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Reportajes y análisis

Conceptos básicos del navegador Brave

Qué hace y cómo se diferencia de los rivales

[06/11/2018] Los navegadores de boutique intentan ganarse la vida rascando un nicho desatendido por los sospechosos habituales. Brave es uno de esos navegadores.

Brave ha recibido más atención que la mayoría de los navegadores nuevos, en parte porque uno de sus cofundadores fue uno de los que impulsaron el Mozilla Firefox y en parte debido a su inusual -algunos dicen parasitario- modelo comercial.

Ese modelo, que se basa en desmantelar cada sitio de cada anuncio y luego sustituirlo por anuncios diferentes, fue atacado casi de inmediato por los editores que dependían de la publicidad en línea para su subsistencia. "Su plan para usar nuestro contenido para vender su publicidad es idéntico a un plan para robar nuestro contenido y publicarlo en su propio sitio web [énfasis en el original]," escribieron los abogados de 17 editores de periódicos en una carta a Brave Software en abril de 2016.

Computerworld se sumergió profundamente en Brave para descubrir qué es, qué hace y cómo lo hace. Esto es lo que necesita saber para decidir si Brave es para usted. (Si decide probarlo, la información de descarga se detalla a continuación).

El navegador Brave puede mostrar a los usuarios cuántos seguidores de anuncios (y anuncios) se han bloqueado.
Brave

¿Qué es el navegador Brave?

Brave es un navegador más o menos estándar que permite a los usuarios navegar en sitios web, ejecutar aplicaciones web y, mostrar o reproducir contenido en línea. Al igual que otros navegadores, se puede descargar y usar de forma gratuita, recuerda la información de autenticación de los sitios web, y puede impedir que los anuncios en línea aparezcan en ellos.

Su creador, Brave Software, es una entrada relativamente nueva en las batallas de los navegadores, habiendo hecho una vista previa del navegador en enero del 2016. La firma fue cofundada por Brendan Eich, el creador de JavaScript y cofundador de Mozilla, después de que renunciara a esta última bajo presión por apoyar la Proposición 8 del año 2008 en California, una medida electoral que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Qué hace a Brave diferente de otros navegadores?

Lo que distingue a Brave es su agresiva actitud anti-ad/anti publicidad. El navegador fue creado para quitar los anuncios en línea de los sitios web y el modelo de negocio de su creador se basa no solo en el bloqueo de anuncios, sino también en reemplazar los rayados con publicidades de su propia red. Es como si una nueva cadena de televisión anunciara que usaría la tecnología para eliminar anuncios de programas de otras redes y luego retransmitir esos programas con anuncios de su propio diseño, anuncios que vendió.

La pantalla de inicio del navegador detalla cómo funciona Brave y cómo se puede personalizar.
Brave

Brave también elimina todos los rastreadores de anuncios, los componentes de la página, a menudo pequeños, que los anunciantes y editores de sitios implementan para identificar a los usuarios para que sepan qué otros sitios visitan o han visitado esos usuarios. Los rastreadores son utilizados por las redes publicitarias para mostrar productos similares a los comprados, o simplemente considerados, lo que conduce al meme de ver persistentemente el mismo anuncio, sin importar dónde uno navega.

¿Brave bloquea los anuncios en los resultados de búsqueda?

No, Brave no pone un dedo en eso, incluyendo las publicidades omnipresentes de AdWords dentro de los resultados de Google. (Google pronto renombrará AdWords como Google Ads). Esa no es una sorpresa: las extensiones de bloqueo de anuncios tampoco obstaculizan los anuncios de búsqueda.

¿Qué hay debajo de la capucha de Brave?

Brave se basa en Chromium, el proyecto de código abierto que Google y otros mantienen. (Google usa Chromium para proporcionar el código fuente para su navegador de Chrome). Las tecnologías de back-end que impulsan Chrome, incluido el motor de renderizado Blink y el motor de JavaScript V8, también alimentan a Brave.

El comportamiento predeterminado del navegador de Brave puede personalizarse en las preferencias.
Brave

En iOS, Brave depende de WebKit, la base de código abierto que también impulsa el navegador Safari de Apple. WebKit se necesita como la columna vertebral de cualquier navegador de terceros enviado a la App Store de Apple.

