Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Teradata: "Deje de comprar analítica"

El universo analítico de Teradata

[24/10/2018] Hace unos días se realizó en Las Vegas el Teradata Analytics Universe (TAU), un evento en el que la compañía mostró su nuevo rostro a través de su nuevo logo y de un nuevo lema: Deje de comprar analítica, y más bien invierta en respuestas.

Nos encontramos en una era con mucha información, quizás demasiada, y es por ello que, en ese mar de datos, la compañía busca volver a sus inicios, a ser una firma que ofrece respuestas de negocio más que tecnologías de datos. De eso trató esta edición de la conferencia TAU.

Oliver Ratzesberger, presidente de Teradata Labs.

La nueva Teradata

Una de las primeras conferencias que se realizaron fue la de Oliver Ratzesberger, presidente de Teradata Labs y chief operating officer, quien sostuvo que la misión de Teradata es transformar la forma en que las empresas trabajan y las personas viven a través del poder de los datos, y una de las primeras empresas que se transformó fue la propia Teradata.

Hace dos años comenzaron un proceso de transformación propio, Teradata Everywhere, un proceso del cual dio algunas actualizaciones el año pasado, pero del que ahora podía tener los resultados. "Verán nuevos productos y un nuevo look and feel, dijo al mostrar el nuevo logo de la compañía en las pantallas que se encontraban detrás de él.

Pero también ofreció una nueva promesa "Rise above, algo así como "pasar por encima, de los problemas y complejidades que se encuentran en la empresa actual, en el entorno actual.

No solo eso, Teradata era una compañía conocida por ser la líder en datawarehousing, pero ahora sería una firma reconocida por brindar pervasive data intelligence; es decir, una inteligencia de datos ubicua. Y por ello también lanzó el reto de "Stop buying analytics, o sea, dejen de comprar analítica, "dejen de comprar soluciones que prometen mucho y cumplen poco. Y más bien recomendó comenzar a invertir en respuestas que permitan mejorar al negocio.

"La nueva Teradata tiene el expertise, la tecnología y las personas para hacer que eso suceda, dijo.

La inteligencia de datos solo puede ser ubicua si está 100% en servicio, para todos, para toda máquina, en todo momento. Y de la misma forma en que tenemos dispositivos -como el Telescopio Hubble- para resolver los misterios del espacio, Teradata es el instrumento para resolver los misterios de las compañías, en base a sus datos. "¿Qué respuestas van a transformar sus negocios o irrumpir en sus industrias?, preguntó. "Este es el universo que tenemos que explorar juntos, anotó el ejecutivo.

Pero no es fácil. De acuerdo a un estudio, el 75% de la analítica es muy complicada y el 79% de las empresas señalan que no tienen los datos que necesitan. Pero lo bueno, sostuvo el expositor, es que sí es posible superar (rise above) la complejidad. Puso como ejemplo a la aerolínea Quantas.

Ellos tienen un presupuesto de más de tres mil millones de dólares solo en combustible, así que una simple mejora de 1% en este campo representa un monto significativo para la compañía. Pero hay un problema, tan solo una hora de vuelo genera dos millones de puntos de datos. Y con Teradata lograron analizar esos datos, y lograr una mejora en el desempeño del combustible de 1,5%. "Esta compañía invirtió en respuestas, sostuvo Ratzesberger. "De eso se tratan estas conferencias, finalizó.

Vic Lund, presidente y CEO de Teradata.
Vic Lund, Teradata

Teradata, un verdadero socio

"Nuestra estrategia consistió en saber quiénes eran nuestros clientes, qué necesitaban, qué es lo que habían descubierto por sí mismos y a dónde querían llegar, sostuvo Vic Lund, presidente y CEO de Teradata, en la segunda presentación del evento.

Pero las empresas son complejas, son muchos datos los que manejan; pero también son muchas personas y muchos procesos los que se encuentran en las organizaciones. Y en muchas ocasiones los departamentos de TI y de negocios no trabajan coordinadamente. Es más, TI es considerada en ocasiones como un centro de costos y se les pide que hagan más con menos, algo que es muy difícil de conseguir.

El lado del negocio, por otro lado, no es que no se preocupe de los costos, pero a ellos se les considera como inversiones, para mejorar los ingresos o reducir la estructura de costos.

Entonces, lo primero que se debe de considerar en la empresa para mejorar esta situación es preguntarse ¿qué datos tengo? ¿en qué se usa? El big data es como un elefante y, como se dice, uno puede comerse un elefante, pero una mordida a la vez. Pero para eso se necesita procesos, inteligencia, conocimientos y compromiso. "Y nuestra estrategia es imaginarnos donde se encuentran esos datos y comenzar a usar esos datos, afirmó el ejecutivo.

Añadió que la compañía puede extraer esos datos para usarlos en la analítica, lo cual tiene muchos beneficios con el tiempo, como reducir el número de instancias, y, por supuesto, usar Vantage que es la plataforma de la compañía para analizar todos los datos.

