[12/10/2018] La empresa Aira está introduciendo dos aplicaciones que, mediante la inteligencia artificial (IA) y el big data, ayudan con la gestión de recursos humanos (RR.HH.). "Aira Recruiter y Aira Mobile Assistant, disponibles en Perú como en otros países de América Latina, aprovechan IA y big data para agilizar drásticamente sus funciones”, comentó Gonzalo Sanzana, CEO de Aira.
Por ejemplo, anotó el ejecutivo, Aira Recruiter -app asistente en reclutamiento y selección- puede leer y rankear miles de currículos en segundos, identificando en tres (3) o cinco (5) días a una terna de los mejores, gracias a la inteligencia artificial. "Lo que usualmente tomaría cerca de 20 horas por vacante en ser evaluado, se reduce a sólo dos horas en promedio”, explicó.
Según señaló el gerente, esta solución tecnológica genera además métricas sobre las habilidades de los candidatos, coordina entrevistas presenciales automáticamente, gestiona referencias laborales, recolecta los documentos de contratación y realiza el proceso de onboarding. "Se convierte así en un asistente de RR.HH. desde el principio hasta el fin del proceso, ofreciéndole al candidato una experiencia diferencial, ya que le comunica los resultados al final del proceso y le indica el nivel de ajuste del candidato con la posición, con un agradecimiento por su postulación”, anotó Sanzana.
Por su parte, añadió, Aira Mobile Assistant -una especie de Siri para Recursos Humanos- logra resolver hasta el 92% de consultas de los empleados de forma automática y a través de la intranet o las redes sociales más utilizadas por ellos. "Ello significa un gran ahorro de horas hombre en la gestión humana de las empresas, pero a la vez permite un mejor reconocimiento de las necesidades más comunes de la comunidad interna de la organización”, señaló el ejecutivo.
Aira opera actualmente en Chile, Perú, Colombia, México, España y Argentina.
CIO, Perú