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Codesa, representante de Kyocera, abre nuevas oficinas

[31/10/2018] Recientemente, Comercial Denia SA (Codesa) inauguró nuevas oficinas en Lima y tuvo la visita de Sho Taniguchi, vicepresidente senior de Kyocera Document Solutions, quien ofreció un panorama del desarrollo que ha tenido su compañía en el campo de las soluciones documentarias.

Asimismo, Codesa, representante de Kyocera en el país, aprovechó la oportunidad para mostrar su propia evolución y las cifras que le han ayudado aseguran a convertirse en una de las marcas preferidas de equipos en el segmento corporativo.

Heraclio Marcos, director general de Comercial Denia.

Una historia de muchos años

Codesa es una firma que tiene ya 19 años como represente de Kyocera, y por ello sus representantes conocen bastante bien la historia de la compañía en el Perú. Uno de esos representantes es Heraclio Marcos, director general de Comercial Denia, quien ofreció detalles del ingreso de la marca en el país al inicio de la presentación de las nuevas oficinas.

Marcos relató que Kyocera se hizo presente por primera vez cuando, luego de adquirir el negocio de Mita, llegó con la marca combinada Mita-Kyocera a finales del siglo pasado. Con el tiempo, la marca quedó solo como Kyocera y es la que se conoce en la actualidad.

Codesa conoció a Kyocera a través de su vinculación inicial con Mita. Marcos relató que la empresa que inició con sus hijos -Codesa es una firma netamente familiar- se encargaba de la representación de Mita desde los años 80 y la mantuvo hasta que la adquisición de Kyocera pusiera fin a la marca. Desde entonces, añadió el ejecutivo, la relación ha prosperado hasta el punto de convertir a Kyocera en la marca preferida por el segmento corporativo del mercado peruano. Y su más reciente logro es la apertura de las nuevas oficinas de Codesa y showroom de Kyocera en la cuadra seis de la avenida República de Colombia en San Isidro.

Sho Taniguchi, vicepresidente senior de Kyocera Document Solutions.
Sho Taniguchi, Kyocera Document Solutions, Codesa

Pero Kyocera también tenía algo que decir, y lo hizo a través de Sho Taniguchi, quien mostró algunos detalles de la evolución de su firma. Por ejemplo, relató que la compañía fue fundada en Kyoto, Japón, en 1959 y que el nombre precisamente proviene de esta ciudad y del producto al cual se dedicaba inicialmente la compañía: los cerámicos. Kyoto + cerámica = Kyocera.

En la actualidad, tiene casi 76 mil empleados a nivel mundial y cuenta con 256 empresas que abarcan una amplia gama de productos que van desde los materiales avanzados hasta los equipos y redes.

La unidad de negocios que es socia de Codesa, es decir, Kyocera Document Solutions, fue creada en abril del 2012, luego de la adquisición de Mita. En la actualidad, está conformada por casi 20 mil empleados y tiene negocios en 140 países a nivel mundial. Tiene plantas en Japón, China, República Checa y Vietnam y centros de I+D en Japón, Estados Unidos, China, Filipinas y Vietnam.

Según lo señalado, en el Perú, tiene una participación de mercado de 38%, en unidades, al segundo trimestre del 2018, asegurando que la convierte en la mayor firma de su tipo en el país, seguida por el segundo puesto con 17,5%.