Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM trasladará a Watson Health a una nube híbrida

[02/11/2018] Después de anunciar los planes para adquirir el proveedor de software de código abierto Red Hat esta semana, IBM planea ahora trasladar sus servicios cognitivos de Watson Health a un modelo de nube híbrido.

Watson, la supercomputadora de IBM que utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar el lenguaje natural y realizar análisis de datos, se ha utilizado para identificar fuentes de datos médicos, generar hipótesis, recomendar tratamientos de pacientes a médicos o hacer coincidir pacientes con ensayos clínicos.

El motor de inteligencia artificial se ha utilizado para peinar a través de almacenes de datos masivos de la literatura médica publicada, los registros médicos de los pacientes y las notas de los médicos para ayudar a los investigadores a identificar nuevos usos de los medicamentos, conectar a los pacientes con ensayos clínicos de medicamentos, y ofrecer opciones de tratamiento potenciales basadas en los resultados previos de pacientes con perfiles de salud similares.

El servicio Watson Health se ha ofrecido principalmente mediante la creación de servicios in situ en hospitales y otros centros sanitarios y de investigación que son supervisados de cerca por el personal de IBM.

"Nos hemos dado cuenta de que la respuesta correcta para la asistencia sanitaria -como tantas otras industrias- es una nube híbrida, porque algunas instituciones quieren que sus datos estén on [premise] y, sin embargo, quieren poder conectarse a otros conjuntos de datos, nubes públicas y hacer un gran trabajo de inteligencia artificial y análisis en el lado público", señaló John Kelly, que se hizo cargo de la división de salud de IBM Watson la semana pasada.

"Ahora, tenemos dos cosas separadas y distintas", anotó Kelly. "Tenemos muchos de los datos que adquirimos que se encuentran en servidores, almacenamiento y centros de datos [de las instalaciones]". Y luego tenemos una nube pública separada donde muchos de nuestros clientes ponen sus datos, hacen análisis. Hasta ahora esas dos cosas no se han hablado entre sí".

La compra de Red Hat se convertirá en parte integral de la estrategia de nube híbrida de IBM, agregó Kelly, ya que muchas de las nubes privadas de sus clientes se ejecutan en Red Hat Linux, al igual que las nubes públicas, como la que ofrece IBM. Red Hat trae consigo un software que conecta a ambos, y permite que los datos se transmitan de un lado a otro, indicó Kelly.

"Nos convencimos de que este modelo híbrido, en el que se pueden mover datos de un lado a otro sin problemas, y en el que se puede mover la analítica y la IA de un lado a otro sin problemas, es la respuesta correcta. Y nuestros clientes nos dicen que esa es la respuesta correcta", señaló Kelly.

Ofrecer una nube híbrida a los clientes de los proveedores de salud y seguros de Watson Health también reducirá la necesidad de servicios in situ de IBM, ya que el motor de IA de Watson estará expuesto a través de diferentes interfaces de usuario, añadió Kelly.

IBM proporcionará los servicios para ir a los sitios de los usuarios y trasladar sus datos a una nube privada, conectarlos a la nube pública de IBM y, a continuación, trasladar esos datos a una nube compatible con HIPAA para uso sanitario.

Cynthia Burghard, directora de investigación de IDC Health Insights, dijo que "en teoría" cuanto más flexibles sean las organizaciones en cuanto a dónde alojar sus cargas de trabajo, mejor será para ellas.

"Lo que me confunde es que, por lo que sé, las aplicaciones analíticas que IBM tiene para los pagadores y proveedores de servicios de salud están on premise, y no han sido rediseñadas para la nube, por lo que realmente no sé qué es lo que IBM está moviendo hacia una infraestructura de nube", anotó Burghard.

Un portavoz de IBM dijo que el servicio Watson Health de IBM tiene 11 mil medidas clínicas que forman parte de su suite de análisis. Algunas son on-premise y otras están en la nube de IBM, dependiendo de la preferencia del cliente y del segmento de mercado (como pagadores, agencias gubernamentales, sistemas hospitalarios, por ejemplo). Tradicionalmente, sin embargo, la mayoría de esos servicios comenzaban on-premise, indicó.

IBM no señaló cuándo estaría disponible la nueva oferta de cloud híbrida.