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Reportajes y análisis

Siete proyectos de TI preparados para la AR y VR

[12/11/2018] Si bien la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) tiene un atractivo obvio para el consumidor, la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) se inventó para la fabricación industrial, y ambas se ven cada vez más como soluciones viables para las necesidades comerciales.

Este año, IDC estima que más del 60% de los casi 18 mil millones de dólares que se gastarán en realidad aumentada y realidad virtual en el 2018 serán destinados a proyectos comerciales, una suma que ascenderá al 85% del gasto para el 2021. Capgemini encontró que el 82% de las compañías que implementan proyectos de realidad aumentada o realidad virtual están satisfechos con ellos y la mitad de quienes aún no han comenzado a implementar realidad aumentada o realidad virtual planean hacerlo dentro de los próximos tres a cinco años.

Ahora que los headsets de realidad virtual, HoloLens de Microsoft, los anteojos inteligentes de proveedores como Vuzix y el soporte de realidad aumentada en teléfonos y tabletas están haciendo que el hardware de realidad aumentada/realidad virtual esté más disponible, la realidad aumentada y la realidad virtual están preparadas para proyectos empresariales destinados a mejorar la productividad, la colaboración y el soporte para clientes.

La realidad aumentada y la realidad virtual tienen diferentes casos de uso y se ajustan a diferentes roles y tareas, afirma J.P. Gownder, vicepresidente y analista principal de Forrester Research. El principal uso de la empresa para la realidad virtual es el entrenamiento. "Los usos secundarios incluyen el diseño y la visualización de productos para los diseñadores e ingenieros de productos, una pequeña cantidad de proyectos de visualización de datos para científicos de datos y un poco de colaboración.

"La realidad aumentada y la realidad mixta están teniendo éxito en los roles de servicio de campo, afirma. Aquí, los trabajadores pueden mejorar la productividad al extraer esquemas y videos, o recurrir a la asistencia remota. "Los clínicos, particularmente los cirujanos, usan tecnologías similares para fines muy diferentes. La visualización también es común: los asociados de las tiendas minoristas visualizan una nueva estantería antes de construirla, o los diseñadores de autos Ford utilizan HoloLens para diseñar vehículos colaborativamente en un espacio tridimensional.

Las tecnologías se superponen en algunas áreas, como la visualización y la capacitación supervisada, donde la realidad aumentada y la realidad virtual se complementan entre sí. Si eso se ajusta a su proyecto, busque enfoques como la realidad mixta de Microsoft, donde herramientas como Unity y Vuforia, así como el propio kit Mixed Reality Toolkit de Microsoft,le permiten crear en dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.

Para generar un impacto más amplio, busque proyectos donde pueda comenzar con una herramienta y expandirse a otros casos de uso. Los mismos modelos en los que trabajan los diseñadores de automóviles de Ford, se utilizan en las discusiones de negocios donde el equipo de planificación necesita comprender las implicaciones de, por ejemplo, cambiar un material utilizado en el interior del vehículo y en las demostraciones de ventas. Antes de que los automóviles lleguen a la sala de exposición, Mercedes-Benz Global Training utiliza las sesiones de capacitación de HoloLens tanto para enseñar técnicas de reparación a especialistas de servicio, como para mostrar las funcionalidades del automóvil a los equipos de ventas.

Pero no olvide lo básico: los proyectos de realidad aumentada y realidad virtual no se pueden tratar de forma aislada. Para obtener el máximo valor, es esencial integrarlos con los sistemas y procesos existentes.

A continuación, se presentan siete áreas en las que las organizaciones deberían considerar implementar realidad aumentada y realidad virtual.

1. Formación y valoración

La capacitación, afirma Gownder, es la aplicación ideal para la realidad virtual en la empresa. "Desde Wal-Mart, que usa realidad virtual para entrenar a franjas significativas de sus socios minoristas, hasta UPS, que usa realidad virtual (con un volante al estilo de un juego de video) para capacitar a los conductores con el fin de mejorar la seguridad, hasta una firma de atención médica que simula el Alzheimer para los clínicos que tratan pacientes con la enfermedad, la realidad virtual para capacitación está en auge.