Pero todo esto no se puede hacer en unas cuantas semanas, se necesita de un socio que esté siempre ahí para las compañías, que se comprometa y que se asegure que la empresa va a tener éxito. De hecho, el CEO dijo que un verdadero socio es aquel que se preocupa porque su socio tenga éxito, incluso antes que ellos mismos.

"Se toman el tiempo para entender qué estás haciendo, están hombro con hombre junto a ti, entienden los resultados que necesitas y se aseguran que llegues ahí, indicó el CEO. "Y nosotros haremos eso en Teradata, nosotros somos verdaderos socios, valoramos a nuestros clientes. Si nuestros clientes son exitosos, Teradata será exitosa, indicó.

Modernizar el negocio

El siguiente orador fue Tony Scott, US Chief Information Officer, quien habló sobre cómo modernizar el negocio, y hacerlo crecer.

Scott trabajó en la Casa Blanca, como CIO, y tuvo una reunión con el presidente Obama en la que mostró una simple página web en la que se podía ver cuántas personas ingresaban a los sitios web del gobierno, y qué hacían en ellos.

La razón es fundamental: Si uno no sabe qué es lo que están haciendo los clientes, cómo se puede preparar uno para servirlos mejor. Su trabajo concluyó junto con el del gobierno de Obama.

Dicho esto, pasó a explicar la evolución de las computadoras. Desde las grandes computadoras IBM hasta los actuales smartphones ha pasado mucho tiempo, y se ha creado un enorme poder de cómputo. Sin embargo, existe un inconveniente, todos estos dispositivos fueron creados sin tener muy en cuenta la seguridad.

Además, hay que tomar en cuenta que "la forma en que hace TI es tu marca, dijo Scott, y eso es cierto sin importar el tipo de la compañía en el que uno se encuentre.

Entonces, es necesario determinar qué conforma esa marca. Y para Scott hay tres elementos que conforman esta marca: la experiencia de la marca, la promesa de la marca y el valor de la marca.

¿Cómo es la experiencia con la marca? Si la experiencia que tienen los empleados, socios y proveedores es mala, la compañía se encuentra en problemas, porque puede que los clientes se vayan a otro lugar. "No me conocen, no entienden el contexto en el cual trato de interactuar con la empresa, no se han esforzado por hacer de la experiencia del cliente una buena experiencia, indicó.

La promesa del cliente es algo distinta, es algo a lo que se aspira, se aprecia en el valor que se ofrece a los clientes. "Si digo Disney tienen una idea de la promesa que ello implica, y esto cada vez más se basa en los datos.

Por su lado, el valor de la marca es un poco diferente, tiene que ver con lo que realmente importa, con los clientes y competidores, y es algo que tiene que mantenerse consistente en el tiempo. "No hay nada que destruya más el valor que la inconsistencia, señaló. Como una experiencia muy inconsistente o resultados inconsistentes. Esta es la esencia de ofrecer una buena TI.

Pero además hay cuatro factores para cambiar el negocio: acelerar la digitization; implementar la seguridad y la privacidad desde el diseño; aprovechar el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los datos; y prepararse para las redes inalámbricas 5G.

El Perú

Como parte de nuestra presencia en el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Pablo do Carmo, country manager para Argentina, Chile y Perú, con quien hablamos sobre lo avanzado en la región.

"El mercado está revolucionado, todo lo que era tendencia hace tres años ya han encontrado su lugar, ya han encontrado su espacio dentro del ecosistema, hasta el siguiente ciclo, dijo el ejecutivo.

Aunque las empresas son diferentes, a todas ellas les interesa conocer a sus clientes, tratarlos bien y entender su comportamiento, para seguir dándole valor e incrementar los ingresos de las compañías, sostuvo el ejecutivo. Especialmente la industria financiera es la que parece que va a liderar esta forma de operar en la región. En el caso del Perú es el Interbank el que ya ha comenzado a trabajar con Teradata.

"Siguen invirtiendo en analítica, pero ahora están buscando respuestas, indicó. Básicamente, lo que buscan es entender y conocer a los clientes, especialmente en cuanto a su customer journey; es decir, su patrón de comportamiento, su forma de relacionarse y en base a ello entenderlos.

En cuanto al sector público, el ejecutivo sostuvo que siempre va un poco más atrás del privado, además los organismos se encuentran considerando el uso de soluciones de código abierto. Sin embargo, ya tienen como cliente a Sunat con quienes ya se encuentran avanzando en la parte de analítica. Además, el ejecutivo sostuvo que se percibe que ellos ya han comprendido que para lograr más se requiere de soluciones más robustas que las ofrecidas como código abierto.

En cuanto a los prospectos de clientes, el ejecutivo sostuvo que se encuentran enfocados en los clientes top 500 a nivel mundial, y a los 100 clientes más grandes de cada uno de los países. En el caso del Perú se encuentran trabajando con el sector financiero. En cuanto al sector retail los dos clientes más grandes son precisamente los más grandes también de la región, es decir, Cencosud y Falabella, por lo que en estos casos las decisiones se toman centralizadamente.

