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Oracle lanza aplicaciones de negocios basadas en blockchain

[29/10/2018] Oracle ha anunciado un conjunto de aplicaciones SaaS basado en su Oracle Blockchain Cloud Service para la localización y seguimiento de las cadenas de abastecimiento a través de un registro distribuido y transparente.

Las cuatro nuevas aplicaciones basadas en la nube tienen como objetivo proporcionar una trazabilidad integral de los bienes transportados, confirmando los orígenes de las partes que conforman esos productos, y creando un registro auditable para las reclamaciones de garantía y responsabilidad. Una de las aplicaciones, un servicio inteligente de "cadena de frío, hace el seguimiento de los productos con temperatura controlada en una cadena de abastecimiento, tales como los productos farmacéuticos y los alimentos, integrándose con los dispositivos IoT incorporados en los envíos.

"Estas aplicaciones de blockchain funcionan a la perfección con las Oracle Cloud Applications existentes y están listas desde un inicio con integraciones predefinidas y plantillas de red empresarial para los procesos empresariales comunes, afirmó Rick Jewell, vicepresidente senior de Supply Chain & Manufacturing Cloud Applications de Oracle, en un comunicado.

Oracle anunció por primera vez su servicio de blockchain de nube en julio; fue una de la media docena de empresas tecnológicas más importantes que anunciaron productos de blockchain como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) en los últimos dos años. Esa lista incluye a IBM, Microsoft, Amazon, SAP y Hewlett-Packard Enterprise (HPE), entre otros; ellas están impulsando la BaaS para las empresas que adoptan por primera vez la tecnología y que desean habilitar la integración con el software empresarial existente y los servicios en la nube.

El BaaS de Oracle incluye Supply Chain Management (SCM Cloud), que se utiliza para crear un rastro digital durante la adquisición, fabricación y transporte de mercancías; Enterprise Resource Management; y Warranty and Usage Tracking.

Junto a las transacciones financieras transfronterizas, la cadena de abastecimiento ha sido citada como uno de los mejores usos de la tecnología de registro distribuido blockchain, que crea un registro inmutable que puede ser visto por alguien interno o externo a una empresa con autorización para acceso a la red.

El estándar de la industria para la gestión de la cadena de abastecimiento hoy en día no ofrece una visión única y en tiempo real de todas las transacciones a todas las partes involucradas en la cadena de abastecimiento, de acuerdo con Joseph Francis, director principal de innovación de la consultora industrial Accenture. Blockchain puede eliminar los costos de procesamiento, ofreciendo a todas las partes de la cadena de abastecimiento una visión única y casi en tiempo real de los datos -un "registro maestro.

Debido a que crea un rastro transparente para que todos los involucrados en una cadena de abastecimiento puedan verlo, blockchain puede eliminar los cobros de cualquier puerta de enlace EDI logística, la cual normalmente costará a los participantes de cinco a siete dólares por transacción, y los costos de pago de fletes y proveedores de auditoría pueden llegar a 10 dólares o más por factura, afirmó Francis. Un fenómeno de la gestión de la cadena de abastecimiento que resta valor a la eficiencia -y aumenta el costo- se conoce como mirroring.

El mirroring se produce cuando documentos como un conocimiento de embarque o una factura están simultáneamente en posesión de un remitente, un receptor, un cliente y otras personas involucradas en la cadena de abastecimiento. La duplicación de documentos antes de liquidar una cuenta crea un inventario en los sistemas del vendedor, incluidos recibos para el comprador, comprobantes de entrega, facturas, pagos y confirmaciones de pago.

El fabricante de cerveza Alpha Acid Brewing de Belmont, California, afirmó que actualmente utiliza Intelligent Track y la aplicación de blockchain Trace de Oracle para hacer el seguimiento de los ingredientes como el lúpulo, la malta y la levadura, a lo largo de la cadena de abastecimiento.

"Los consumidores están mejor informados que nunca y están cada vez más interesados en lo que contienen los productos que consumen, afirmó Kyle Bozicevic, propietario de Alpha Acid, en un comunicado. "Ahora podemos rastrear los materiales e ingredientes de primera calidad de nuestros proveedores y analizar los datos de los sensores del proceso de producción para cada lote.