La realidad virtual es ideal cuando puede usarla para reemplazar instalaciones físicas caras, y puede incrementar ese entrenamiento para muchas más personas y situaciones. En lugar de construir casas previamente dañadas para capacitar a los ajustadores de reclamos, Farmers Insurance Group puede cubrir más de diez mil casos de daños por agua solo con su entrenamiento de realidad virtual. El Virtual Crash Lab de la Embry-Riddle Aeronautical University permite a 22 mil estudiantes en línea, en el campus y en bases militares de todo el mundo, prácticamente caminar alrededor de un accidente aéreo real. Virgin Atlantic está utilizando una aplicación de realidad aumentada de iOS que muestra la cabina del Boeing 787 Dreamliner a tamaño completo para familiarizar a la tripulación de cabina con el diseño del avión.

El entrenamiento en realidad virtual también se puede combinar con HoloLens para que el capacitador pueda observar al aprendiz y, simultáneamente, ver el modelo de realidad virtual para que puedan monitorear lo que está haciendo el alumno. Esto es especialmente importante para el entrenamiento físico, donde el capacitador necesita evaluar el nivel de precisión que el alumno tiene al realizar la tarea. Firepoint, de la competencia de desarrolladores Imagine Cup de Microsoft, es un excelente ejemplo de esto. Es un simulador de entrenamiento de bomberos de realidad mixta que le permite al alumno recorrer escenarios como almacenes llenos de humo, dar golpes con hachas, usar mangueras y rescatar personas. Con el fin de poder evaluar la técnica y mejorar el entrenamiento, un entrenador que utiliza un HoloLens puede ver tanto a los alumnos como a la simulación.

Si no quiere hacerlo usted mismo, están emergiendo herramientas de creación de realidad virtual como StriVR Enterprise (Walmart usa StriVR), aunque Gownder señala que "muchas de estas iniciativas de capacitación se desarrollan en forma interna o de forma personalizada por las áreas de desarrollo.

2. Asistencia remota

Obtener más información sobre el hardware al que le está dando servicio con realidad aumentada hace que los instaladores y técnicos de servicio aumenten la productividad. El uso de los anteojos de realidad aumentada o HoloLens hace que no tenga que dejar sus herramientas y levantar un teléfono para obtener la información. Las cámaras integradas también permiten que un experto en una locación remota vea exactamente lo que el técnico está viendo y haciendo, lo que es esencial para ayudarles a resolver el problema y dar consejos para solucionarlo. Esta fue una de las primeras demostraciones de HoloLens, usando Skype, y ThyssenKrupp ha estado usando esto para apoyar a los ingenieros de servicio de ascensores en el campo desde el 2016.

Ahora Microsoft Dynamics 365 Remote Assist usa cuentas de Azure Active Directory, y las llamadas de video de Microsoft Teams permiten que un experto en locación remota trabaje en una PC o tableta y marque el video con un bolígrafo, que luego aparece en la vista de HoloLens de los técnicos para ayudarles a encontrar qué cosa requiere de su atención mientras se encuentran trabajando.

Boeing utiliza un sistema de asistencia de video similar para los ingenieros de cableado que se basa en el software de Upskill Skylight, que funciona con varios auriculares diferentes de realidad aumentada.

Pengram le permite combinar modelos de CAD en tercera dimensión y HoloLens o llamadas de video de smartphones con realidad virtual. El experto usa un auricular de realidad virtual donde ve el video, y aparecen en el canal de la cámara de realidad aumentada como un avatar con manos que pueden usar para señalar un problema o demostrar qué acción tomar. También pueden colocar modelos tridimensionales de piezas y herramientas en el video de la cámara, moviéndolos con las manos del avatar (ver video) para mostrarle a alguien dónde está la pieza en el sistema o dónde colocar el destornillador. Esto comenzó como otro proyecto de Imagine Cup, y una compañía de evaluación de redes de energía de Fortune 100 ya lo está investigando para un proyecto piloto, y HTC planea ofrecerlo como una herramienta para la educación.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=B3fuTdSXMJ4

3. Visualización de datos

Tanto la realidad aumentada como la realidad virtual están resultando útiles para la visualización tridimensional de datos. KPMG usa HoloLens para permitir que los grupos de ejecutivos que visitan sus Insight Centers vean los datos de las presentaciones en grupo. Puede hacerlo con HoloLens y Power BI en su propia sala de juntas con la aplicación móvil de Power BI, o Great Wave Analytics VR le ofrece una visualización tridimensional de los datos de Salesforce, utilizando los controladores Oculus Rift y Leap Motion.

