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Reportajes y análisis

La cumbre de Abbyy

[23/10/2018] Hace unos días se realizó en nuestro país un evento en el que se reunieron socios y clientes de Abbyy, la firma de soluciones de reconocimiento óptico e inteligente de caracteres. Lo particular de esta reunión es que no solo estuvieron presentes las firmas socias del Perú, sino también representantes de otros países de la región como Argentina y Colombia, y por supuesto, ejecutivos de Rusia, ya que Abbyy es una firma rusa.

Abbyy no solo tiene soluciones de reconocimiento óptico e inteligente de caracteres, también ofrece soluciones de captura de datos y análisis de texto utilizando inteligencia artificial y, de hecho, la reunión sirvió para que los expositores -socios de Abbyy- mostraran a sus contrapartes de otros países y a potenciales y actuales clientes peruanos, sus casos de éxito más recientes.

Jorge Castro, gerente de la división de soluciones tecnológicas (Soltec) de Cipsa (Corporación de Industrias Plásticas).

De cómo llega Abbyy al Perú

La primera exposición fue de Jorge Castro, gerente de la división de soluciones tecnológicas (Soltec) de Cipsa (Corporación de Industrias Plásticas). Con solo mencionar el nombre de la firma -la misma que tiene a Viniball y a Vinifan entre sus marcas- uno podría preguntarse cuál es la relación con Abbyy, y en realidad ese era precisamente el motivo por el que Castro estuviera ahí: para explicar cómo llegó Abbyy al Perú.

Castro indicó que comenzaron Cipsa en 1960 con el objetivo de brindar al mercado peruano una línea de productos plásticos derivados del policloruro de vinilo (PVC), pero con el tiempo el negocio se diversificó. A medida que surgían nuevas necesidades, se dieron cuenta que al satisfacer sus propias necesidades podrían hacer lo mismo con las de otras empresas, y nacía así una línea de negocios nueva.

Todas esas necesidades -o mejor dicho la satisfacción de ellas- se agruparon luego en una división que llamaron Soluciones Tecnológicas (Soltec) y, como era de esperar, una de esas necesidades del negocio llevó a que se tomara contacto con Abbyy. Luego, el resto vino solo: ¿por qué no ser socio de Abbyy para traer la marca al Perú?

La necesidad que se llenó fue la de soluciones de reconocimiento de datos que requería de equipos de automatización de lectura de formularios y fichas ópticas. Así llegó Abbyy.

Pero por supuesto, esto es solo un rubro. Soltec también abarca soluciones de codificación, de inspección, de supply chain y de insumos.

María Ilicheva, gerente regional para América Latina de Abbyy.
María Ilicheva, Abbyy

María Ilicheva, gerente regional para América Latina de Abbyy, fue la siguiente en tomar la palabra y explicar algunas particularidades de la firma.

Ésta se fundó en 1989 y en la actualidad cuenta con oficinas en 11 países, con una oficina de I+D en Moscú. De acuerdo a la ejecutiva, Abbyy establece el estándar mundial para el reconocimiento de documentos, captura de contenido entre otras tecnologías y soluciones que se integran a lo largo del ciclo de vida de la información.

La tecnología de la captura inteligente, productos, soluciones y servicios se proveen en diferentes plataformas: nube, móvil, escritorio, servidor y SDK. En la actualidad, Abbyy cuenta con más de 30 mil clientes corporativos y más de 50 millones de usuarios; además ha demostrado ser bastante innovadora al poseer más de 400 patentes y contar con más de 500 socios y presencia en más de 200 países y territorios.

Sara Felman, gerente comercial de Argontech.
Sara Felman, Argontech, Abbyy
Abbyy en acción

Luego de las presentaciones de las empresas que son responsables de Abbyy en el país y la matriz, fue el momento de presentar a la solución en el trabajo. Y para ello presentaron el caso de Biogénesis Bagó. Sara Felman, gerente comercial de Argontech, fue la encargada de presentar el caso.

Biogénesis Bagó es una firma que investiga, desarrolla y comercializa productos biotecnológicos y servicios veterinarios que brindan soluciones a las principales enfermedades que impactan en la sanidad y productividad de los rodeos en el mundo.

Con ellos se desarrolló el programa Biolatampass, un programa de beneficios y recompensas exclusivo para consumidores finales y canales de venta de Argentina que son reconocidos por Biogénesis Bagó, y que operan como canales de venta de sus productos, por el cual los socios del programa pueden acumular millas Latam Pass realizando compras de los productos participantes del programa.

El objetivo es identificar y optimizar los artículos propios y no propios de salud animal vendidos por los diferentes puntos del proceso de venta mayorista, veterinaria y productor.

El proceso se inicia en los distribuidores, mayoristas o veterinarias con la venta de productos de salud animal al productor emitiendo la facturación física. Con la ayuda de Abbyy FlexiCapture se captura la imagen de la factura y se procesa, luego se realiza un análisis del documento y mediante un OCR se identifican datos como el número de la factura, la fecha, el producto, la cantidad y el precio. Luego esta información se exporta para realizar un análisis del mercado a partir de la información capturada.

Vale decir que quien realiza la captura de los datos es el propio comprador del producto, quien lo hace animado por obtener las millas del programa y utilizando su propio teléfono inteligente, utilizando la aplicación del programa que ha bajado de la tienda de aplicaciones.

Con el análisis del mercado que se puede realizar a partir de esta información, se pueden tomar mejores decisiones, sostuvo la ejecutiva.

En un documento entregado en el evento, se señala que FlexiCapture posee una tecnología de clasificación automática de documentos basada en redes neuronales que permite clasificar documentos por tipos y subcategorías personalizadas; además, FlexiCapture exporta de manera automática los datos reconocidos en diferentes formatos para bases de datos, repositorios de archivos o sistemas ERP o CRM.