Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Inteligencia Artificial en la tecnología de vigilancia

[22/10/2018] Hace unos días se realizó en Lima el Hikvision AI Tour 2018, un evento en el que la marca china presentó sus más recientes soluciones de videovigilancia -aunque también se cuidó de dejar en claro que no es lo único que hace- a las que ha añadido inteligencia artificial (IA) para ofrecer mejores resultados.

En la presentación del tour se encontró el propio Ray Xu, country sales director de la marca, que ofreció información sobre lo que representa la marca en términos de tecnología y de su presencia en el país.

Ray Xu, country sales director de Hikvision.

Una marca con muchas opciones

Evidentemente, la marca es más conocida en el país por sus productos de tecnología de vigilancia; es decir, de cámaras de video que pueden registrar detalladamente lo que sucede en su entorno. La novedad con respecto a lo que se podría esperar de este tipo de presentaciones es que ahora, a la tecnología de video, se une la de la inteligencia artificial.

Efectivamente, Xu explicó brevemente que la inteligencia artificial es una de las recientes incorporaciones a sus productos, y que los detalles de los beneficios de ella se verían en una presentación posterior, como realmente sucedió. Luego, Xu presentó al resto del equipo que lo acompaña en el país y ofreció información sobre algunos de los otros campos en los que se desenvuelve Hikvision.

Pero primero ofreció algo de contexto.

Hikvision es una compañía que fue -de acuerdo con las cifras presentadas por Xu y que a su vez pertenecen a IHS Research- la número uno en todo el mundo como proveedora de productos de videovigilancia integral, en el 2016. Algo que, de hecho, hizo durante seis años continuos.

Además, es una firma que invierte entre el 7% a 8% de sus ingresos anuales en I+D; cuenta con más de 25 mil empleados en todo el mundo, más de 10 mil ingenieros en I+D, 33 filiales y sucursales internacionales y más de 500 socios tecnológicos.

Dentro del rubro de videovigilancia, la empresa cuenta con productos y soluciones de captura de video, transmisión, intercomunicación por video, control de acceso y alarmas, pantallas, almacenamiento, grabación de video y un sistema de gestión de video.

Pero además de la videovigilancia, la firma también se encuentra presente en campos como robots móviles, visión artificial, electrónica automotriz, sensores visuales infrarrojos y almacenamiento inteligente.

La presentación de Xu básicamente sirvió para ofrecer un amplio panorama de lo que la compañía hace. Luego, con las siguientes presentaciones se ingresó en más detalle a la temática del evento.

Jorge Muñoz, ingeniero de preventa de Hikvision Perú.
Jorge Muñoz, Hikvision Perú.
La inteligencia artificial

Sin duda, lo que más llamaba la atención era la incorporación de la inteligencia artificial en los productos y servicios de videovigilancia; éste fue un tema que le tocó desarrollar a Jorge Muñoz, ingeniero de preventa de Hikvision Perú.

Para Muñoz, la IA suele considerarse como el núcleo de la cuarta revolución industrial. Entonces, es natural que se le pueda encontrar en diversos campos de la industria y en diversas industrias, siendo la videovigilancia una de esas industrias que aprovechan la IA.

¿Cómo interviene? La inteligencia artificial interviene en la videovigilancia a través del ecosistema que se ha formado alrededor de ella; es decir, de los dispositivos, la red y la nube. Pero también en base a ciertos conceptos que Muñoz explicó.

Para el ejecutivo, uno de esos conceptos es el de la percepción y la cognición, lo que en el campo de la videovigilancia implica capturar y comprender los objetos en videos e imágenes, y procesarlos como datos estructurados.

Otro concepto es la deducción y el análisis, a través de él se utilizan los datos estructurados para construir modelos y relaciones basadas en reglas de negocios; deducir, comparar y analizar los datos para obtener conocimientos perceptivos para la toma de decisiones.

Un tercer concepto en este campo es el del deep learning. De acuerdo a él, se obtiene información clave desde el big data, se optimiza algoritmos de computación y modelos de datos informáticos a través del aprendizaje continuo basado en redes neuronales.

Finalmente, el último concepto es el de la interacción entre humanos y máquinas. De acuerdo a éste, las máquinas pueden interactuar con los humanos de una manera natural y amigable a través de la realidad aumentada y la realidad virtual.

¿Qué se logra con todo esto?

Por ejemplo, una percepción y cognición más eficientes, lo que en el caso particular de los productos de Hikvision significa que éstos son compatibles con la IA de borde y pueden detectar en el medio ambiente condiciones en donde se requiere ajustes de luz para mejorar la calidad de las imágenes.

Otra de las ventajas es la transmisión más eficiente de la información del objetivo. Muñoz mostró para este elemento un sistema que capturaba a través de las cámaras de videovigilancia las placas de los automóviles que pasaban por una avenida. Se extrae esta información y se transforma en datos de texto de tamaño reducido para poder transmitirla por redes 3G/4G.

Carlos de los Heros, Seagate.
Carlos de los Heros, country manager de Seagate.
Almacenamiento

Hikvision también ofreció la oportunidad a algunos de sus socios para que expliquen porque forman parte de su ecosistema. Uno de esos socios fue Carlos de los Heros, country manager de Seagate.

De los Heros explicó que su participación se debía al hecho de que su compañía contaba con productos específicos para la industria de la videovigilancia. Hablaba de los discos Skyhawk, diseñados especialmente para las condiciones de trabajo de una cámara de videovigilancia.

Por ejemplo, un disco de computadora normal -que no debería usarse para grabar las imágenes de las cámaras de videovigilancia pero que igual se usan- tiene un trabajo que consiste en escribir y leer sus datos muchas veces. "Así no funciona un disco para imágenes de videovigilancia, éstos escriben mucho, de hecho, más horas que los discos de una PC, pero leen poco. Su lectura se da cuando alguien quiere buscar un incidente específico, después de ello, es muy poca la lectura que tienen que soportar estos discos, indicó De los Heros.