4. Diseño de productos

Las herramientas CAD como Autodesk, SolidWorks, Trimble Connect y SketchUp ahora son compatibles con la realidad aumentada y la realidad virtual, por lo que los diseñadores e ingenieros pueden ver los componentes, productos y diseños arquitectónicos en tres dimensiones. También existen herramientas de diseño específicas de realidad virtual como Vuforia Studio, Gravity Sketch para dibujar en tridimensionalmente en realidad virtual, o Vizible de Worldviz, que funciona con modelos de CD estándar de la industria y tiene herramientas integradas para reuniones. Si está eligiendo auriculares de realidad aumentada como HoloLens, considere el espacio de oficina en el que se utilizarán; una superficie permanente para mostrar maquetas y modelos en tres dimensiones puede distraer menos que usar la mesa en una sala de reuniones.

5. Planificación del sitio físico

Los arquitectos, diseñadores minoristas y diseñadores de diseño de fábricas están recurriendo a la realidad aumentada, y especialmente a HoloLens, para ver planes y proyectos en un sitio físico. Cirque du Soleil usa HoloLens para planificar los diseños de los escenarios y Stryker trabaja con hospitales y cirujanos para diseñar salas de operaciones. Esto no tiene que ser una disciplina especializada, puede ser tan útil para mudanzas de oficina o para diseñar la configuración de un evento o conferencia. La nueva herramienta de diseño de Microsoft Dynamics 365 para HoloLens, puede importar modelos tridimensionales y aplicar reglas para mostrar advertencias sobre problemas potenciales, como maquinaria que necesita más energía de la que puede suministrar un tomacorriente cercano.

Pero ser capaz de caminar alrededor de un modelo virtual de tamaño completo también es útil si su empresa crea productos grandes. Paccar, la empresa matriz detrás de Peterbilt, DAF y otras marcas de camiones, utiliza HoloLens para permitir a los diseñadores experimentar un vehículo de dieciocho ruedas de tamaño completo.

También puede utilizar la realidad virtual para planificar procesos físicos más efectivos. Ford logró una reducción del 70% en la tasa de lesiones de los trabajadores y una caída del 90% en los problemas ergonómicos mediante el uso de simulaciones de realidad virtual, captura de cuerpo con movimiento completo y prototipos impresos tridimensionalmente para probar una nueva línea de ensamblaje de automóviles antes de construirla.

6. Organice su realidad virtual en SharePoint

A medida que su organización genere contenido en tres dimensiones y en realidad virtual como modelos de productos, videos de trescientos sesenta grados, capacitación y nuevo material de orientación para empleados, necesitará un hogar para ayudar a las personas a encontrar contenido relevante. Actualmente en preview privado, SharePoint Spaces es una herramienta de señalización y clic para la creación de ambientes de inmersión que funcionan en un navegador, smartphone o headsets (incluyendo Oculus Rift, HTC Vive y todo los headsets de realidad mixta de Microsoft) para explorar ese contenido.

7. Herramientas de realidad aumentada para clientes

Si crea aplicaciones de smartphones para que las usen sus clientes, observe cómo podría mejorarlas con realidad aumentada -no es solo para campañas de marketing. Gap tiene una aplicación llamada DressingRoom, con maniquíes en tercera dimensión, con una variedad de tamaños de cuerpo y alturas para que los clientes puedan probarse la ropa sin ponérsela. eBay tiene una aplicación de Android AR que ayuda a los vendedores a encontrar el tamaño adecuado de embalaje de UPS, con un preview del costo de envío. La aplicación iOS Place de Ikea les permite a los compradores ver los muebles en sus propias casas (aunque la aplicación AssembleAR, que le muestra instrucciones de ensamblaje animadas, es una oferta de terceros). L'Oreal recientemente compró el equipo de diseño ModiFace, que creó la aplicación Virtual Artist de Sephora, el cual les permite a sus clientes probar el maquillaje de manera virtual. En lo más avanzado, Lowe's y Volvo han estado usando HoloLens para permitir que algunos clientes diseñen cocinas y vean el interior de nuevos autos de manera virtual.

La realidad aumentada también puede ayudarles a los padres a obtener tiempo adicional para ir de compras distrayendo a los niños. Kimberly-Clark construyó un juego de Halloween para entretener a los niños en las tiendas minoristas; y los viajeros en los trenes Eurostar, a través del Canal Tunnel, pueden usar sus teléfonos para ver un mundo oculto de peces y sirenas bajo el mar cuando no pueden ver nada por las ventanas. 

Busque algo en lo que la realidad aumentada agregue un valor real a lo que su compañía vende, no solo un truco; especialmente si puede aprovechar el trabajo de realidad aumentada y realidad virtual que ya está haciendo para otros proyectos.

Crédito foto: Samuel Zeller (CC0)