Algo similar ocurre con los bancos internacionales, como el BBVA, que es cliente de Teradata en España y, por tanto, lo es en el Perú también. En ocasiones, es la propia ley la que señala que se tiene que hacer un trabajo localizando la solución para el país. En cuanto a telecomunicaciones, el Grupo Telefónica es cliente de Teradata por lo que el comportamiento es similar al caso de los bancos y los retailers.

La intención es primero consolidarse en estos sectores para luego pasar hacia otros que pueden ser atendidos, y que pertenecen incluso al mismo grupo económico que una de las empresas que ya es cliente. Ese es el paso siguiente.

Cuando se le preguntó sobre los obstáculos indicó que el más frecuente es que las empresas consideran que pueden hacer el mismo trabajo, ellas mismas, con soluciones de código abierto. Por ello, su trabajo también es mostrar cuál es el valor que agrega una solución como la suya.

José Garcés, vicepresidente de Teradata para América Latina y El Caribe de Teradata.
José Garcés, Teradata

A nivel internacional

Además de la reunión con Do Carmo, también nos reunimos con José Garcés, vicepresidente de Teradata para América Latina y El Caribe, con quien se conversó sobre lo que se había anunciado: dejar de comprar analítica e invertir en respuestas.

Garcés respondió que "esta es una estrategia en la que Teradata comenzó hace casi 40 años cuando se fundó la compañía, explicó el ejecutivo. Añadió que Teradata se hizo famosa gracias a que contestaba preguntas de negocio, más que por vender tecnología o 'fierros'.

La compañía fue evolucionando a medida que lo hacía el mundo, pero nació precisamente porque un cliente tenía un mainframe con muchos datos a los cuales deseaba sacarles valor, pero no sabía cómo. Ese fue su primer cliente.

En ese entonces, lo que hizo Teradata fue anexarle un dispositivo al mainframe para extraer los datos y poder analizarlos desde ahí. Desde entonces la compañía ha evolucionado hasta convertirse prácticamente en software que corre sobre cualquier plataforma.

En los últimos 10 años, el mercado se ha hecho mucho más atractivo y atrae a muchos más competidores, pero la compañía está acostumbrada a la competencia y ha evolucionado, por ello pudo sobrevivir al cambio.

"Lo que está sucediendo en la actualidad es que todos hablan sobre analítica y de lagos de datos -estos últimos con muchas historias de fracaso rotundo- pero Teradata plantea que las empresas se detengan a pensar en qué es lo que realmente necesitan, anotó Garcés.

"En lugar de juntar datos, por qué primero no nos hacemos las preguntas sobre qué necesitamos, y luego ver cuáles son los datos que necesitamos para responder a esas preguntas, añadió el ejecutivo.

Pero eso no es lo que ha sucedido, de acuerdo con Garcés, más bien se ha caído en una vorágine en la que se compite por ver quién tiene el repositorio de datos más grande. "No entiendo esa competencia, nos dijo.

"Lo que queremos decir con 'busquemos respuestas en lugar de comprar analítica' es justamente eso; entonces nuestra modalidad de acercamiento a los clientes es sentarnos con ellos y preguntarles cuáles son sus problemas, qué es lo que necesitan resolver, detalló el ejecutivo.

Vic Lund, presidente y CEO de Teradata, durante la reunión con los periodistas latinoamericanos.
Vic Lund, Teradata

Además de la reunión con el responsable regional de la compañía, también tuvimos la oportunidad de reunirnos con el propio Vic Lund, presidente y CEO de la compañía. La reunión se realizó junto con otros periodistas de la región que lanzaron preguntas con respecto a las acciones de la compañía. Una de ellas, precisamente, trató sobre la estrategia de la firma para enfrentar a la competencia.

Lund explicó que ellos conocen quiénes son sus clientes y que su negocio consiste en atenderlos, hay mucha 'bulla' en torno a las cosas nuevas que van apareciendo, pero lo que buscan es que las soluciones que brinden satisfagan las necesidades que los clientes consideren importantes para ellos.

Además, indicó que no se encuentran interesados en crear soluciones fáciles y rápidas pero que no funcionan a escala; porque los clientes, precisamente buscan escala, reducción de riesgos y muy desempeño.

El ejecutivo también señaló que define a su cartera de clientes como a las 500 empresas más grandes usuarias de analítica del mundo, es decir, corporaciones muy grandes. Ellos son usuarios de inteligencia artificial y de aprendizaje automático en sus procesos, pero estas tecnologías no lo resuelven todo, son parte de la solución.

Nosotros entonces aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre las fortalezas y debilidades que tiene la firma. Lund sostuvo que la compañía tiene muchas fortalezas, pero la principal es su gente, y en cuanto a las debilidades indicó que no le gusta el término 'debilidad' sino que prefiere utilizar la palabra 'oportunidad'. Y en cuanto a las oportunidades de la compañía dijo que la mayor es hacer que su gente entienda la nueva dirección que ha tomado la compañía para que ellos puedan explicarla a sus clientes.