desafío digital- era el segundo que se realizaba en nuestro país, y que tenía por objetivo acercar su portafolio de soluciones a los clientes y compartir las tendencias de la industria.

Pero también señaló que la propia Adexus ha pasado por una transformación. "Para nosotros la transformación digital es una realidad que impacta a todas las industrias y todos los sectores, trasciende todos los niveles de las organizaciones e implica tres aspectos fundamentales: El modelo de negocio, el uso de la tecnología y las personas, sostuvo la ejecutiva.

Y fue en base a esos tres aspectos fundamentales que se creó la agenda del evento.

La metamorfosis en la era digital

Sergio Morales, gerente general de Adexus, inició su presentación señalando que hoy vivimos inmersos en la metamorfosis digital, un fenómeno que se puede percibir en las personas, la sociedad, la empresa, e incluso en la economía.

De hecho, la economía digital se ha convertido en el tema principal de las agendas de las empresas, y no es para menos. De acuerdo con las estadísticas presentadas por Morales, el comercio digital ya se ha instaurado en el Perú. En la actualidad, se pueden encontrar 5,1 millones de usuarios digitales en el país, que han generado ventas por 2.500 millones de dólares el año pasado, 23% de las cuales provienen del campo del retail. Además, el 57% de esas ventas se realizó a través de móviles, generando ventas por habitante de alrededor de 111 dólares, una cifra superior a la de México y Brasil.

Nos encontramos entonces ante la disyuntiva de mantenernos en lo que Morales llama una "sociedad oruga o avanzar hacia una "sociedad mariposa. En la primera, la distancia era el límite, se realizaba una sola acción a la vez, estaba orientada a los resultados y ofrecía vidas predecibles. La segunda, por su parte, tiene como característica que el cielo es el límite, es multitarea, los resultados son instantáneos y ofrece vidas disruptivas e impredecibles.

Adexus Day, transformación digital
Sergio Morales, gerente general de Adexus.

De la misma forma, en estas sociedades podemos encontrar empresas oruga y empresas mariposa. Las primeras tienen como característica que tiene modelos de negocio tradicionales; se encuentra centrada en productos, servicios y calidad; son estructuradas, predecibles y de evolución lenta; son jerárquicas; y se encuentran basadas en los recursos financieros.

Las sociedades mariposa, por su lado, tienen modelos de negocio digitales, se encuentran focalizadas en generar una experiencia memorable, son disruptivas, impredecibles, de evolución exponencial; no son jerárquicas; y se encuentran basadas en la información y el conocimiento.

En estas últimas sociedades se desarrollan nuevos modelos de negocio que Morales clasificó en cuatro grupos: aquellos basados en la personalización, que buscan sorprendernos con productos o servicios adaptados para cada persona; aquellos basados en el aprovisionamiento, como los que ofrecen la autoreposición de algún producto cuando este se agota; aquellos basados en el uso compartido, como los modelos de arriendo el futuro; y los basados en los servicios.

Y en estos modelos de negocios aparecen diversas herramientas como la operación remota, la construcción 3D, el monitoreo remoto de signos vitales, el transporte autónomo y los asistentes virtuales.

¿Qué posibilidades existen de que su industria se transforme? Eso depende de cuán cerca se encuentre del centro del Vórtice la Transformación. Ahí se pueden encontrar industrias como los medios de comunicación, el retail y los servicios financieros; mientras que en el borde del Vórtice se encuentran los servicios públicos, el transporte y la logística, y la manufactura, por ejemplo. Por supuesto, el estar lejos del centro no implica que no se va a transformar, sino que le va a tomar más tiempo.

¿Cuáles son los factores críticos de la metamorfosis? La transformación de las tecnologías de la información y comunicaciones, la ciberseguridad, las regulaciones y, sobre todo, la reconversión del capital humano.

Casos reales

Luego de la presentación de Morales, Adexus quiso mostrar que no solo conoce la transformación a un nivel teórico, sino que ya ha ayudado a algunas firmas a dar ese paso. Por ello, Christian Palma, gerente de Procesos de Negocios, y Alejandro León, gerente de Soluciones de Tecnología, ambos de Adexus, ofrecieron al alimón una presentación en la que mostraron casos de éxito de la firma.

