Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Diego Majdalani, presidente de Dell EMC América Latina

Operar en ambos mundos

Diego Majdalani, presidente de Dell EMC América Latina.

[06/11/2018] Hace unos días estuvo de paso por Lima Diego Majdalani, presidente de Dell EMC América Latina, y con él conversamos sobre la visión que tiene Dell EMC sobre la transformación digital. La firma que tradicionalmente se ha vinculado con el on premises, también ha sabido ganarse un espacio en este mundo que se relaciona tanto con la nube.

En realidad, como afirma Majdalani, es cuestión de comprender que siempre se ha tratado de operar en ambos mundos.

¿Cuál es el concepto que tiene de transformación digital?

En el mercado hay una serie de factores que se están dando en simultáneo, y que todo junto lo llamamos transformación digital o era digital; es un espectro de cambios muy grande, donde hay una serie de elementos que son los más relevantes.

Por un lado, un primer tema es la explosión de nuevas tecnologías como puede ser la realidad virtual, machine learning, big data, IoT; ese tipo de nuevas tecnologías, además de simplificar la vida a la gente, tienen un trasfondo muy importante que es la cantidad de información y datos que generan.

El tema número dos en la revolución digital es el relacionado con la forma de hacer negocios: las apps, las compañías puramente digitales, la transformación y el impacto que esto tiene en todas las industrias, como Uber contra los taxis o Airbnb contra los hoteles, o la forma en que se fabrican productos con impresión 3D o la forma en que se da financiamiento en la banca a nivel mundial, que generan una transformación a nivel de negocio.

El tercer tema es un tema de seguridad. La cantidad de formas de acceso a datos genera múltiples puertas y ventanas para la información, gestionar la seguridad en este entorno se transforma en algo muy relevante.

Y, cuarto, la transformación en la forma de trabajo. Antes el trabajo era en una oficina, donde nos sentábamos frente a una computadora y estábamos todo el día ahí. Ahora entre que los empleados son virtuales, el telecommuting, la telepresencia y demás, hacen que la forma en que se trabaja haya cambiado mucho.

Cuando sumo todo esto eso es lo que llamamos la transformación digital.

¿Y qué particularidades se pueden ver en esta transformación?

La transformación digital tiene una serie de elementos a tener en cuenta. El primero es que hay una generación enorme de datos, que si no los transformo en información quedan como datos; entonces tener la capacidad de almacenar esa información, procesar esa información y devolverle valor al usuario es fundamental.

Cuando veo la transformación digital de las compañías, la mayoría de ellas lo que tienen ahora es una infraestructura en distintos ciclos; es decir, tienen equipos muy viejos, equipos intermedios y equipos nuevos. Para poder acceder a los beneficios de la transformación digital de los negocios hace falta que las empresas estén preparadas en cuanto a su infraestructura para poder soportar su estrategia digital.

En ese contexto, el enfoque que realiza Dell EMC es holístico; es decir, no puedo ver estos cambios individualmente, sino integralmente. Eso significa tener una solución que permita resolver esta problemática, como la transformación del centro de cómputo, es decir, un centro moderno, idealmente definido por software y no por hardware, con una nube híbrida, con un almacenamiento coherente que me permita procesar de una manera eficiente y en un tiempo oportuno.

Una segunda parte es la transformación de la fuerza de trabajo y cómo accede a la información; una tercera parte es la seguridad y una cuarta parte es la transformación digital integral de la compañía.

Hace dos años Dell EMC se fusionaron en parte por esto. Los clientes tienen hoy una problemática muy compleja y muy rápida. Si le doy elementos para que después él tenga que armar la solución soy parte del problema. Por ello, cuando Dell y EMC se fusionan juntan lo mejor de los dos mundos, el storage de EMC, con el software de VMware, con el procesamiento de los servidores de Dell, para que el cliente tenga una sola empresa con una solución integral a su desafío de transformación digital.

¿Entonces, cuál es la participación de Dell EMC en la nube híbrida?

Estamos en la parte que tiene que ver con el cliente; obviamente tenemos un peso muy relevante en el on premises, pero no somos ciegos ni queremos llevar toda el agua a nuestro molino. Vemos que la realidad es una nube híbrida donde el cliente tiene algunas aplicaciones in house y algunas aplicaciones en la nube.

En ese sentido, si ves la solución que provee Dell EMC, verás que VMware ha firmado contratos con los principales proveedores de nube para que los clientes se olviden de si están in house o en la nube y vean su realidad integralmente; y que, si un día deciden que una carga de trabajo debe estar en la nube, puedan transicionar a la nube de una manera transparente o volver al in house. Eso es lo que estamos haciendo hoy con el software del centro de datos y eso permite que el cliente se olvide de esta dicotomía de o nube o in house.

La tecnología en los últimos 30 años siempre ha sido una tecnología donde ante una novedad la pregunta era 'o'; será cliente-servidor o mainframe, será PC o tableta, será la nube o el in house, y la realidad es que cuando uno mira la historia es que siempre fue 'y'. Fue mainframe y cliente-servidor, fue PC y tableta, y ahora es in house y la nube; entonces lo que hacemos es no tomar una posición dogmática y ver desde la posición del cliente; es decir, qué es lo mejor para él.

Ese es el enfoque de Dell EMC, obviamente no somos un proveedor de nube, aunque sí tenemos una solución de nube que se llama Virtustream en Estados Unidos para misión crítica; pero en América Latina, por ahora, estamos mucho más enfocados en proveer la solución in house y dar ese puente a la nube de una manera transparente a los clientes.