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XaaS: Una forma de inyectar agilidad en su negocio digital

[05/11/2018] La computación en la nube se ha generalizado, ya que la mayoría de las empresas adoptan infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS) como parte de sus carteras de TI. Pero los servicios en la nube también se han ampliado para incluir ofertas como escritorio como servicio (DaaS), almacenamiento como servicio (STaaS), contenedores como servicio (CaaS) y más. Ingrese a la era de todo como un servicio (XaaS), en la cual cualquier función de TI se puede transformar en un servicio para el consumo empresarial.

Estrictamente hablando, XaaS abarca cualquier servicio informático que sea entregado a través de Internet y pagado en un modelo de consumo flexible en lugar de una compra o licencia por adelantado. Pero en la prisa por conjurar nuevos servicios digitales para sus partes interesadas de negocios, los CIOs están adoptando cada vez más la fórmula XaaS para las operaciones internas.

Para muchos CIOs, XaaS no es solo una forma de modernizar TI mediante la adopción de Salesforce.com para CRM, ServiceNow para el soporte del servicio de ayuda de TI o los servicios web de Amazon para la infraestructura informática. Se ha convertido en un modelo operativo de TI para impulsar el negocio digital, liberando a los CIOs del estigma del TI como centro de costos, señala Jeff Loucks, director ejecutivo del centro de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

XaaS, a la que algunos se refieren como IT como un servicio (ITaaS), y se asocia con el concepto de "gestionar IT como un producto", puede constituir la base de nuevas fuentes de ingresos, añade Loucks.

XaaS surge como nuevo modelo operativo de TI

XaaS evolucionó a partir del modelo de servicios en la nube, anota Loucks. En busca de formas más baratas y más eficientes de ejecutar TI, los CIOs comenzaron a adoptar la nube para cualquier cosa, desde correo electrónico a CRM e ITSM, y de visualización de inteligencia empresarial a computación, almacenamiento e incluso redes, a través de redes definidas por software, añade Loucks. XaaS describe a los servicios bajo demanda que logran escalar horizontalmente en toda la empresa. El 71% de 1.170 profesionales de TI y de línea de negocio de grandes empresas norteamericanas que Deloitte encuestó, dijo que XaaS constituye más de la mitad de su TI empresarial.

Aprendiendo de sus socios proveedores a lo largo del camino, los CIOs expertos comenzaron a utilizar las mejores prácticas de XaaS como su propio plan para construir y entregar nuevos servicios de TI a sus pares de negocios. "En lugar de simplemente usar modelos de consumo flexibles para reducir costos y aumentar la eficiencia de la fuerza laboral, muchas organizaciones están adoptando XaaS para transformarse digitalmente y volverse más ágiles", señala Loucks en un nuevo informe de Deloitte titulado "Acelerando la agilidad con XaaS.

El modelo operativo XaaS se ve diferente para cada empresa, pero normalmente implica aprovechar los principios de agile y/o DevOps para entregar servicios de tecnología más rápidamente. Esto incluye un ciclo de actualización rápido que comprende productos mínimamente viables, propiedades de automatización y design thinking. En XaaS, los CIOs pueden actuar como "intermediarios de la nube", asociarse con la empresa para encontrar la solución SaaS o IaaS correcta, o hacer anotaciones de los libros de tácticas de sus compañeros del proveedor de la nube para construir algo desde cero. A veces, XaaS requiere una reestructuración organizativa a lo largo de las líneas de servicio.

Los medios pueden ser diferentes, pero los fines deseados son los mismos: velocidad y agilidad. El 76% de los encuestados de Deloitte dijeron que XaaS les ayuda a diseñar y desplegar rápidamente nuevos servicios.

Cómo se ve XaaS en la empresa

John McGregor, CIO de Kronos, enfrentó un desafío hace unos años. Para adaptarse a un cambio estratégico para entregar su software de gestión de la fuerza laboral en un modelo SaaS, McGregor distribuyó a su personal de TI, que eran 240, en seis clases de servicio, con un total de 40 servicios.

