Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: 7 disrupciones que los CIOs pueden no ver venir

[23/10/2018] Es posible que los CIOs no estén preparados para siete disrupciones digitales, incluyendo la computación cuántica, la tecnología de enjambres y la nanotecnología, según las últimas investigaciones de Gartner.

Las otras tecnologías que completan la lista incluyen la traducción de idiomas en tiempo real, las interfaces hombre-máquina, la desintermediación de teléfonos inteligentes y la revolución en la distribución de software.

"El mayor reto al que se enfrentan las empresas y los proveedores de tecnología hoy en día es la disrupción digital", señaló Daryl Plummer, vicepresidente de Gartner.

"La naturaleza virtual de las disrupciones digitales las hace mucho más difíciles de tratar que las disrupciones provocadas por la tecnología del pasado. Los CIOs deben trabajar con sus colegas de negocios para evitar la disrupción digital convirtiéndose en expertos en reconocer, priorizar y responder a los indicadores tempranos".

Según Gartner, las siete tecnologías comprenden varias categorías de disrupción, cada una de las cuales representa un potencial significativo para que surjan nuevas empresas y modelos de negocio disruptivos.

Computación cuántica: Según Plummer, los científicos de datos de hoy en día, centrados en el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y los datos y la analítica simplemente no pueden abordar algunos problemas difíciles y complejos debido a las limitaciones computacionales de las arquitecturas informáticas clásicas.

"Algunos de estos problemas podrían llevar meses -o incluso años- a las supercomputadoras más rápidas de hoy en día para pasar por una serie de permutaciones, por lo que no sería práctico intentarlo.

"Las computadoras cuánticas tienen el potencial de ejecutar cantidades masivas de cálculos en paralelo en segundos. Este potencial para la aceleración de cómputo, así como la capacidad de abordar problemas difíciles y complejos, es lo que está despertando tanto interés en los CEOs y CIOs de una gran variedad de industrias. Pero siempre debemos ser conscientes de la publicidad que rodea al modelo de computación cuántica. El control de calidad es bueno para un conjunto específico de soluciones de problemas, no para todo tipo de computación".

Traducción de idiomas en tiempo real: Gartner señala que la traducción de idiomas en tiempo real podría, en efecto, cambiar fundamentalmente la comunicación en todo el mundo.

Dispositivos como los auriculares de traducción y los servicios de traducción de voz y texto pueden realizar la traducción en tiempo real, eliminando las barreras lingüísticas con amigos, familiares, clientes y colegas. Esta tecnología no solo podría romper las barreras lingüísticas interculturales, sino también a los traductores de idiomas, ya que esta función podría no ser necesaria.

"Para prepararse para esta disrupción, los directores de sistemas de información deben equipar a los empleados en trabajos internacionales con traductores experimentales en tiempo real, para que puedan llevar a cabo un proyecto piloto de comunicación racionalizada", anotó Plummer. "Esto ayudará a establecer disciplinas multilingües para ayudar a los empleados a trabajar de forma más eficaz en todos los idiomas".

Nanotecnología: Según Gartner, la nanotecnología es ciencia, ingeniería y tecnología realizada a nanoescala -de 1 a 100 nanómetros. Las implicaciones de esta tecnología es que la creación de soluciones involucra átomos y moléculas individuales.

La nanotecnología se utiliza para crear nuevos efectos en la ciencia de los materiales, como los materiales de autocuración. Las aplicaciones en medicina, electrónica, seguridad y fabricación anuncian un mundo de pequeñas soluciones que llenan los vacíos en el macroverso en el que vivimos, señaló Gartner.

"La nanotecnología se está convirtiendo rápidamente en un concepto tan común como muchos otros y, sin embargo, sigue siendo poco comprendida en su impacto en el mundo en general", anotó Plummer.

"Cuando consideramos las aplicaciones que empiezan a permitir cosas como la impresión en 3D a nanoescala, entonces es posible avanzar en la causa de los materiales orgánicos impresos, e incluso del tejido humano que se genera a partir de las células madre individuales. La bioimpresión en 3D se ha mostrado prometedora y la nanotecnología está ayudando a cumplirla".

Inteligencia de enjambre: Gartner señaló que la inteligencia de enjambre es el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados, auto-organizados, naturales o artificiales.

Un enjambre consiste en pequeños elementos informáticos (ya sean entidades físicas o agentes de software) que siguen reglas sencillas para coordinar sus actividades. Estos elementos pueden ser replicados de forma rápida y económica.

Por lo tanto, un enjambre puede ser escalado hacia arriba y hacia abajo fácilmente a medida que cambian las necesidades.

Gartner instó a los CIOs a comenzar a explorar el concepto de escalabilidad en la gestión, especialmente en escenarios de negocios digitales.

Interfaces hombre-máquina: La interfaz hombre-máquina (HMI, por sus siglas en inglés) ofrece a los proveedores de soluciones la oportunidad de diferenciarse con experiencias innovadoras y multimodales, señaló Gartner.

Además, las personas que viven con discapacidades se benefician de las HMI que se están adaptando a sus necesidades, incluidas algunas que ya se utilizan en organizaciones de todo tipo. La tecnología dará a algunas de estas personas "súper habilidades", lo que estimulará a las personas sin discapacidades a emplear también la tecnología para mantenerse al día, agregó Gartner.

Por ejemplo, los vestidos de electromiografía (EMG, por sus siglas en inglés) permiten a los usuarios actuales, que de otra manera no podrían hacerlo, usar teléfonos inteligentes y computadoras mediante el uso de sensores que miden la actividad muscular.

Revolución en la distribución de software: Garner dijo que la adquisición y adquisición de software está experimentando un cambio fundamental. La forma en que se localiza, compra y actualiza el software está ahora en la provincia del mercado de distribución de software.

"Establecer su propio mercado o participar como proveedor en un mercado de terceros es una ruta hacia el mercado que se está volviendo cada vez más popular", anotó Plummer. "Los distribuidores y otros terceros también ven la oportunidad de crear ecosistemas fuertes (y bases de clientes) al mismo tiempo que impulsan la eficiencia de los socios y proveedores de servicios tecnológicos".

Desintermediación de teléfonos inteligentes: Gartner dijo que el uso de otros dispositivos, como asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés), relojes inteligentes y otros artículos de vestir, podría significar un cambio en la forma en que la gente continúa usando el teléfono inteligente.

"Los teléfonos inteligentes son, hoy en día, fundamentales para las conexiones y el consumo de medios", anotó Plummer. "Sin embargo, con el tiempo se harán menos visibles al permanecer en los bolsillos y mochilas. En su lugar, los consumidores utilizarán una combinación de tecnologías de entrada de voz y VPA y otros dispositivos portátiles para navegar por una tienda o un espacio público como un aeropuerto o un estadio, sin tener que caminar por la calle con los ojos pegados a la pantalla de un smartphone".

Gartner dijo que los directores de sistemas de información y los líderes de TI deben utilizar la la posibilidad de 'vestir' una tecnología como principio rector, e investigar y probar soluciones wearables para mejorar la eficacia de los trabajadores, aumentar la seguridad, mejorar las experiencias de los clientes y mejorar la satisfacción de los empleados.