Otros navegadores que dependen de Chromium incluyen Opera y Qihoo 360, uno de los navegadores chinos más populares.

¿Puede Brave ejecutar las extensiones de Chrome?

Algunos han sido preparados para ser usados en Brave, pero solo un puñado.

Estos incluyen add-ons para varios administradores de contraseñas de terceros -1Password, Bitwarden, Dashlane y LastPass- así como otros que muestran archivos de PDF en el navegador y guardan el contenido en Pocket para su posterior lectura. La lista de add-ons compatibles se puede encontrar en el navegador seleccionando "Extensiones" en el menú Ventana.

Brave puede ejecutar algunas extensiones de Chrome, pero el número es limitado.
Brave

¿Cuál es el tono de Brave?

Brave se jacta de dos cosas: su velocidad y la privacidad que brinda a los usuarios. Ambos son el resultado de su estrategia de eliminación de la publicidad.

En el escritorio, Brave carga páginas dos veces más rápido que Chrome y Firefox, los buscadores número 1 y número 3 en el mundo clasificados por el proveedor de análisis Net Applications. En un smartphone, Brave carga páginas hasta ocho veces más rápido que Chrome (Android) o Safari (iOS).

Los aumentos de velocidad no son sorprendentes. Al eliminar anuncios y rastreadores de anuncios, Brave descarga mucho menos contenido de un sitio web que cualquier navegador sin una extensión de bloqueo de anuncios. No hay nada tecnológico en el desempeño de Brave, simplemente está recuperando menos datos que otros navegadores. (Si ese no fuera el caso, Chrome y otros navegadores basados en Chromium serían igual de rápidos).

Al eliminar los rastreadores de anuncios, Brave bloquea los esfuerzos de los anunciantes para identificar primero a los usuarios y luego seguirlos. Eso hace que los usuarios de Brave sean más anónimos, argumentó Brave Software. "(A los usuarios) no les gusta cuando las grandes compañías mapean su comportamiento en línea y su comportamiento fuera de línea", anota la firma en una publicación anterior en el blog.

La compañía también ha jurado que no almacena ni almacenará ningún dato de usuario en sus servidores. "Por defecto, guardamos datos de usuario de nuestra nube Brave Vault," escribió Eich en su publicación inaugural en el 2016. "Es mejor para usted y para nosotros que no almacenemos ninguno de sus datos sin su permiso".

¿Qué hace especial a Brave en cuanto a velocidad y privacidad?

Buena pregunta.

Es cierto que algunos de los navegadores de Big Four bloquean anuncios o al menos algunos de ellos. Chrome bloquea solo aquellos que considera más irritantes y molestos, Firefox de Mozilla tendrá un bloqueador de anuncios antes de fin de año, pero no está claro qué bloqueará -o evitar algún seguimiento de anuncios (como con los movimientos tentativos de Safari con la Protección de Seguimiento Inteligente de Apple o ITP). Sin embargo, ninguno hace las dos cosas y llega tan lejos como Brave. El único rival real en este sentido es Epic, otro navegador de nicho.

La gran ventaja de Brave - ¿bloquear anuncios y rastreadores?

Bueno no.

A diferencia de otros navegadores que bloquean anuncios -ya sea de forma nativa como Epic, o cuando están equipados con un add-on de bloqueo de anuncios- Brave visualiza un ecosistema de anuncios de reemplazo para aquellos anuncios y rastreadores que elimina de los sitios web.

Si bien ese ecosistema aún no está completo, Brave Software ha descrito su marco, y la empresa ha progresado en su implementación.

Brave eliminará los sitios de anuncios y el seguimiento de éstos, y luego los reemplazará con sus propios anuncios, que no serán orientados de forma individual, sino que serán dirigidos a un agregado anónimo de la base de usuarios del navegador. Brave ha dicho que fue esa la ruta en lugar de un modelo más simple de eliminación total porque, aunque pocos usuarios disfrutan de los anuncios, muchos se dan cuenta de que, sin ellos, la web comercial, tal como existe ahora, sería casi imposible. Es por eso que no solo se hará un intercambio publicitario -sus anuncios por aquellos mostrados originalmente en un sitio web-, sino que se creará un sistema monetario que finalmente compensará esos mismos sitios web, afirmó Brave.