Alejandro León, gerente de Soluciones de Tecnología; y Christian Palma, gerente de Procesos de Negocios, ambos de Adexus.
Adexus Day, transformación digital

Primero, León explicó que actualmente se pueden identificar tendencias tecnológicas en la industria como los sensores de bajo costo, la conectividad, las plataformas de nube, la analítica y la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la movilidad y la integración IT/OT.

Además, señaló que ahora el mercado tiene que aceptar ciertos desafíos digitales como la ciberseguridad, la movilidad, el foco en el consumidor, los datos y la analítica, la automatización y la omnicanalidad.

Luego, Palma pasó a mostrar algunos ejemplos de transformación en los que ya ha participado Adexus. El primero de ellos fue el de Nestlé, en Chile. La firma buscaba realizar cambios que mejoren la cadena de valor del negocio. Así, buscaba mejorar las tomas de pedidos, la gestión del despacho, la facturación, el reparto, la entrega y la gestión.

En cada uno de estos indicadores se buscaba reducir los tiempos o incrementar las operaciones. Por ejemplo, en la toma de pedido se buscaba bajar de 15 minutos a menos de cinco minutos, mientras que en la facturación se buscaba que pase de cuatro horas a menos de una hora. Además, en cuanto a la gestión de deseaba pasar de seis reportes a tener KPIs y un panel de control.

Lo que hizo Adexus fue optimizar el modelo de operación con uso de tecnologías orientadas a mejorar las fases que componen la cadena de valor de Nestlé en el proceso de venta y distribución, haciendo uso de nuevos canales digitales. También se buscaba la reducción de costos, mejoras en tiempos de procesos y KPI de operación, además de la gestión de la toma de decisiones.

Otro de los ejemplos fue el de la empresa Albemarle, una firma dedicada a la extracción de litio en Chile. La empresa tenía, a fines del 2017, problemas ya que mostraba cómputo lento, almacenamiento en diferentes plataformas, mediana visibilidad de la gestión de datos y carencia de escalabilidad.

Lo que hizo Adexus fue comprender el escenario futuro donde iba a estar la organización y llevarla mediante una hoja de ruta. Luego se diseñó e implementó una solución para atacar los problemas que presentaba. Así, al tercer trimestre del presente año, Albemarle ha mejorado su procesamiento de datos, tiene disponibilidad de su información en tiempo real, es 100% escalable y tiene eficiencias en el campo energético.

Los próximos pasos de la organización son tener visibilidad remota de la operación y realizar pruebas de concepto de modelos predictivos.

Gabriel Alzate, especialista en innovación y transformación digital.
Adexus Day, transformación digital

La reinvención del modelo de negocio

Finalmente, otra de las presentaciones que destacaron en el Adexus Day fue la del speaker internacional, Gabriel Alzate, quien es especialista en innovación y transformación digital.

Alzate propuso un modelo de creación propia para cambiar el modelo de negocio de las firmas. Para él la transformación es el pico de una pirámide, en la que en la base se encuentra la digitalización y en el centro la diferenciación. La primera fase, la de diferenciación, es lo mínimo que debe tener una organización; mientras que, en la segunda, las empresas deben crear una experiencia diferenciadora que permita darle valor al consumidor. En el pico se encuentra la transformación, que se da cuando la firma observa las tendencias y hace prospectiva sobre cómo puede cambiar su modelo de negocios.

Para lograr la transformación Alzate propuso el modelo GAT que tiene como centro al cliente y como campos de transformación a las áreas de marketing, canales de venta, el factor humano, y el producto.

Por ejemplo, en cuanto al factor humano, Alzate hizo énfasis en que se debe generar una cultura nueva, dirigida hacia el cambio. Igualmente, se debe realizar cambios en la propia organización y en el talento que se encuentra dentro de la organización.

En cuanto al producto, Alzate puso como ejemplo a Seat, una firma de automóviles que ya no solo mejora los propios automóviles, sino que ha creado una aplicación con la cual los usuarios de Seat pueden tener datos sobre su automóvil y alertas sobre las necesidades del vehículo; eso impacta en la experiencia del usuario, genera diferencia y valor.

Y en cuanto al marketing puso como ejemplo a Bayer, que en su producto Aspirina, ya no sólo se dedica a vender el producto sino a relacionarse con las personas que lo usan, proporcionando herramientas web para mejorar su estilo de vida, y ser más saludables. Ya no se trata de solo vender la pastilla sino ofrecer salud.

"La tecnología es un commodity y la diferencia está en la forma en cómo la apliquemos, sostuvo el expositor.