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Presentan informe sobre habilidades directivas para la transformación digital

[17/10/2018] La Dirección General de las empresas peruanas tiene un nivel de madurez digital de 5.5 sobre 10 puntos, de acuerdo con el primer informe "Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018, desarrollado por CENTRUM PUCP y EADA Business School, documento que revela que se tiene una autopercepción de 5,9 puntos.

El trabajo se ha elaborado a partir de una metodología rigurosa mediante encuestas dirigidas a cerca de 500 directivos de diferentes sectores y tamaños de empresas peruanas. Ramón Costa, profesor de EADA y director del Informe afirmó que "aunque pueda sonar utópico, la empresa será digital o no lo será. Ello implica una concientización por parte de toda la organización, empezando por sus máximos responsables.

Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP, sostuvo que "somos los primeros en medir las habilidades digitales de los directivos en el Perú, y estos resultados reflejan la realidad del país y la situación actual del empresariado peruano en el entorno digital, siendo una prioridad comprender las diversas herramientas de transformación digital disponibles en el mercado. Tenemos un gran reto para la siguiente década de adaptar los modelos de negocio, protocolos y formas de 'ingerir' las nuevas tecnologías en las empresas. Esto incluye repensar protocolos para el cumplimiento de regulaciones de manejo de data y de seguridad.

En el informe se destaca que el reto está en que la Dirección General asuma, de forma mayoritaria, esta responsabilidad de liderar la transformación digital de las empresas, ya que en la actualidad lo hace de forma insuficiente (35%). En la mitad de las organizaciones persiste una orientación a poner el foco solo en clientes y usuarios (MK y Ventas con un28%) o en lo tecnológico (liderazgo del área TIC con un 22%).

En cuanto a la Estrategia Digital de las empresas, cabe mencionar que, aunque un 55% de las compañías ha construido un entorno seguro de intercambio de información y transacciones en su relación con clientes y proveedores, un 45% no lo han hecho y eso implica un riesgo muy considerable para un gran número de organizaciones.

Ámbito de Aplicación

Los directivos destacan en habilidades que se aplican a la manera de trabajar y comportarse como individuo y son principalmente operativas (6,6), aprueban el trabajo en equipo (5,6) pero no así en el ámbito de toda la organización (4,9) o en el entorno en que operamos (4,6). Se puede concluir que las habilidades operativas son las que están más desarrolladas, algo que no ocurre con las de aplicación más estratégica. Ramón Costa aseguró que "tenemos mucho margen de mejora para aprovechar el valor de estas herramientas, liderar el cambio cultural asociado y transformar digitalmente nuestras organizaciones. Por su parte Percy Marquina destacó que "es urgente desarrollar capacidades en las nuevas tecnologías de Big Data, IA y otras en el país para lograr el desarrollo a la par de los avances tecnológicos.

Habilidades Digitales

Cuando hablamos de habilidades digitales de los directivos peruanos, sobresalen las relativas al liderazgo y comunicación, seguidas de la productividad y seguridad. El informe muestra que, en otros campos, están en fase de exploración y decrecen en creatividad y organización.

En este sentido y a modo de resumen se establece un paralelo sobre lo que hacen bien los directivos y en lo que deberían, sin duda, mejorar:

Lo mejor

  • Aprovechar la tecnología para trabajar en cualquier lugar.
  • Usar las herramientas para comunicar con nuestros diferentes colaboradores.
  • Ampliar nuestra red de contactos profesionales en entornos virtuales.
  • Participar en entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales profesionales y/o canales corporativos online.

Lo mejorable

  • Utilizar nuevas tecnologías en nuestras organizaciones, tales como Blockchain, IoT, RV/RA, BigData, Robótica.
  • Agilizar procesos y actividades "no estructuradas en la organización para mejorar la comunicación, colaboración y eficiencia.
  • Organizar el trabajo propio y del equipo con las herramientas y aplicaciones digitales.
  • Conocer la reputación digital de nuestra empresa, competencia y sector.
  • Monitorizar la actividad y necesidades de nuestros clientes en la red.