Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo Teradata está ayudando a Mercado Libre

[31/10/2018] Una de las sesiones del Teradata Analytics Universe sirvió para que pudiéramos conversar con una de las empresas que se mostraban como caso de éxito en la región: Mercado Libre. Esta empresa, que es líder en el campo del comercio electrónico, hace un par de años comenzó a trabajar con Teradata para hacer algo fundamental: lograr que sus datos sean accesibles.

De izq. a der.: Ejecutivos de Mercado Libre que participaran del Teradata Analytics Universe: Martín di Santo, analytics leader: Adrián Quilis, business intelligence & analytics director; Ramiro Cormenzana, VP Database & Infrastructure; y Agustín Acal, business intelligence leader.

Con Ramiro Cormenzana, vicepresidente de Base de Datos & Infraestructura, y Adrián Quilis, director de Inteligencia de Negocio & Analítica, conversamos sobre este tema junto con colegas del resto de la región.

El acceso a los datos

Mercado Libre inició su camino con Teradata hace seis años -no desde el inicio ya que el equipo de BI de Mercado Libre tampoco estuvo presente desde el inicio de la operación-, lo que les permitió mejorar su accesibilidad a los datos, y hacerlo con rapidez. La compañía venía de utilizar otras tecnologías donde se dedicaban muchos esfuerzos a disponibilizar los datos y por eso pensaron en un cambio que al final los llevó a Teradata.

Pasar a esta compañía, como señalan sus ejecutivos, les dio la posibilidad de "estar adelante del problema; es decir, ya no centrarse en cómo disponibilizar la información, sino en pensar en las necesidades del usuario y trabajar en ello. Producto de este cambio se ha logrado tener una cultura dentro de Mercado Libre acorde a este nuevo entorno.

Cuando se preguntó a los ejecutivos por el lema del encuentro (no comprar analítica sino respuestas), Cormenzana sostuvo que para ser exitosos es necesario que las compañías les pierdan el temor a los datos, que cada grupo de colaboradores debe tener disponible la información para poder tomar decisiones y ser muy ágiles en eso.

"Para nosotros BI es un área sumamente importante, pero en las diferentes unidades de negocios tenemos gente a las que capacitamos para que puedan generar información y tomar las mejores decisiones todo el tiempo. Es algo que en esta transformación nosotros también estamos aprendiendo, porque cuando uno tiene todo centralizado todo es más fácil, y cuando uno se abre surge el tema de la gobernanza, explicó el ejecutivo.

La evolución del departamento de datos

Una de las transformaciones por las que ha pasado la compañía es la de su departamento de inteligencia de negocios. De hecho, el departamento de inteligencia de negocios comenzó siendo muy pequeño con el objetivo de disponibilizar a los usuarios la información del portal, para que ellos tomaran sus decisiones de compra o venta.

Pero a medida que fueron creciendo, se dieron cuenta que eso no era suficiente y que se necesitaba llegar a todas las unidades de negocio. Mercado Libre tiene muchas unidades, muy diversas y en cada una de ellas es necesario poder acceder a la información para poder tomar decisiones muy rápidas. Por ello, la estrategia buscó formar un equipo muy competitivo, con habilidades distintas a las de un tradicional equipo de BI -tienen incluso personas que saben programar.

"Pero sobre todo es gente que no tiene miedo al cambio, ya que tratamos de no casarnos con ninguna solución, y que el equipo esté abierto al cambio, sostuvo el ejecutivo. "Conformar un equipo con esas habilidades también ha hecho la diferencia, agregó.

Este equipo al que se refiere Cormenzana es centralizado y tiene sede en Buenos Aires, aunque también existen algunas células que dependen de él y que se encuentran en otros países. Además de este equipo, las unidades de negocio; es decir, Mercado Libre, Mercado Pago, etcétera, tienen células de BI, conformadas por personas que conocen a fondo el negocio y las herramientas con los cuales se manejan, y personas que conocen de aprendizaje automático y otras capacidades que trabajan sobre la base que el equipo de BI core genera.

Adicionalmente, la empresa también cuenta con un equipo de desarrollo muy numeroso que también consume datos para hacer pruebas de nuevas funcionalidades con las mismas herramientas que utiliza el resto del negocio.

La analítica

"Nosotros usamos la analítica en todas las decisiones y eso es lo que estamos tratando de desarrollar: una cultura analítica y que cada vez más decisiones sean basadas en los datos, señaló Quilis, al ser consultado sobre el uso de esta tecnología.

En analítica, Mercado Libre está utilizando R, SAS, Python y con el lanzamiento de Vantage de Teradata van a probar la suite. De hecho, ya están probando parte de ella, QueryGrid, para conectar el Data Warehouse con el lago de datos y poder consultar la información que tienen en los dos ambientes. En realidad, en esta lógica también se encuentran las otras unidades de negocio de la compañía, ya que son un ecosistema que funciona unido.

"Le brindamos el mismo servicio a todas las unidades de negocio, indicó el ejecutivo. Cualquier usuario puede interactuar con cualquier parte del ecosistema y eso genera información muy rica para cualquiera de los miembros del ecosistema, señaló Quilis.

Señaló que, el principal objetivo de Mercado Libre es administrar la capacidad de procesamiento según las necesidades del negocio y no la administración de la infraestructura. "En cuanto al funcionamiento de esta arquitectura, el resultado es excelente: hemos reducido nuestros tiempos de carga un 50% y los procesos de consolidación mensuales pasaron de correr en cuatro horas a hacerlo en solo una, finalizó Quilis.