McGregor comenzó a eliminar gradualmente un modelo de entrega basado en proyectos a favor de un modelo basado en productos caracterizado por actualizaciones mensuales de software. Asimismo, afirma que la adopción de más SaaS, como Salesforce.com y ServiceNow, en los últimos años, lo ha ayudado a estar más en sintonía con cómo implementar software en los negocios de Kronos.

"Lo difícil es definir qué servicios son y alinearlos con el talento", anota McGregor y agrega que ha contratado a más analistas de negocios que desarrolladores de software en los últimos años, lo que refleja la importancia de que Kronos se familiarice más con las operaciones comerciales, tales como las finanzas.

XaaS tiene una visión diferente de General Motors, donde la compañía ha construido una plataforma de datos como servicio sobre su nube privada. La solución, llamada Maxis, ayuda a GM a apoyar estrategias tales como precios, mercadeo, previsión de ventas y oportunidades de ventas, así como seguridad y análisis de texto del centro de atención.

Asimismo, en Cushman & Wakefield, XaaS toma la forma de prueba de concepto como servicio (PoCaaS), en la que TI se asocia con el negocio. La iniciativa hace coincidir la propiedad intelectual y el personal de la firma de servicios inmobiliarios comerciales con startups, aceleradores de startups, universidades y vendedores de etapa temprana para fomentar la innovación.

El potencial de ganancias de XaaS

La creación de una plataforma o solución XaaS internamente puede pagar dividendos para el CIO dispuesto a comercializarla, anota Loucks. Es probable que poco se pueda hacer para detener al CIO de GM, Randall Mott, por ejemplo, de extender Maxis a sus rivales; y no hay ninguna razón por la cual el CIO de Cushman & Wakefield, Adam Stanley, no pueda darle la vuelta al PoCaaS de la compañía para usarlo en múltiples industrias. El truco está en trabajar con muchas partes interesadas de negocios para orquestar la entrega comercial.

En efecto, tales empresas podrían competir con AWS, Microsoft y los mismos proveedores cuyos modelos XaaS están incorporando. Si es o no acertado mezclarlo con los gorilas del mercado es otra cuestión, aunque la competencia resultante podría generar un mercado más saludable. "Se trata de crear nuevos modelos de negocio enfocados en lo digital", indica Loucks.

De hecho, Deloitte destacó en su encuesta Global CIO 2018 que los CIOs están impulsando lo digital para "agilizar los procesos de negocios, involucrar a los empleados y clientes, e impulsar nuevos modelos de negocio que generan valor.

Consejos: Empezando con XaaS

No existe un libro de tácticas para XaaS, ya que todas las empresas difieren ostensiblemente. Sin embargo, Loucks ofrece algunos consejos:

  • En primer lugar, elija los socios estratégicos adecuados para garantizar el éxito. Pocos CIOs tienen el talento de TI para construir una plataforma de análisis de autoservicio que pueda escalar a miles de empleados, por no hablar de la cantidad de científicos de datos que se necesitan para ayudar a obtener información de conjuntos de datos complejos. Eso significa que los CIOs podrían tener que apelar a los proveedores de la nube para la escalabilidad, confiabilidad y seguridad requeridas. Para construir algo como Maxis de GM, las empresas "necesitan un gran poder de cómputo ... y el talento para pelear por él, encontrar información y ajustar los algoritmos", señala Loucks. "Los operadores de la nube tienen infraestructura y el talento que necesitan para acceder a ello.
  • En segundo lugar, cuide sus gastos. La nube no siempre es más barata. El 45% de los encuestados de Loucks para su estudio dijeron que los costos de XaaS son difíciles de predecir y presupuestar, mientras el 42% afirmó que estos fueron mayores de lo anticipado.
  • En tercer lugar, considere qué datos está dispuesto a poner en una nube. Algunos CIOs están obligados a ser aprensivos cuando se trata de compartir ciertos datos, como información financiera o de clientes, con un servicio en la nube.
  • Finalmente, tenga cuidado con los asuntos regulatorios. Los CIOs que reflexionan sobre la entrega de una oferta creada para usuarios internos a clientes, no deben olvidar los problemas regulatorios. Debería estar pendiente de los estándares regulatorios, tales como el Reglamento General de Protección de Datos y otros estándares de privacidad de datos.