Definitivamente es un modelo centrado en el usuario. "Estamos construyendo una solución diseñada para brindar a los usuarios el trato justo que merecen para ingresar a la web, navegar y contribuir", sostuvo Eich hace dos años.

¿Cómo es que Brave y sus usuarios pagarán los sitios web?

La base de la economía de Brave será la de "Tokens de Atención Básica" o BATs, que tienen un valor derivado de una moneda cibernética. Esos tokens se otorgarán según la atención del usuario o, más claramente, el tiempo dedicado viendo anuncios y contenido. Los usuarios de Brave que acepten recibir anuncios serán recompensados con BATs y los tokens se pueden pasar a los editores como respaldo para sus sitios. Alternativamente, Brave visualiza a los usuarios intercambiar sus tokens por contenido premium o funciones avanzadas del sitio.

La base financiera de Brave se basa en "Tokens Básicos de Atención" o BATs, que están vinculados a una moneda cibernética y se utilizan para respaldar sitios web.
Brave

Los evaluadores voluntarios ahora reciben avisos, aunque no está claro cuándo es que Brave comenzará a publicar anuncios a todos los usuarios que opten por participar, o cuándo es que la parte del proceso de los BATs de intercambio estará lista.

A partir del 23 de julio, un solo BAT valía alrededor de 34 centavos, frente a los 25 centavos del mes anterior, pero aun significativamente fuera del valor máximo de 86 centavos en enero.

¿Cómo se financia Brave?

Algunos navegadores no tienen que preocuparse por ganar dinero porque son solo un engranaje en una máquina mucho más grande. Por ejemplo, Chrome, Edge de Microsoft y Safari de Apple no necesitan obtener ganancias para sobrevivir porque sus organizaciones matrices las valoran por razones no monetarias, así como por su capacidad de generar ingresos de alguna manera.

Otros navegadores, especialmente Firefox, son todo lo contrario: deben encontrar una forma de generar ingresos. Mozilla lo hace al lograr acuerdos con firmas de búsqueda para la colocación predeterminada en el navegador. El trato actual es con Google.

Toda la base financiera de Brave Software no está clara, aunque recaudó 35 millones de dólares hace un año en cuestión de segundos por vender la criptomoneda BAT a los inversores -peroestá claro que espera que su cuota, tanto como el 30% de los BATs obtenidos por los usuarios, sea un generador de ingresos a medida que vende esas BATs a los anunciantes.

Sin embargo, nadie sabe cuánto será o incluso si será suficiente para mantener las luces encendidas.

Brave tiene otros medios monetarios, ya que retuvo un tercio de los 1.500 millones de BATs -ese mil millón y medio es un límite, dijo la empresa- para sí mismo (200 millones de BATs) y como arranque para las billeteras de los usuarios de los navegadores (300 millones de BATs). Al valor actual del BAT, los 200 millones de Brave significaron un poco más de 70 millones de dólares. Ese dinero, dijo Brave el año pasado en un libro blanco, sería utilizado "para construir el sistema de publicidad digital basado en Blockchain".

¿Cuántas personas están usando Brave?

Según el último anuncio de Brave, el navegador tenía más de 3,1 millones de usuarios activos mensuales desde el 1 de julio. Asimismo, la compañía agregó que, a su ritmo actual, llegaría a los cinco millones antes de fin de año.

Compare esto con la estimación actual de Computerworld de los 72 millones de usuarios que ejecutaron Edge de Microsoft el mes pasado. (Esa estimación se basó en los datos de Net Applications de la participación del navegador de Edge, la participación de Edge en todos los navegadores de Windows y las, aproximadamente, 1.500 millones de computadoras personales ejecutando Windows en todo el mundo).

¿Dónde se puede descargar Brave?

Brave se puede descargar desde el sitio web de Brave Software.

La página debe reconocer automáticamente el sistema operativo del dispositivo y ofrecer la versión adecuada. Si no lo hace, seleccione una de las opciones en la parte inferior de la página: Windows x86 o Windows x64, Windows 7 o posterior; macOS 10.9 o posterior; o Linux x64 para Debian, Fedora, Ming, openSUSE y Ubuntu.

Las versiones móviles del navegador Brave (para iOS y Android) están disponibles en el App Store y en Google Play, respectivamente.