Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: ¡Hackee su cultura!

[19/10/2018] Si es un CIO o un líder de negocio y está teniendo problemas para avanzar en un proyecto de negocio digital nuevo o existente, debe hackear su cultura de TI actual para que las cosas avancen.

El negocio digital se está acelerando, haciendo disrupción en la forma en que las empresas y los gobiernos están haciendo negocios, afirmó Mike Harris, vicepresidente ejecutivo y jefe de investigación global de Gartner en el inicio del Symposium/IT Expo, la reunión anual sobre estrategia de la firma consultora que este año atrajo a más de nueve mil CIOs y profesionales de TI para que vean las tecnologías y tendencias.

"Estos nuevos modelos redefinen la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Están desafiando la forma en que operan los CIO, trayendo nuevas mentalidades y nuevas prácticas a TI, afirmó Harris.

Cambiar la mentalidad es un habilitador clave de las nuevas tecnologías y una de las formas en que Gartner recomendó que los ejecutivos de TI cambien la cultura de sus compañías.

"Hackee su cultura para cambiar su cultura, afirmó Kristin Moyer, vicepresidenta de investigación y analista distinguida de Gartner. "Por hackeo de la cultura, no nos referimos a encontrar un punto vulnerable para penetrar en un sistema. Se trata de encontrar puntos vulnerables en su cultura y convertirlos en un cambio real que se mantenga.

Hackear se trata de realizar acciones más pequeñas que generalmente se pasan por alto, afirmó Moyer. Los grandes hackeos también provocan respuestas emocionales, tienen resultados inmediatos y son visibles para muchas personas a la vez, indicó.

Gartner afirma que la cultura es identificada por el 46% de los CIO como la barrera más grande para obtener los beneficios del negocio digital.

El logro del cambio cultural está estrechamente relacionado con otra dirección clave que las organizaciones deben esforzarse por lograr: la capacidad de adoptar el cambio y adoptar la tecnología de una manera nueva o lo que Gartner denomina "dinamismo.   

Harris afirmó que no importa si el modelo de gobierno de la empresa es flexible o controlado, el determinante más fuerte del éxito es el dinamismo, pero más de tres cuartos de las organizaciones luchan contra él. La forma en que los negocios adoptan la tecnología cuenta y el dinamismo es el factor crítico, sostuvo Harris.

Cuatro estrategias para asegurar el éxito digital

Los analistas de Gartner citan otras tendencias esenciales que a los que los CIO y los líderes de TI tienen que prestar atención para lograr el éxito con sus organizaciones en un futuro cercano, incluyendo:

Privacidad: Si los CIO no gestionan con éxito la privacidad, toda su transformación digital se encuentra en riesgo. Cada vez más, la privacidad lleva a la confianza y la confianza es poder, afirmó Gartner. "Como CIO, tiene la obligación de mantener la protección de datos sobre los datos confidenciales de consumidores, ciudadanos y empleados, afirmó Harris. "Por lo general esto significa poner a alguien a cargo de un programa de gestión de la privacidad, detectar y reportar puntualmente filtraciones y garantizar que los individuos tienen el control de sus datos. Este es un tema a nivel del directorio, sin embargo, apenas la mitad de las organizaciones tienen controles adecuados implementados.

Inteligencia aumentada: Esta es la idea del uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar los trabajos de un empleado. Poner los trabajadores codo a codo con avanzados sistemas de IA, proceso y robótica permite que esos trabajos tengan más impacto, afirmó Harris. Para el 2021, Gartner espera que los sistemas expertos responderán preguntas mejor que los seres humanos. Sin embargo, la IA no va a reemplazar a las personas, sino que las mejorará.

Gestión de productos digitales: Al cambiar a una mentalidad de producto digital, las organizaciones pueden poner los clientes en el centro de su desarrollo. Mark Raskino, vicepresidente de investigación y analista distinguido de Gartner, dio ejemplos de organizaciones que han hecho este cambio: Chase Bank tiene un gerente de producto digital para su aplicación de pago Chase; McDonald's cuenta con gerentes de producto digitales para los quioscos de restaurantes y aplicaciones móviles; y Transport for London cuenta con gerentes de producto digitales para las aplicaciones de viaje, bots y APIs utilizadas por el personal, así como por los clientes.

Gemelo digital: Los gemelos digitales son réplicas virtuales de dispositivos físicos que los científicos de datos y los profesionales de TI pueden usar para ejecutar simulaciones antes de que se instalen los dispositivos y sistemas reales.Los negocios podrían crear un gemelo digital de su organización, o lo que Gartner llama un DTO. Con los DTO, los CIO pueden ver virtualmente cómo trabajan las personas, los sistemas y procesos que tocan y cómo el trabajo se mueve de un departamento a otro en sus organizaciones, afirmó Helen Huntley, vicepresidenta de investigación de Gartner.