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Atlassian renueva Jira Software y añade herramienta de hoja de ruta

[22/10/2018] Atlassian ha renovado su aplicación de seguimiento de problemas Jira Software Cloud, agregando una experiencia de usuario simplificada, nuevas integraciones de terceros y una herramienta de hoja de ruta del producto.

La compañía australiana ha estado sentando las bases para actualizar Jira por un tiempo, dividiendo la aplicación, creada en el 2002, en microservicios más pequeños y trasladándola a la nube de Amazon Web Services. La última etapa de la remodelación de Jira es modernizar la interfaz y la experiencia de usuario.

Con una aplicación más ágil y simplificada, Atlassian espera atraer a una gama más amplia de ejecutivos de negocios involucrados en el proceso de creación de software, afirmó Sean Regan, jefe de crecimiento de Software Teams de Atlassian.

El precio del software varía según el número de usuarios. Cuesta 10 dólares por usuario al mes para equipos de hasta 10 personas; siete dólares por usuario al mes para equipos de entre 11 y 100 usuarios; y tiene precios variables para equipos con más de 100 personas. La compañía también ofrece una prueba gratuita de siete días.

Nuevo diseño de UX

Atlassian ha facilitado para los equipos individuales adaptar ciertos aspectos de Jira para satisfacer mejor sus necesidades, tales como agregar tipos de problemas personalizados o gestionar permisos y roles de usuario; el nuevo componente "problema de Jira destaca la información relevante de forma más eficaz.

Regan afirmó que esta "siguiente generación de Jira Software ha sido influenciada por Trello, la aplicación de gestión de tareas adquirida por Atlassian por 425 millones de dólares en el 2017.

La experiencia de usuario de Jira ha sido rediseñada para facilitar el uso de la herramienta.

Los usuarios pueden mover cartas y crear columnas dentro de una Jira Software tal como lo hacen en Trello, por ejemplo; eso luego desencadena las actualizaciones para el motor de automatización de flujos de trabajo para cada proyecto. Anteriormente, este tipo de versiones de flujos de trabajo requería de un conocimiento más profundo de Jira Software.

También hay nuevas integraciones con aplicaciones de terceros, de las cuales Atlassian dijo que deberían ayudar a atraer a una gama más amplia de roles de trabajo que interactúan con los desarrolladores. Estas integraciones incluyen Adobe, Sketch e Invision, una popular herramienta de prototipado para los diseñadores, que permite a los usuarios comentar la última versión de un prototipo desde dentro de Jira.

Otras conexiones incluyen Workplace de Facebook, así como integraciones actualizadas para Gmail y Slack -parte de una nueva alianza entre las dos empresas que se produjo luego de la decisión para descontinuar la herramienta de chat para equipos de Atlassian, Stride, en julio.

Jira tiene ahora más de 600 integraciones de terceros, afirmó Atlassian.

Una nueva herramienta de hojas de ruta

Una de las principales características que dio a conocer es una herramienta de hojas de ruta. Proporciona una vista de alto nivel de las tareas en curso y muestra cómo ese trabajo se relaciona con elementos específicos en cada proyecto.

La nueva herramienta de hojas de ruta de Jira está diseñada para traer más orden al caos del desarrollo.
Atlassian Jira

La función ayudará a Jira a competir con las aplicaciones SAFe (scaled agile framework) como Aha! y Roadmunk, afirmó Thomas Murphy, director de investigación de Gartner.

Las actualizaciones de Jira Software se producen luego del lanzamiento de otra herramienta más en la creciente cartera de aplicaciones Jira de Atlassian en su conferencia para usuarios en Barcelona el mes pasado -Jira Ops, la cual pretende ayudar a los equipos operativos de TI a enfrentar las costosas caídas del software.