Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Certificación en ITIL: 6 consejos para aprobar el examen

[01/11/2018] La Biblioteca de infraestructura de TI (ITIL, por sus siglas en inglés) es un marco de administración de servicios de TI que ayuda a las empresas a mejorar los procesos de servicio, y es una habilidad valiosa para su currículum. Las habilidades de ITIL se asocian con un 19% más de ingresos para los directores de TI, la segunda habilidad de mayor remuneración después del liderazgo del equipo, que se asocia con un aumento del 21% en el salario.

Las certificaciones para ITIL van desde la Fundación hasta la Calificación de Master. La Fundación ITIL es la credencial de nivel de entrada en el Esquema de Calificación ITIL. Para obtener la certificación de la Fundación ITIL, deberá obtener un puntaje de al menos un 65% en un examen a libro cerrado de 60 minutos, que consta de 40 preguntas de opción múltiple.

Después de completar su certificación de Foundation, puede pasar a la certificación de Nivel Intermedio de ITIL, que ofrece dos vías: ciclo de vida del servicio y capacidad del servicio. También puede obtener su certificación ITIL Practitioner en cualquier momento después de aprobar el examen Foundation.

Aquí, los expertos de ITIL ofrecen consejos sobre cómo prepararse para el examen de certificación de la Fundación ITIL.

Tome un curso

Hay varios cursos en línea que lo ayudarán a estar al tanto de todo lo que necesita saber antes de tomar el examen de certificación de la Fundación ITIL. Si está tomando el examen ITIL, probablemente ya esté familiarizado con los principios generales que guían el marco, pero todavía deseará estar preparado.

"No pierda de vista el hecho de que el marco ITIL establece un flujo lógico de cómo las organizaciones de TI pueden implementar y administrar los nuevos servicios que desean implementar. Muchas personas tienden a perderse en la maleza durante el entrenamiento, y se saltan algunas preguntas relativamente fáciles en el examen, señala Mark Smiley de Cask.

Puede optar por estudiar por sí mismo para el examen de fundamentos utilizando materiales de estudio de Axelos; la compañía incluso ofrece una aplicación móvil para Android e iOS, para que pueda tomar exámenes de práctica y obtener consejos de estudio sobre la marcha.

Tome un examen de muestra de APMG

Si toma una clase a través de un programa de capacitación acreditado, el costo de su curso puede incluir uno o dos exámenes de práctica. Sin embargo, si está estudiando para el examen usted mismo, o simplemente desea obtener más exámenes de práctica, APMG ofrece muestras gratuitas del examen de la Fundación ITIL.

"Tómese su tiempo en el examen y responda a la pregunta que hace el examen, no a la pregunta que espera que haga el examen, ni a la pregunta que recuerda haber visto en un examen de práctica", anota Erika Flora, instructora de fundaciones de ITIL y presidenta de Beyond20, una Empresa de formación y consultoría ITIL.

Las preguntas sobre los exámenes de práctica no coincidirán perfectamente con el examen real, así que asegúrese de leer cada pregunta cuidadosamente, tanto en el examen de muestra como en el real.

Programe su examen mientras su conocimiento esté fresco

Una vez que haya terminado de estudiar o su curso haya terminado, asegúrese de programar una fecha para rendir el examen de inmediato.

"La información que recibe en los cursos se acumula en un tiempo muy corto y el ritmo es rápido. Hágase un favor y realice el examen a los pocos días de completar el curso, mientras que la información está fresca en su cabeza", anota Smiley.

El costo del examen varía de entre 100 a 500 dólares, dependiendo de dónde se realice el examen. Algunos cursos incluirán la tarifa del examen en el costo general del curso, especialmente si es un programa acreditado. Si paga por un curso, verifique si incluyen un cupón de registro para el examen.

Enfóquese en lo que importa

Mientras estudia, es posible que se sienta abrumado con todo lo que ITIL tiene para ofrecer, especialmente fuera de sus especialidades. Trate de no atascarse en los detalles, solo concéntrese en los conceptos clave del marco.

"Al final del día, solo se le pueden hacer 40 preguntas, así que asegúrese de entender los conceptos principales", anota Flora.

Pero no solo memorice los hechos, solo para olvidarlos después del examen; en lugar de eso, intente aprender el "por qué" detrás de los conceptos clave, agrega Flora. No solo lo ayudará a recordar información importante durante el examen, sino que también lo ayudará a llevar las prácticas de ITIL a su organización de manera más efectiva después del examen.

Aplique su conocimiento del mundo real

Si está tomando el examen de certificación de la Fundación ITIL, es probable que esté en un punto de su carrera en el que haya tenido experiencia práctica con el marco ITIL en un entorno organizativo. Ese conocimiento lo ayudará durante el examen, ya que "muchas de las preguntas del examen pueden responderse correctamente con solo aplicar la lógica de sentido común que ya posee", indica Smiley.

"A medida que revisa un nuevo concepto, piense críticamente sobre su entorno de trabajo y considere cómo o por qué las cosas se están haciendo como están hoy. Pregúntese si esto encaja con los conceptos que está cubriendo mientras estudia. Si no es así, entonces, ¿qué necesitaría cambiar en su entorno?", añade Christoper Kuhn, director de Operaciones de OTRS, un proveedor de servicios de gestión de servicios.

Busque diagramas de servicio

Mientras estudiaba para obtener su certificación ITIL, Matt Cox, gerente senior de soluciones de Samange, señala que le resultó útil buscar ejemplos de diagramas de administración de servicios en Google. Estos diagramas lo ayudaron a relacionar lo que estaba aprendiendo con su trabajo diario y a darle sentido al marco ITIL.

"Un buen comienzo es hacer un trabajo de detective de Google para encontrar ejemplos de alto nivel de cómo se aplica el marco a los procesos. Una vez que lo haga, piense en las "cosas" que se le ofrecen en el trabajo y cómo las necesita para realizar su trabajo. Todo esto es ITIL y si lo entiende y se concentra en ejemplos, aprender el marco le será muy fácil", finaliza Cox.